ISCM-H

Facultad. "Dr. Miguel Enríquez".

 

 

Influencia de la contaminación ambiental en pacientes asmáticos de Regla.

 

 

 

 

 

Autores: Damián Romero Vázquez (*)

Marianlie Navarro Maestre (**)

 

Asesor: Dr. José Rodolfo Romero Villar (***)

 

 

 

 

 

(*) Estudiante de 6to año de Medicina

(**) Estudiante de 5to año de Medicina

(***) Especialista de 2do. Grado y profesor auxiliar de Medicina Interna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de la Habana

2001

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo comparativo, de corte transversal para comparar el comportamiento del asma bronquial en dos áreas de salud con diferente ubicación geográfica, que tuvo como universo la población de los consultorios médicos 3, 5 y 6, cercanos a la Refinería "Ñico López" en Regla y la de los consultorios 24, 25 y 30 alejados de dicha industria y cercanos al mar, para un total de 3504 pacientes. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por los 167 pacientes asmáticos pertenecientes a los tres primeros consultorios mencionados y los 183 enfermos pertenecientes a los tres últimos, en el año 2000. La prevalencia de la enfermedad en los cercanos al mar fue de un 10.34 % mientras que los cercanos a la fuente de contaminación, exhibieron el 9.6 %. El sexo femenino y el grupo comprendido entre 15-64 años predominaron en ambos grupos. El asma leve persistente prevaleció en los dos grupos analizados.

Palabras claves: Asma bronquial, prevalencia, contaminación ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

Con los avances alcanzados en la salud pública en nuestro país y entre ellos el perfeccionamiento de múltiples y diversos programas de prevención y promoción de salud se ha podido erradicar un gran por ciento de las enfermedades transmisibles. Todo esto ha contribuido a que entidades que aún son un problema serio en gran parte del mundo subdesarrollado, hoy sean para nosotros sólo parte de la historia de la medicina. Son estos logros los que justifican que actualmente sean las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) las principales causas de morbi-mortalidad en Cuba. El asma bronquial ocupa sin dudas un lugar destacado dentro de este grupo (1).

El asma ha sido considerada una afección frecuente. Se trata de una enfermedad de origen multifactorial en la que se ha invocado la contaminación ambiental como factor predisponente de importancia. Es la más común de todas las entidades crónicas entre niños y adultos en el mundo desarrollado originando un alto número de ingresos. Se conoce que más del 5 % de la población en las sociedades industrializadas sufren de este mal (1).

Los estudios llevados a cabo en nuestro país por la Comisión Nacional de Asma, arrojan una prevalencia de 8.2 % (8.5 % en área urbana y 7.5 % en área rural) (2).

La tasa de prevalencia en pacientes asmáticos dispensarizados por el Médico de Familia en 1999 fue de 57.0 x 1000 habitantes y la mortalidad en igual año fue de 5.4 x 100 000. El riesgo de morir para las mujeres fue de 6.6 x 100 000 habitantes, en tanto para los hombres fue de 4.2 x 100 000 h (Anuario estadístico MINSAP, 1999).

Actualmente 4 de cada 10 fallecidos mueren fuera de instituciones de salud y los años de vida potencialmente perdidos por esta causa se incrementan (2).

Se reporta mayor incidencia en países de elevado nivel sanitario y en países con clima húmedo, características ambas comunes al nuestro, que hacen que esta enfermedad ocupe una parte importante del volumen de trabajo del medico de la familia (2,3).

Las condiciones actuales de nuestro Sistema Nacional de Salud, que cuenta ya con más de 25 000 Médicos de Familia que dan una cobertura superior al 98% de la población, hacen posible accionar de manera eficaz en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad (2).

En Ciudad de la Habana, donde los niveles diarios de contaminantes se incrementan frecuentemente por encima de los niveles permisibles, efecto de un crecimiento urbano e industrial no planificado, así como la utilización de petróleo para producir energía y el desarrollo del transporte, no es descabellado inferir que sin lugar a dudas influye directamente, tanto en la aparición de nuevos casos de asma bronquial como en el empeoramiento de los ya conocidos.

El municipio Regla es el tercero más industrializado del país. Son innumerables las fábricas y empresas que constituyen una fuente importante de contaminación en dicho territorio, destacándose entre ellas la Refinería " Ñico López".

Por la notoria influencia de dicha fuente de contaminación en el cuadro epidemiológico de la enfermedad que nos ocupa y su prevalencia en diversos consultorios del municipio; nos propusimos el siguiente trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

General:

Comparar el comportamiento del asma bronquial en dos áreas de salud con diferente ubicación en el municipio Regla.

Específicos:

  1. Determinar la prevalencia del asma bronquial en los consultorios 3, 5 y 6, cercanos a la Refinería Ñico López.

  2. Determinar la prevalencia del asma bronquial en los consultorios 24, 25 y 30 alejados de la refinería y cercanos al mar.

  3. Identificar el tipo de asma bronquial, la edad y el sexo de los pacientes con asma en los consultorios cercanos a la refinería.

  4. Identificar el tipo de asma bronquial, la edad y el sexo de los pacientes con asma en los consultorios alejados de la refinería y cercanos al mar.

  5. Comparar las variables estudiadas en cada grupo.

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Se realiza un estudio descriptivo- comparativo de corte transversal con el objetivo de comparar el comportamiento del asma bronquial en dos áreas de salud diferentes del municipio Regla, en el año 2000.

Nuestro universo de trabajo lo constituyó la población perteneciente a los consultorios del Médico de la familia 3, 5 y 6 cercanos a la Refinería Ñico López con 1735 pacientes y la población de los consultorios 24, 25 y 30 alejados de dicha industria y cercanos al mar (1769 pacientes) para un total de 3504 pacientes. Estos consultorios pertenecen al Policlínico Lidia y Clodomira de este municipio.

La muestra objeto de estudio la conformaron los 167 pacientes asmáticos de los consultorios cercanos a la fuente de contaminación y los 183 enfermos de los consultorios cercanos al mar.

Se revisaron las fichas familiares y las historias clínicas individuales de los pacientes dispensarizados como asmáticos y se recogieron los siguientes datos: sexo, edad y tipo de asma.

Se definieron las siguientes variables:

Tipo de asma bronquial:

Leve intermitente: Síntomas menos de dos veces por semana

Se mantiene normal entre las crisis

Crisis leves que sólo duran horas cuando existen

Crisis nocturnas menos de dos veces por mes

Leve persistente: Síntomas más de dos veces por semana, nunca diario

Crisis que afectan la actividad normal

Crisis nocturnas más de dos veces por mes

Moderada persistente: Síntomas diarios

Se afecta la actividad normal con mayor intensidad.

Crisis más de dos veces por semana relacionadas con la actividad física.

Crisis nocturna más de una vez por semana.

Severa persistente: Síntomas continuos

Actividad física muy limitada

Crisis muy frecuentes

Crisis nocturnas dos o más veces por semana.

Edad: Menores de un año

1-4 años.

5-9 años.

10-14 años.

15-64 años.

Más de 65 años.

Sexo: Masculino.

Femenino.

Para el procesamiento de esta información se construyó una base de datos en el sistema EPINFO en la cual se vertieron los datos contenidos en la sabana de vaciamiento, construyéndose tablas y gráficos estadísticos que permitirán una mejor comprensión de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

TABLA 1: Prevalencia del asma bronquial según el área de salud. Municipio Regla, 2000.

Área de salud

No.

Prevalencia

Cercana a la Refinería (C. 3, 5 y 6)

167

9.63

Alejada de la Refinería (24, 25 y 30)

183

10.34

 

Fuente: Fichas familiares.

Como se observa en la Tabla 1 el área cercana a la Refinería exhibió un 9.63 % de prevalencia de asma lo que significa un 0.69 % por debajo del área alejada de esta industria y cercana al mar. Estos resultados se asemejan a la prevalencia de la enfermedad en el país (8.2 %) y a la del municipio (9.4 %). Aunque parezca paradójico se ha visto un mayor número de asmáticos en el área alejada de la contaminación y cercana al mar lo que se corresponde con los estudios epidemiológicos más actuales que señalan una prevalencia superior a la media nacional de la enfermedad en zonas marítimas (2,3,4).

Estos hallazgos podrían hacernos meditar sobre varias posibilidades que nos ayudarían a explicarlo. Por una parte podemos pensar que los derivados del petróleo que expulsa la Refinería no son tan perjudiciales como se cree, o que el viento tiene tendencia a transportar estos contaminantes hacia regiones vecinas (Reparto Bahía, Guiteras, Guanabacoa etc.) y no hacia nuestro municipio. También cabría suponer que la altura de la chimenea que conduce estos gases a la atmósfera es suficiente para alejarlos de la población que reside en los municipios colindantes.

Tabla 2.: Distribución por edades de la población asmática de ambas zonas. Municipio Regla, 2000.

 

 

 

 

Grupo etáreo

Zona cercana a la Refinería (C. 3, 5 y 6)

Zona alejada de la Refinería (C. 24, 25 y 30)

No.

%

No.

%

Menos de 1 año

0

0

0

0

1-4 años

16

9.58

21

11.48

5-9 años

17

10.18

18

9.84

10-14 años

21

12.57

20

10.93

15-64 años

107

64.08

115

62.83

Más de 65 años

6

3.59

9

4.92

Total

167

100

183

100

Fuente: Fichas familiares.

Como se puede ver en la tabla 2 en ambas zonas estudiadas hubo un predominio de la enfermedad en los pacientes entre 15-64 años (64.08 % para la zona cercana a la Refinería y 62.83 en la zona alejada), siendo ambos extremos de la vida los grupos menos afectados. Esto nos demuestra que no existió relación estadística entre la edad del paciente y el área de residencia pues ambas zonas se vieron afectadas en igual proporción. El hecho de que el grupo más afectado sea el comprendido entre 15-64 años se puede explicar porque es el que más población incluye y además porque como reporta la bibliografía el asma bronquial tiene un pico de incidencia en la edad prescolar y otro en la juventud y la adultez. Los pacientes mayores de 65 años generalmente llevan muchos años padeciendo la enfermedad y en muchas ocasiones fallecen debido a complicaciones de la misma o a patologías asociadas antes de arribar a estas edades. Según señala la literatura el asma en el niño menor de un año es muy infrecuente (3, 4, 5).

 

Tabla 3.: Distribución por sexo de la población asmática de ambas zonas. municipio Regla, 2000.

Sexo

Zona cercana a la Refinería (C. 3, 5 y 6)

Zona alejada de la Refinería (C. 24, 25 y 30)

No.

%

No.

%

Masculino

66

39.52

77

42.07

Femenino

101

60.48

106

57.93

Total

167

100

183

100

Fuente: Fichas familiares.

La Tabla 3 nos muestra que en ambas zonas estudiadas existió un predominio franco del sexo femenino sobre el masculino. Esto nos demuestra que no existe relación de causalidad entre el área de residencia y el sexo de los pacientes asmáticos. Por otra parte, el hallazgo de una mayor incidencia en el sexo femenino está en concordancia con lo reportado en la bibliografía. La literatura señala que por sexo la prevalencia en población total no varía, pero antes de los 15 años es más frecuente entre varones y después de esta edad en hembras. Los resultados encontrados por nosotros (predominio del sexo femenino) se deben fundamentalmente a que el mayor número de pacientes asmáticos se encuentra por encima de los 15 años (4,5).

 

Tabla 4.: Distribución por tipo de asma bronquial en cada área de salud. Municipio Regla, 2000.

Tipo de asma

Zona cercana a la Refinería (C. 3, 5 y 6)

Zona alejada de la Refinería (C. 24, 25 y 30)

No.

%

No.

%

Leve intermitente

28

16.76

42

22.95

Leve persistente

53

31.74

64

34.97

Moderada persistente

42

25.15

53

28.96

Severa persistente

44

26.35

24

13.12

Total

167

100

183

100

Fuente: Fichas familiares.

 

La tabla 4 nos muestra que en ambos grupos existió un predominio del asma leve persistente, aunque de forma más marcada en la zona cercana al mar. Este análisis no se corresponde con la literatura estudiada la cual plantea lo contrario, no obstante las investigaciones realizadas en nuestro país por los doctores Rodríguez de la Vega, Rodríguez Gavaldá y otros coinciden con nuestras observaciones; pues en ellas se destaca que existe una superioridad con respecto a la media nacional en cuanto a los pacientes asmáticos que viven en la cercanía de las zonas marítimas (2,7).

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. La prevalencia del asma bronquial fue mayor en los consultorios alejados de la fuente de contaminación y cercanos al mar.

  2. El grupo etáreo más afectado fue el comprendido entre 15-64 años en ambas áreas de salud.

  3. El sexo femenino predominó sobre el masculino en ambas áreas de salud.

  4. El asma leve persistente predominó en los pacientes de los consultorios alejados de la Refinería.

  5. El tipo de asma moderado fue el que más se encontró en los consultorios cercanos a la fuente de contaminación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Almiral, J.: Asma bronquial: hechos y controversias. En Revista Cubana de Medicina General Integral. Vol 11 (4): 27-33, 1995.

  2. Programa Nacional de Asma, 1999.

  3. Hernández, F.: Comportamiento del asma bronquial infantil en atención primaria. En Revista Cubana de Medicina General Integral. Vol 10 (4): 351- 356, 1994.

  4. Jeffrey, M.: Asma. En Tratado de Medicina Interna de Cecil. Vol 1. 20ª ed. México: Interamericana, 1998: 427- 433.

  5. McFadden, E., Gilbert, I. A.: Medical progress- asthma. N. Engl. J. Med. 327:1928, 1992.

  6. El manual Merck.: Obstrucción al flujo aéreo. Décima ed. Ediciones Harcourt S. A., 2000.

  7. National Asthma Education Program.: Guidelines for the diagnosis and management of asthma. Bethesa, Md, US Department of Health and human services, 1999.