INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "JULIO TRIGO LOPEZ".
Enero del 2002
Portal de Salud en Cuba Presentación en Power Point del Software.
  Software. Histología
  Resumen:   Hoy es  
Introducción
Objetivo
Material y Métodos
Resultados y Discusión
Recomendaciones
Conclusiones
Bibliografía
Autores
 



 
El trabajo confeccionado es un software educativo (entrenador) de Histología  para emplearse en  el estudio de la asignaturas de Histología III de la carrera de Medicina y  Morfología Humana II de Licenciatura de Enfermería  y contribuye a resolver las necesidades fundamentales de aprendizaje que requieren los estudiantes de pregrado y postgrado, se quiere emplear la computación como medio de enseñanza aplicada a la asignatura Histología III, basado en la necesidad de desarrollar hábitos, conocimientos, habilidades, así como contribuir  en la formación del modo de actuación consustancial a la profesión médica de acuerdo con las facilidades tecnológicas y los requerimientos sociales actuales, principalmente la capacidad de aprender a partir del propio trabajo del alumno, elevando por consiguiente la calidad de la asimilación de los contenidos temáticos de la unidad correspondiente a los Sistemas de Sangre y Cardiovascular; Asociando  este entrenador al contenido teórico, con las imágenes histológicas de alta calidad, y representativas de estos contenidos que representan la estructura normal de los referidos sistemas.

El entrenador  consta de diferentes diseños  de preguntas, donde se produce una interacción entre el estudiante, los conocimientos,  y las imágenes histológicas  en formato electrónico , lo que hace que la actividad docente resulte  amena para él, y por ello el proceso de aprendizaje se favorece con este sistema. El mismo se le ha aplicado  a grupos  estudiantes para  hacer las depuraciones necesarias.

Introducción

Para todos los que investigan en el uso de las computadoras en la enseñanza está claro la potencialidad de estas como un instrumento singular para favorecer el aprendizaje. La computadora y la informática como entorno técnico asociado aportan grandes posibilidades de enriquecimiento a situaciones educativas muy variadas, fruto de la versatilidad y potencialidad de las computadoras y de la multidimensionalidad  intrínseca de la situación de aprendizaje.

A  pesar de que existen muchos  materiales  de enseñanza computarizados (M.E.C.) los profesores se muestran reacios a emplearlos. La causa fundamental que motiva el rechazo de los profesores es que no cuentan con medios de calidad, ni con especificaciones sobre su uso bien fundamentadas pedagógicamente. Las discrepancias surgen con respecto al modelo de enseñanza y el papel que debe asumir la computadora.

La nueva forma de enfocar el uso de las computadoras se centra en como los estudiantes interactúan con el contenido a diferencia de lo que se hacía tradicionalmente donde solo interesaba el contenido. Nos apoyamos en la opinión de los expertos en este tema y de nuestra experiencia como docentes para valorar la necesidad de confeccionar un software educativo que permita apoyar la enseñanza de la asignatura  Histología III por las siguientes razones:

 En la  consulta de textos relacionados con la enseñanza de la Histología y la revisión del plan de estudios de medicina, específicamente de la asignatura, caracterizado ambos por los contenidos y orientaciones metodológicas, no aparecen experiencias teóricas ‑ prácticas o de referencia al empleo de software educativo para la enseñanza de la Histología, lo que pudiera ser la introducción de   este trabajo un elemento importante en la consideración didáctica encaminada a que el estudiante aprenda a aprender como consecuencia del desarrollo de su independencia cognoscitiva y la toma de decisiones en el desempeño de su futura  profesión.

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Objetivo:

Contar con  un medio de enseñanza en Histología que favorezca el estudio independiente, basado en el desarrollo de habilidades teóricos prácticas  que eleven  la calidad del aprendizaje.

Material y Método

Un entrenador es un programa que proporciona práctica para que los alumnos adquieran habilidades y retengan conocimientos que anteriormente fueron introducidos mediante un tutorial o una clase convencional con el profesor.

El estudio de la Histología III es una materia difícil de asimilar por los estudiantes, entre otras cosas por la gran variedad de tipos celulares, tejidos y órganos; además, La Histología es una disciplina con un fuerte componente de información visual, el estudiante necesita ver muchas imágenes y en repetidas ocasiones para adquirir hábitos y habilidades en la observación de imágenes histológicas, cuestión esta que se dificulta al no tener siempre los profesores todas las imágenes necesarias en cantidad y calidad, el deterioro natural de las mismas, pocas posibilidades de ser consultadas según sus necesidades, uniendo a esto las dificultades materiales actuales que dificulta la reposición de las láminas histológicas con calidad para su utilización en la docencia. Todo esto implica que el alumno asimile la mayoría de su contenido con métodos memorísticos y no analíticos, como debe ser, debido a la importancia de esta asignatura en el diagnóstico morfológico que debe integrar de modo fundamental el diagnóstico  médico  como modo  de actuación del profesional de la salud.

Como parte del trabajo en el desarrollo de software educativos para las ciencias médicas, hemos elaborado un entrenador que utiliza técnicas de multimedia para la profundización en los temas de la asignatura Histología III impartida en el primer semestre del segundo año de la carrera de medicina.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, el entrenador intrínsecamente ofrece la ventaja de brindar a los estudiantes un conjunto de imágenes histológicas digitalizadas de calidad, que no sufren deterioro, facilitando con su uso la profundización  y análisis del contenido a través de la visualización de las estructuras  histológicas, siempre implicando una respuesta y en los casos pertinentes su retroalimentación con más facilidad para ser consultadas por los estudiantes según sus necesidades, además de esto debemos sumarle el valor pedagógico del Entrenador Electrónico.

Este programa Se desarrolla en un medio cronológico según el plan de la asignatura y con una navegación sencilla. El lenguaje de programación utilizado fue el sistema de Autor Multimedia ToolBook desarrollado por la corporación (Asymetrix Reader). Es un sistema Royal Defree que permite crear y distribuir cualquier tipo de aplicación sin costos adicionales por conceptos de distribución o utilización, trabaja bajo ambiente Windows 3.1, Windows NT y Windows 95 en un entorno visual.

ToolBook aporta una interfase cómoda e interactiva, es un sistema basado en objetos y orientado a eventos y mensajes que se envían entre objetos para el establecimiento de la comunicación. Cada objeto  es potencialmente un receptor  y emisor de mensajes, los cuales se generan en dependencia de las acciones realizadas sobre el objeto u otro objeto en cuestión.

Requerimiento de hardware

Para el desarrollo del software se requirieron de los siguientes medios técnicos:

Microcomputadora Pentium   

Scanner

Mouse

Entorno de red

Display  UVGA a color

Cámara de vídeo

Para la corrida de la aplicación se requieren los siguientes medios:

Cuadro de texto: 4	Microcomputadora Pentium.
4	Display UVGA a color.
4	Mouse.
4	Teclado.

Para darle cumplimiento a los objetivos del proyecto realizamos las siguientes tareas:

Estudiamos las clasificaciones de las aplicaciones de la computación a la enseñanza.

Seleccionamos la forma de aplicación más apropiada teniendo en cuenta los objetivos que se desean alcanzar y habilidades a formar en los usuarios del entrenador.

Determinamos la estrategia a seguir en la forma seleccionada de tal manera que el proceso enseñanza ‑ aprendizaje sea eficiente.

Definimos el contenido con sus objetivos que  integrarán el sistema.

Definimos la presentación del  entrenador

Decidimos la navegación del entrenador.

Elaboramos el guión correspondiente.

Recopilamos los recursos que fueron utilizados (láminas histológicas. Microfotografías ópticas y electrónicas, sonidos, textos, etc.).

Realizamos la programación del entrenador.

Determinamos los parámetros que se tendrán en cuenta para la  observación pedagógica.

Seleccionamos al grupo al cual se le aplicaría el entrenador.

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Resultados y discusión

Este entrenador aporta un nuevo medio de enseñanza teórico práctico para el estudio de la Histología, está ubicado en los laboratorios de computación, lugar de fácil acceso a los estudiantes y con horarios establecidos para el trabajo independiente de los estudiantes.

El programa permite el trabajo independiente, la creación de habilidades y hábitos y paralelamente contribuye al desarrollo de la cultura computacional, entrena al estudiante en las habilidades propias de la asignatura, por lo que permite el desarrollo de  una serie de tareas docentes que se planifican en las guías de estudio  que se orientan a los estudiantes contribuyendo a el dominio de los objetivos de la asignatura.

Contribuye a crear el hábito de estudiar esta asignatura vinculando el contenido teórico con el contenido práctico, principio fundamental para una adecuada asimilación del mismo.

Reporta un ahorro de recursos importante, pues contando con un solo entrenador por facultad ubicado en la intranet, pueden estudiar todos los estudiantes, cuestión que no sucede con otros medios de enseñanza.

El Entrenador Electrónico ha sido utilizado sistemáticamente en nuestra facultad en este curso y ha contribuido que los alumnos se apropien de los contenidos con mayor facilidad, cuestión esta reflejada en las evaluaciones realizadas a los estudiantes.

Permite  su actualización  sistemática, hecho frecuente en el tema de la Histología, por los cambios que se suscitan  en el conocimiento resultados  de  las investigaciones, siendo  difícil esto  en otro tipo de soporte.

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Nivel de aplicación.

Creemos que este trabajo  se puede aplicar,  en todas las facultades  de ciencias médicas como un medio de enseñanza más, para el estudio de la Histología, por lo que  puede utilizarse con:

Estudiantes de  Medicina que cursen la  asignatura de Histología III

Estudiantes de  Licenciatura  en Enfermería  que cursen la  asignatura de Morfología Humana II.

Estudiantes  del curso por encuentro  de Licenciatura en Enfermería  que cursen  la asignatura Morfología.

Estudiantes de otros años de las carrera de Medicina y Enfermería  que tenga necesidad de retomar  contenidos histológicos  para su vinculación en el ciclo clínico.

Estudiantes de la carrera  de Estomatología, durante las ciencias básicas y de consultas  en otros  años.

Este libro electrónico puede ser  utilizado como material de consulta de la asignatura de Biología de la enseñanza media( Secundaria Básica y Pre- Universitario)

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Conclusiones.

1.      Se obtuvo  un nuevo medio de enseñanza de la Histología en soporte electrónico, que favorece el estudio teórico-práctico  de esta asignatura de una forma  independiente y desarrolla las habilidades  que debe portar del estudiante de Ciencias Médicas.

2.       Este entrenador electrónico brinda un conjunto de imágenes  histológicas de calidad ,  que los estudiantes pueden consultar en el Laboratorio de Computación en su trabajo independiente.

3.       Este entrenador electrónico diseñado constituye una herramienta eficaz como apoyo a la docencia de la disciplina Histología.

4.       El   proceso   de  aprendizaje  de los sistemas referidos  se desarrolla  acorde  al  ritmo  propio  de     cada  alumno, dada la estructura y dosificación de los contenidos expuestos en él.

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Recomendaciones.

1.       Continuar desarrollando entrenadores de los diferentes temas de la disciplina Histología.

2.       Extender este trabajo a las diferentes facultades de ciencias médicas del país , para incrementar  los medios de enseñanza con que  cuentan los departamentos de Histología  y Morfología, los cuales  presentan dificultades actualmente.

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Referencias Bibliográficas

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2‑ CD-ROM Multimedia Solution. Paris, Francia 1995.

O'Farrill, E.; Colunga, C. La enseñanza de Informática Médica en Cuba. Educación Médica Superior, 1993, 7(2): 129‑35.

3‑ Committee on Undergraduate Science Education, Science teaching reconsidered a handbook, National Academy Press, 1997, http:/www.nap.edu

4‑ Corel PhotoPaint. Help of system, 1996.

5‑ Eliseiev.V G,Afanasiev. Yu, .Atlas de la Estructura microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Editorial MIR. Segunda Edición.  URSS.1987.

6‑ Fawcett. Don W, Tratado de Histología. Editorial Interamericana. Edición XII. España. 1995.

7- Junqueira, L. C.; Carneiro, J. Histología Básica, 4ta. Edición, Barcelona, España.1996.

8- MES: Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad cubana, Cuba, 1997.

9 - Multimedia ToolBook, User’s Guide. Asymetrix Corporation. 1997.

10- Multimedia ToolBook, Reference Guide. Asymetrix Corporation. 1997.

11- Programa de la asignatura Histología III. Editado por ISCMH 1985.

12- Rivera Michelena. N, Lecturas sobre  el proceso enseñanza –aprendizaje en la educación médica superior, Editado CENAPEN.  LA Habana. 1998.

13-Stevens.A, Lowe. J, Histología Humana, Hacourt Brace de España, S.A ,1998.

14-Vaquero, A. Fundamentos pedagógicos de la enseñanza asistida por computadoras, Boletín de Nuevas Tecnologías Educativas y Recursos Didácticos No. 5, Octubre 1991.

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Última Actualización: 25 de Febrero del 2001

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