INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "JULIO TRIGO LOPEZ".
Enero 2002
  Hoy es  
 
Revisión Bibliográfica. Informática Médica
  Resumen:
Introducción
Objetivo
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Autores
Portal de Salud en Cuba

El presente trabajo aborda el análisis de la educación a distancia a la luz de las consideraciones que se derivan de su origen, la evolución por la que ha transitado, cómo ha tenido lugar en Cuba  y el impacto promovido por  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el nivel de desarrollo alcanzado. Persigue como finalidad profundizar el caudal de conocimientos acumulados por el personal de la salud con relación a esta modalidad educativa que brinda amplias posibilidades de superación profesional y que constituye el sustrato teórico en el que se soporta la Universidad Virtual de la salud cubana.

Introducción

El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física entre maestros y educandos. Por tanto, constituye una solución instruccional para aquellas personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Existen tres elementos que caracterizan la Educación a Distancia [1]. Estos son:

        Separación de los maestros y estudiantes, en la mayor parte del proceso.

      El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes

       El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores

La educación a distancia requiere de la utilización de diversas vías y medios para la obtención  del conocimiento, ya que por sus objetivos y las características propias del sector de la población a que van dirigidos sus servicios, es imposible emplear las formas presenciales tradicionales del proceso de enseñanza aprendizaje localizado y sincronizado espacial y temporalmente.

A principios de la década del 90, según una encuesta de la UNESCO [2] realizada a sesenta y una instituciones de educación a distancia en América Latina, cuarenta y dos de ellas de Educación Superior,  se constató  que de forma general se ha mantenido el medio escrito como la columna vertebral del sistema de enseñanza a distancia, complementando su acción con un sistema de asesoría académica proporcionada por una red de centros locales en donde se produce el contacto humano entre el estudiante y el asesor y donde los medios audiovisuales colaboran en el proceso de una forma complementaria. La encuesta arrojó que los medios impresos: guías, textos, etc., además de  audiocasetes, videos, la tutoría y el teléfono, eran los recursos más utilizados. En segundo lugar estaban la radio, la televisión y el correo. Y en tercer lugar el satélite y la instrucción mediante computadoras y redes de computadoras.

La descripción anterior no se corresponde exactamente con la realidad actual. Son numerosas las  instituciones universitarias de educación a distancia en América Latina que han incorporado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación [3].

Justamente el trabajo que se presenta a continuación expondrá algunas consideraciones con relación al impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de esta modalidad educativa. Para ello se detiene inicialmente en el análisis de la evolución que ha experimentado y la interacción que ha tenido con el desarrollo tecnológico en sus diferentes etapas.

Vista anterior.

Objetivo:

Objetivo general:

Profundizar en el conocimiento de la educación a distancia como modalidad educativa de uso creciente a nivel mundial.

Objetivos específicos:

1.      Diferenciar las etapas que se distinguen en el proceso de desarrollo de la educación a distancia, utilizando como criterio de clasificación la tecnología utilizada.

2.      Identificar los momentos más importantes del desarrollo de la educación a distancia en nuestro país.

3.      Caracterizar la relación nuevas tecnologías – educación a distancia en el contexto actual, partiendo de la influencia de tres elementos importantes: Internet, redes de aprendizaje y tecnología multimedia.

4.      Identificar las consecuencias del impacto que tiene la vinculación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación a distancia.

Vista anterior.

Desarrollo

Etapas en la evolución de la educación a distancia

El papel significativo de las nuevas tecnologías en nuestro presente educativo, ha sugerido a muchos estudiosos del tema presentar  una periodización de la evolución de la educación a distancia basada en la tecnología que ésta ha ido incorporando como herramienta didáctica. En resumen, valorar el pasado de la educación a distancia por el grado en que se ha hecho sentir la presencia de las tecnologías disponibles en cada momento histórico [4].

Sus orígenes se ubican a finales del siglo XIX si analizamos el término desde el punto de vista conceptual, formalizado, pero podemos ir mucho más atrás si nos remontamos a las primeras manifestaciones de esta modalidad de enseñanza que se reportan en la literatura con un carácter más intuitivo, más informal.

Pero el verdadero despliegue de esta modalidad educativa se da a partir de 1960 y es en la historia que sigue a partir de esta fecha, que encontramos delimitadas cuatro etapas importantes más conocidas como generaciones, tal como se habla de generaciones de computadoras en la historia de la computación electrónica. El criterio para esta clasificación se basa en los medios de enseñanza empleados en cada una de ellas. Estas generaciones son [4]:

                   Primera generación

Hasta los años 60

Estudios por correspondencia

Se utiliza el texto impreso distribuido a los estudiantes por correo postal, muchas veces el mismo material de estudio que se utilizaba en la enseñanza presencial

·                    Segunda generación

Fines de los años 60 y década del 70

Uso de radios, televisores, grabadoras y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos locales

                 Tercera generación

Años 80

Empleo sistemático de la computación junto con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia.

                  Cuarta generación

A partir de los años 90

Uso de las redes de computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Las primeras manifestaciones de la modalidad de estudio a distancia se basaban fundamentalmente en la producción y  distribución de los materiales educativos impresos: textos, cuadernos de ejercitación, etc. Su difusión se realizaba principalmente por la vía del correo postal. Muchos de estos cursos eran eminentemente prácticos y los estudiantes recibían las herramientas mínimas para realizar dichas prácticas. La comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes en estos primeros modelos fue marginal o casi inexistente [5]. A esta etapa se le reconoce como primera generación.

Después de 1930 se produjo un auge en los medios masivos de comunicación y posteriormente estos medios se introdujeron en la educación. Según informe de la UNESCO, a fines de la década del 60 ya existían más de quince países utilizando la radio y la televisión educativas en Africa, Australia, Asia y Estados Unidos. En América Latina se difundió el uso de la radio y la televisión educativa, que han ocupado históricamente un lugar importante en la educación de masas, la alfabetización, la cultura sanitaria, el mejoramiento de la calidad de vida, etc.

Por lo anteriormente expuesto es que se considera que la segunda generación de la educación a distancia tiene sus raíces tecnológicas en los años 60, con la difusión de la radio y la televisión, que son medios presentes en casi todos los hogares en la actualidad.

Con la aparición y rápida proliferación de las computadoras personales en la década del 80, comienza a sustentarse el uso de la computación como medio de aprendizaje. Para ello se diseñan tutoriales y entrenadores que eran enviados, por el correo postal, a los estudiantes utilizando soportes magnéticos como el casete y el disquete, los que también comenzaron a emplearse para enviar textos a los estudiantes y obtener la retroalimentación necesaria desde ellos. Surge una tercera generación marcada por el empleo sistemático de la computación con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia.

Según la opinión de algunos autores, la década de los 90  marca el inicio de la cuarta generación, con la fusión de la informática y la telemática: las conferencias por computadoras con el uso de la multimedia. En esta última generación se habla de sistemas interactivos abiertos que se caracterizan por la introducción de las redes de computadoras como ambiente de aprendizaje individual y colectivo [6].

Esta generación de educación a distancia se distingue por su interactividad en los procesos de comunicación, que permite el acceso a los recursos universitarios, a recursos de otras instituciones educacionales o no educacionales y la comunicación entre estudiantes, entre estudiantes - tutores y entre estudiantes - expertos.

Desarrollo de la educación a distancia en Cuba

En Cuba la educación a distancia tuvo sus comienzos a partir de 1971 bajo la modalidad de enseñanza dirigida, tanto por encuentros como por la libre, estando orientada fundamentalmente al trabajo independiente y la autopreparación. Se apoyaba en materiales didácticos escritos auxiliados por medios audiovisuales como la televisión educativa, radio, audiocasete y la prensa escrita. Surgió como un modelo de desarrollo mixto en los propios centros de Educación Superior, vinculando la educación a distancia con la educación presencial.

Específicamente en Salud Pública, la modalidad de cursos por encuentros comienza en 1981 para la carrera de Licenciatura en Enfermería y después en la especialidad de Administración de Salud. No puede olvidarse el plan de superación profesional para los médicos del Contingente Rural "Piti Fajardo" durante el período 1983 al 85 que se realizó a distancia y por encuentros presenciales mediante las cátedras viajeras.

Con el fortalecimiento de la red de la salud cubana Infomed en la década del 90 del pasado siglo, se desarrolla el proyecto de Universidad Virtual que constituye una expresión actual del desarrollo de esta modalidad educativa en nuestro país.  

La educación a distancia y las nuevas tecnologías en el contexto actual

La difusión e incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia se caracterizan por:

       El uso de las redes y satélites para la comunicación mediante computadoras que permite la realización de conferencias electrónicas, reuniones y discusiones a distancia, formación de grupos con intereses específicos, consulta a bases de datos u otras formas de almacenaje y recuperación de información, trabajo en grupos y su consiguiente intercambio, proyección hacia una “universidad virtual” con todas las posibles funciones de una universidad real, integración de centros de información y bibliotecas “virtuales”, entre otros.

       La instrucción y entrenamiento asistidos por computadoras o dirigidos por ella, así como el uso de la multimedia, hipertexto e hipermedia para dichos propósitos [7].

 

Las nuevas tecnologías propician que se resuelva, en parte, la carencia de:

      Retroalimentación del sistema.

       Interacción profesor - estudiante y estudiante - estudiante.

      Trabajo grupal.

       Acceso a los recursos de información nacional e internacional.

Al desarrollo de programas educacionales que no tienen barreras espaciales ni temporales, se agrega ahora la interactividad entre el “emisor” del mensaje educativo y el “receptor”. Por tanto, el mensaje educativo, a la larga, podrá ser recepcionado en toda su integridad y riqueza. Además, como interactividad también se incluye el diálogo entre usuario y un sistema que dispone de informaciones o de recursos, lo que no es posible dentro de los medios unidireccionales  donde el receptor es un agente pasivo que solamente recibe información.

Tres elementos que se destacan en la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y, por supuesto, que tienen un papel preponderante en la esfera de la educación son: el fenómeno Internet , las redes de aprendizaje y la tecnología multimedia.

El fenómeno Internet.

Internet es una red mundial que conecta numerosas redes regionales para el intercambio de información en la esfera comercial, en las investigaciones y en la educación: es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información  Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto lleguen a cien millones.  Pero Internet es más que eso: es una comunidad virtual que existe en la realidad física [8].

 

Una cuestión significativa de Internet es que ella no solamente crece en extensión, sino que incorpora cambios tecnológicos que refuerzan esa expansión en lo cuantitativo y lo cualitativo. En este último aspecto debemos mencionar el WWW, herramienta que ha revolucionado la forma de manipular y presentar la información en Internet.

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: textos, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos, multimedia y programas. Hay que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar y transformar dicha información en conocimiento utilizable: deben ser capaces de escoger lo que realmente es importante, dejando a un lado lo que no lo es.

Redes de aprendizaje

Con relación a las redes de aprendizaje podemos decir que los programas en educación a distancia y los de aprendizaje abierto han adoptado las redes de computadoras y las conferencias por computadoras como medio para mejorar la comunicación entre los que aprenden y los tutores, así como para explorar una nueva opción para la educación a distancia: el aprendizaje colaborativo.

Numerosas investigaciones educacionales demuestran la superioridad del modelo cooperativo. Las posibles explicaciones a este hecho  [9]  son:

      Promueve estrategias cognoscitivas superiores.

      Promueve curiosidad  por el conocimiento, búsqueda de mayor información, mejor rendimiento y retención.

     Mayor procesamiento cognoscitivo a través de procesos como la repetición y almacenamiento en la memoria.

       Fortalecimiento de la autoconfianza, por el apoyo de los otros compañeros.

       Mayor cohesión grupal, incremento de las relaciones afectivas y sentido de pertenencia al grupo.

       Desarrollo del  pensamiento crítico.

       Incremento de actitudes positivas hacia el aprendizaje.

La American Open University fue la pionera en el uso de las conferencias por computadoras para la educación a distancia, las que se introdujeron en 1983 como una herramienta para complementar la comunicación estudiantes - tutor.

En 1989, la British Open University ofreció conferencias por computadoras a 1300 estudiantes en un curso. Las ventajas de las tecnologías de redes como la conferencia por computadoras junto a ejemplos de sus aplicaciones en escuelas y universidades, ha estimulado a los diseñadores instruccionales de educación a distancia a introducir ya el aprendizaje cooperativo que con anterioridad no había sido posible en los programas de educación a distancia  [10].

Multimedia

El  término multimedia ha sido utilizado para presentar de forma comercial, las posibilidades de las computadoras de manipular simultáneamente textos, sonido y movimiento de imágenes. Este término fue introducido en la literatura a finales de la década de los 80 por la Apple, al comercializar un modelo de computadora personal con sonido incorporado  y una pantalla gráfica con 256 colores.

El término multimedia tiene dos enfoques: uno como indicativo de la capacidad que posee una computadora  para manejar diferentes medios de forma integrada (texto, audio, gráficos, imágenes y vídeo) y el otro como calificativo a las aplicaciones o productos que explotan dicha capacidad, así es como más se conoce comercialmente. 

El uso de esta tecnología reporta las siguientes ventajas:

        La información puede ser explorada en muchas vías, el mismo documento puede servir para múltiples plataformas de intereses.

       La información seleccionada puede aparecer en la forma que el usuario determine.

       Para los programas educacionales, hay que agregar además la motivación. Presentar la información con acceso a efectos sonoros, música, imágenes y vídeo, despierta un mayor interés por los temas que se tratan, independientemente de que propicia comprensión y retención de los contenidos expuestos.

La utilización de la tecnología multimedia está invadiendo aceleradamente el mercado. Dentro de poco tiempo no quedará rincón del saber que no esté representado en su forma más común y corriente: los CD-ROM. Con este objetivo se han creado numerosas firmas e instituciones comerciales para la creación de aplicaciones multimedia: juegos de entretenimiento e instructivos, guías de viajes turísticos, enciclopedias, museos, arquitectura, urbanismo, medicina, etc. Firmas como la Microsoft se han introducido en este mercado con productos tan conocidos como la enciclopedia Encarta.

Ahora bien: cuando se habla del diseño de una aplicación multimedia, los ingenieros hablan sobre la fidelidad y los parámetros del desempeño del sistema, los educadores hablan sobre la interactividad, los investigadores de los factores humanos hablan sobre los diseños de la interfaz y los psicólogos discuten sobre la percepción humana [11].

En el caso particular de los educadores, éstos generalmente focalizan su atención en el contenido del programa, los tópicos, las ideas, los objetivos del programa y se plantean interrogaciones sobre la intensidad de la motivación que el programa puede generar. Por otra parte, los psicólogos cognitivos desean conocer las condiciones para el entrenamiento, la estrategia de aprendizaje y el modelo de procesamiento de la información utilizados.

En los manuales sobre multimedia el énfasis se coloca sobre los medios, su descripción  y la forma de utilizarlos. Pero existen aspectos teóricos de interés más general que, de incorporarlos al contexto educacional, ayudarían al aprovechamiento efectivo de  la tecnología existente. En este sentido, se proponen estrategias para la conformación del producto, entre las cuales se encuentran:

1.      Conocer las características de los que aprenden: identificación del aprendiz.

2.      Determinar los objetivos instruccionales.

3.      Seleccionar las estrategias cognitivas que permitan:

       Capturar la atención del aprendiz

      Provocar el recuerdo de conocimientos que el aprendiz tiene en su memoria de largo plazo y que serán necesarios para la construcción del nuevo conocimiento.

      Comunicar objetivos que el material pretende que logre el aprendiz.

       Presentar el nuevo material haciendo distinciones entre lo medular y lo accesorio.

        Suministrar guías de aprendizaje que faciliten la estructuración del aprendizaje.

       Estimular las evidencias del aprendizaje.

       Transferir y retener lo aprendido.

4.      Planificar y ejecutar la instrucción junto a la utilización de los medios, teniendo en cuenta las anteriores estrategias.

5.      Evaluar los resultados generales vinculados con los objetivos y estrategias utilizadas.

Las aplicaciones multimedia y su superconjunto, las hipermedias, deben ser diseñadas de forma tal que se puedan satisfacer los diferentes estilos de aprendizaje. Es necesario que el producto que se confeccione  pueda dosificar en forma conveniente la sugerencia de un orden lógico secuencial combinado con una cierta libertad de navegación o selección de tópicos: esto resulta vital en la educación a distancia, que se sustenta y promueve sobre la base de que el estudiante sea gestor y censor de su propio aprendizaje.

Vista anterior.

Conclusiones.

1.      La educación a distancia, para lograr sus fines de instrucción masiva basada en el estudio independiente del educando, ha desarrollado desde sus inicios, los materiales y medios para facilitar el aprendizaje en las condiciones de independencia temporal y espacial respecto al centro gestor del proceso educativo, en correspondencia con el nivel de desarrollo tecnológico imperante.

2.      La educación médica en nuestro país se inserta actualmente en esta modalidad educativa a través del proyecto Universidad Virtual de la salud cubana

3.      Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten aumentar la interactividad entre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje: al estudio individualizado se agregan las posibilidades de intercambio estudiante-estudiante, grupo-estudiante, tutor-estudiante, experto-estudiante, propias del aprendizaje cooperativo que estas tecnologías han hecho realidad con sus amplias posibilidades.

4.      La educación a distancia constituye una modalidad educacional que se sitúa como una vía importante para propiciar la educación continuada o permanente.

Vista anterior.

Referencias Bibliográficas

1.      Hernández B. Sobre el proyecto Universidad Virtual de la salud cubana. Conferencia de inauguración de la Jornada Científica Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana, 2000.

2.      UNESCO. Latin America and the Caribbean: a Survey of Distance Education. 1991.

3.      Trabajo y educación en los servicios de salud: la experiencia latinoamericana. OPS Educación Médica y Salud  1993 octubre/diciembre;  27(4): 35-42.

4.      López M.  Breve historia de las nuevas tecnologías. ITESM – CEM 1996: 6-9.

5.      Nipper S. Third generation distance learning and computer conferencing in mindwave. Communication Computed and Distance Education. London. 1989.

6.      Rojas CM,  Ortiz JR. Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Proyecto AIESAD. UNESCO – CRESALC 1996.

7.      Letwin E. Las nuevas tecnologías en los viejos y siempre vigentes debates. Tecnología y Comunicación Educativa 1994;  9(23): 37-42.

8.      La Tecnología en la Enseñanza, http://www.quipus.com.mx

9.      Castañeda  M, Figueroa  M. Agotamiento del paradigma interdisciplinar de la tecnología educativa. Búsqueda de nuevas síntesis. Tecnología y Comunicación Educativa 1994; 9(23): 28-36.

10. Harasim  L.  Redes de aprendizaje. The MIT Press, USA  1995.

11. Dormido S. ¿Qué son los multimedios? RED 1992 junio; (4): 21-26.

Vista anterior.
Última Actualización: 25 de Febrero del 2001

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