INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "JULIO TRIGO LOPEZ".
Enero del 2002
Portal de Salud en Cuba El Software.
  Software. Radiología  
  Resumen:   Hoy es  
Introducción
Objetivo
Material y Métodos
Resultados y Discusión
Recomendaciones
Conclusiones
Bibliografía
Autores
 

 


Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad de remodelar y transformar profundamente los modos en que la gente organiza su vida, interactúa con otras personas y participa en los diversos ámbitos de la sociedad. Estas tecnologías son los cimientos de un cambio radical que, dará origen a un nuevo paradigma basado en el modelo de las sociedades de la información. Este cambio traerá consigo la redefinición de los mundos del trabajo, el aprendizaje y la investigación, la recreación y el espectáculo, en fin de toda la actividad humana. Es por ello que se hace este software, con el fin de ayudar al estudiantado en el estudio de la Radiología del Sistema Respiratorio, hecho bajo un soporte que permite el acceso a todos aquellos interesados en dominar la imágen como parte esencial en el decursar de las carreras de Ciencias Médicas. Basado en el concepto de aprender observando, cuenta con un catálogo de imágenes que tratan de abarcar las principales patologías que debe manejar un estudiante de Medicina. Se presentan además pequeñas vistas de imágenes normales, para una mejor comprensión de lo que se observa.

Introducción

Una red de computadoras es la conexión entre distintos ordenadores, lo que posibilita aumentar las posibilidades individuales de cada uno por separado. Entre otras ventajas, podemos encontrar: compartir recursos, acceder a grandes bases de datos, favorece la comunicación entre personas y mitiga su dependencia del espacio o el tiempo, y por último, un aspecto muy importante para el mundo científico, permite la difusión rápida y eficaz de datos, proyectos, resultados, etc.
"El desarrollo de un enfoque de redes de conocimientos en todo el sistema de salud, que integre diferentes niveles de soportes informáticos y de telecomunicaciones, es de máxima prioridad, junto al fortalecimiento de los servicios informativos, la capacitación de los recursos humanos y la conformación de una nueva cultura informática.
Y es ante este desafío que el recurso humano con su preparación y desarrollo, decidirá en ultima instancia, si somos capaces o no, de aceptar el reto y avanzar positivamente con una Visión Ética en la nueva Era Digital.
El rápido avance y uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación están ejerciendo un impacto directo sobre todos los aspectos de la vida. Tienden a desaparecer las tradicionales distinciones entre medios de comunicación, telecomunicaciones, informática y servicios de información.
Paralelamente ven la luz nuevos paradigmas de creación, difusión y explotación del conocimiento. En este proceso de paso de una sociedad "industrial" a una sociedad de la "información", todos tenemos una excepcional misión ética e intelectual para guiar la evolución de estas nuevas tecnologías hacia el desarrollo social, cultural y económico, en aras de defender los más altos valores humanos.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad de remodelar y transformar profundamente los modos en que la gente organiza su vida, interactúa con otras personas y participa en los diversos ámbitos de la sociedad.
Estas tecnologías son los cimientos de un cambio radical que, dará origen a un nuevo paradigma basado en el modelo de las sociedades de la información. Este cambio traerá consigo la redefinición de los mundos del trabajo, el aprendizaje y la investigación, la recreación y el espectáculo, en fin de toda la actividad humana.
Estamos siendo protagonistas del cambio más trascendental en la comunicación humana de toda la historia."(1)
Es por ello que se hace este software, con el fin de ayudar al estudiantado en el estudio de la Radiología del Sistema Respiratorio, ilustrado con images de buena calidad y características de un proceso patológico, ayudando al alumno en la comprensión del daño ilustrándole images radiológicas de tórax normales.

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Objetivo:

Contar con  un medio de enseñanza en Radiologia que favorezca el estudio independiente, basado en el desarrollo de habilidades prácticas  que eleven  la calidad del aprendizaje.

Material y Método

Se realiza el diseño del sitio Radiología del Sistema Respiratorio para su diseño, se utilizó el Software Microsoft FrontPage 2000, y para el tratamiento de Imágenes los software Adobe PhotoShop 6.0 del Grupo Adobe Systems Incorporated, CorelDraw 10 y Microsoft Gif Animator. Satisface lo esencial de la asignatura Radiología, Sistema Respiratorio. Cuenta con menú desde donde podemos observar diferentes tipos de images que corresponden a una base fisipatologica determinada, pudiendo así el usuario acceder a un catalogo de imágenes de donde obtener conocimientos e imágenes para diferentes trabajos científicos.Las páginas poseen un diseño sobrio, y cumplen con los requerimientos establecidos por INFOMED para su publicación.

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Resultados y discusión

Esta Galeria de Imágenes aporta un nuevo medio de enseñanza teórico práctico para el estudio de la Radiología, está ubicado en los laboratorios de computación, lugar de fácil acceso a los estudiantes y con horarios establecidos para el trabajo independiente de los estudiantes.

El programa permite el trabajo independiente, la creación de habilidades y hábitos y paralelamente contribuye al desarrollo de la cultura computacional, entrena al estudiante en las habilidades propias de la asignatura, por lo que permite el desarrollo de  una serie de tareas docentes que se planifican en las guías de estudio  que se orientan a los estudiantes contribuyendo a el dominio de los objetivos de la asignatura.

Contribuye a crear el hábito de estudiar esta asignatura vinculando el contenido teórico con el contenido práctico, principio fundamental para una adecuada asimilación del mismo.

Reporta un ahorro de recursos importante, pues contando con un solo entrenador por facultad ubicado en la intranet, pueden estudiar todos los estudiantes, cuestión que no sucede con otros medios de enseñanza.

Esta Galeria de Imágenes ha sido utilizado sistemáticamente en nuestra facultad en este curso y ha contribuido que los alumnos se apropien de los contenidos con mayor facilidad, cuestión esta reflejada en las evaluaciones realizadas a los estudiantes.

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Conclusiones.

1.      Se obtuvo  un nuevo medio de consulta de la radiología en soporte electrónico, que favorece el estudio teórico-práctico  de esta asignatura de una forma  independiente y desarrolla las habilidades  que debe portar del estudiante de Ciencias Médicas.

2.       Esta Galeria de Imágenes brinda un conjunto de imágenes  radiológicas de calidad ,  que los estudiantes pueden consultar en el Laboratorio de Computación en su trabajo independiente.

3.       Esta Galeria de Imágenes diseñada constituye una herramienta eficaz como apoyo a la docencia de la disciplina Radiología.

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Recomendaciones.

1.       Continuar desarrollando Galerias de imagenes de los diferentes temas de la disciplina Radiologia.

2.       Publicar este sitio en Infomed, para incrementar  los medios de enseñanza con que  cuenta el departamento de Radiología poco representado en el Portal de Salud en Cuba.

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Referencias Bibliográficas

1‑ Dr. Baudilio Jardines Méndez.SOMOS PROTAGONISTAS DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA COMUNICACION HUMANA.II Jornada Científica Estudiantil Virtual.Cuba. 2001

2-O'Farrill, E.; Colunga, C. La enseñanza de Informática Médica en Cuba. Educación Médica Superior, 1993, 7(2): 129‑35.

3- MES: Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad cubana, Cuba, 1997.

4- Rivera Michelena. N, Lecturas sobre  el proceso enseñanza –aprendizaje en la educación médica superior, Editado CENAPEN.  LA Habana. 1998.

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Última Actualización: 25 de Febrero del 2001

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