III CONGRESO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL VIRTUAL

 

 

ATENCION A FAMILIAS

DE UN AREA DE SALUD

POR ESTUDIANTES DE MEDICINA.

 

 

 

AUTORES

 

LISBET SUAREZ SANTANA*

 

MARCEL SOSA CARABEO**

 

ANDRES ALFONSO FUNDORA***

 

LISBET SANCHEZ NAVARRO***

 

AILEN MASCAROS SÁNCHEZ*** 

 

 

 

TUTOR

 

 

Dr. RAUL FELIPE SEÑOR GARCIA****

 

 

ASESORES

 

Dra. VALERIA  DE LA C. DROSS RODRÍGUEZ*****

 

Dra. SUSANA UÑA AVILA******

 

La Habana

2002

 

 

 

 

 

Resumen

Introducción

Material y Método

Resultados y Discusión

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

 

DATOS DE LOS AUTORES, TUTOR Y ASESORAS

 

* Estudiante de  5to año de Medicina

** Estudiante de  4to año de Medicina

*** Estudiante de  1er año de Medicina

**** Especialista en Medicina Interna.  Asistente

*****Especialista en Pediatría

****** Especialista en MGI. Instructora

 

Policlínico Docente “María Emilia Alfonso Orta” Madruga La Habana.

Filial de Ciencias Médicas  La Habana

 

 

e- mail:  raulfe@infomed.sld.cu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Se realizó una investigación en sistema y servicio de salud  del tipo intervención en 30 familias escogidas al azar en el área de salud Madruga.

Se confeccionaron las historias familiares y se clasificaron las familias, se identificaron las crisis familiares y se agruparon a los integrantes según los grupos dispensariales se impartieron charlas educativas, se realizaron entrevistas y demostraciones.

Se logró modificar  o solucionar 21 problemas de salud principalmente de tipo higiénico sanitario  y biológicos, también se apoyó y orientó a las personas y familias que requirieron apoyo.

 

 

Inicio

 

INTRODUCCION

 

 

La Atención Primaria de Salud es asistencia sanitaria basada en métodos y tecnologías prácticas1, científicamente fundamentados y socialmente aceptables, puestas al alcance de todos los individuos y familias de la comunicad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su  desarrollo con un espíritu de responsabilidad y autodeterminación. La Atención Primaria de Salud forma parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), del que constituye la función central y el núcleo principal, como desarrollo social y económico global de la comunidad2.

Representa el primer nivel de contacto del SNS con las personas, la familia y la comunidad.

 

 

La medicina familiar es la especialidad médica efectora de la APS, que posee un cuerpo de conocimientos propios, con una unidad funcional conformada por la familia y el individuo y tiene como base los métodos clínico, epidemiológico y social e integra las ciencias biológicas, clínicas, sociales y de la conducta.

 

 

La Atención Primaria de Salud es la asistencia dirigida hacia la resolución de 1a necesidades y problemas de salud concretos y propios de cada comunidad y que deben ser abordados a partir de actividades coordinadas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación3.

En el desarrollo del hombre como ser biopsicosocial, y específicamente en la comunidad, surgen un variado número de problemas de salud, los cuales se manifiesten en las siguientes direcciones:

 

 

Estas características no se pueden analizar de manera separada ya que estén estrechamente relacionadas, en caso de que uno de éstos se afecte se rompe el equilibrio y trae consigo la desestabilización del individuo, causándole problemas de salud.

 

Este trabajo se realizó para la educación en el trabajo con la función fundamental de la Medicina General Integral, la cual es promover salud, prevenir enfermedades y en caso de que sea necesario curar y rehabilitar, además de la observación permanente y dinámica de individuos y con el objetivo de controlar riesgos y daños de salud individual a partir de las perfiles de morbilidad y mortalidad, elementos socioeconómicos y de acción de actores sociales en la identificación de los problemas . El Análisis de la Situación de Salud constituye un ejemplo del más alto grado de participación comunitaria por mejorar la salud lo cual es un aspecto importante en el trabajo del equipo básico para dirigir su pensamientos y actividad diarios en el análisis de los problemas existentes y buscar las soluciones4.

 

En la realización de este trabajo se trazaron como objetivos :

Objetivo general:

 

Objetivos específicos:

Inicio

 

MATERIAL Y METODOS

 

Tipo de investigación:  Investigación en sistema y servicio de salud( ISSS)

Intervención en la familia.

 

Se seleccionaron las familias en forma aleatoria simple de la población de dos consultorios del consejo popular Madruga.

 

En este trabajo se visitaron  a las 30 familias con el tutor, se confeccionaron las historias de salud familiares6, realizando una introducción inicialmente para relacionarse y después se comenzó el interrogatorio con las siguientes preguntas:

El seguimiento de estas familias comenzó el lunes 4 de septiembre del 2000 hasta el 4 de octubre del año 2001.

 

Se procedió a completar la  Historia de Salud Familiar, que es la descripción y funcionamiento de la familia, donde se valora:

 

Tipo de familia:

 

Crisis no relacionadas con el ciclo vital de la familia.

 

Afecciones y  riesgo de los integrantes.

 

Problemas de salud y medidas para su solución.

 

Los resultados se recogen en tablas, se procesan según estadísticas descriptiva y los estadígrafos utilizados son las frecuencias absolutas y porcentajes.

 

 

Inicio

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

 

Las familias visitadas se clasificaron  según su composición. Se encontró con más frecuencia la familia extensa que incluyen miembros de tres generaciones y que se observa con frecuencia en la población por los problemas de vivienda en la Tabla No. 1  se observa que este tipo de familia representa el 46.7 % de la muestra.

 

Tabla No. 1

Clasificación de las familias

                                                      Madruga 2001

 

Tipo de familia

No.

%

Nuclear

11

36. 7

Extensa

14

46.7

Ampliada

5

16.6

Total

30

100

                    Fuente:   Historias Familiares

 

 

 

Las crisis familiares se encontraron en todas las familias, el tipo de crisis mas frecuente fue la mixta el 86.7% como se observa en la tabla No. 2, se logró conocer los tipos de familias y las crisis por las que estas atraviesan.

 

Las crisis paranormativas o no transitorias derivadas del enfrentamiento con acontecimientos accidentales o situacionales, pueden clasificarse según la estabilidad de la membresía, o sea, incremento de miembros o desmembramiento: pero la asociación con otros trastornos las convierte en crisis mixtas5.

 

Tabla No.2

Crisis no relacionadas con el ciclo familiar.

Madruga 2001

 

Crisis

No.

%

Incremento

2

6.7

Desmembramiento

1

3.3

Desorganización

1

3.3

Desmoralización

0

0

Mixtas

26

86.7

Total

30

100

                 Fuente:   Historias Familiares

 

 

Con la realización de este trabajo se logró establecer una relación esta entre estudiantes de medicinas y pacientes pues durante las visitas que se efectuaron se vio preocupación por parte de los pacientes en cuarto a los orientaciones que  se consideran como un gran paso de avance en este vinculo.

 

Con el trabajo en el consultorio con el médico de la familia, se logró la familiarización con la labor de este, ya que se confeccionaron las historias de salud familiar y a darle solución a los problemas mediante los planes de acción.

En nuestro trabajo con las familias a medida que esas se hacían más complejas , pudimos ver con más claridad los problemas de salud que estas presentaban:

 

 

 

En correspondencia con los problemas de salud se clasificaron por grupos dispensariales a los integrantes de  estas familias, lo cual constituye uno de las actividades fundamentales  de la Atención Primaria de Salud.

Los  148 integrantes de las  30 familias se clasificaron según los grupos dispensariales y predominaron los enfermos con un 45.27% como se observa en la Tabla No. 3. La afecciones  más frecuente fueron la Hipertensión arterial,  Asma bronquial, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus.  A estos pacientes y sus familiares se les impartió charlas y se realizaron entrevistas educativas de manejo no farmacológico de su enfermedad y demostraciones de la técnica de realizar el benedict que se pudo observar que no realizaban en la forma adecuada. Los factores de riesgo que se encontraron fueron el hábito de fumar, excesivo consumo de alimentos, el consumo de alcohol, el riesgo de accidentes y con menor frecuencia el sedentarismo.

 

 

Tabla 3

Grupos dispensariales en los integrantes de las Familias.

Madruga 2001

 

Grupos dispensariales

No.

%

I

36

24.33

II

39

26.35

III

67

45.27

IV

6

4.05

Total

148

100

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:   Historias Familiares

 

 

 

En la Tabla No. 4 se puede observar que se encontraron problemas de salud, muchos no se resolvieron con la acción directa pero con la notificación al GBT y al equipo básico de salud se logró ayudar a 3 ancianos de bajos ingresos con la adquisición de medicamentos. Se promovió la realización de ejercicios físicos que se logró en 5 hipertensos y dos asmáticos y  a un diabético se logró adiestrar en el control de su enfermedad .

Desde el punto de vista psíquico sólo se logró dar apoyo emocional ante los conflictos familiares y personales y orientarlos para que asistieran a consulta de psiquiatría o Psicología.

 

Las condiciones higiénico sanitarias de las viviendas se modificó con la limpieza de patios para reducir los vectores y riesgo de accidentes, y también con la recomendación de hervir el agua, con la entrevista se logró que 10 familias tuvieran cambios en estos aspectos.

En la Tabla No. 4 se exponen los problemas que se logró modificar o resolver con esta intervención.

 

Tabla 4

Problemas encontrados en las familias y solución de los mismos.

Madruga 2001.

Problemas de salud

No.

 

Solución

Si

No

Higiénico sanitarios

14

10

4

Biológicos

19

 

8

 

11

 

Psiquicos

6

 

0

 

6

 

Socioeconómicos

 

7

3

4

Total

46

21

25

Fuente:   Historias Familiares

 

Inicio

 

 

 CONCLUSIONES

El tipo de familia más frecuente es la extensa y las crisis por las que atraviesan son generalmente del tipo mixto..

Entre los grupos dispensariales predomina el grupo III, Con la evolucionar de estas familias en la comunidad.

Los principales problemas de salud que influyen en la familias visitadas son higiénico sanitarios y biológicos. una vez detectados estos problemas, se realizaron las acciones para solucionar los que fueran posible con acciones educativas y se logró un total de 21 resultados favorables en la salud de estas familias.

 

Inicio

 

 

 

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

 

 

  1. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica de Atención primaria de Salud y Medicina Familiar.2001-2005. 56 – 64.

 

  1. Chang de la Rosa M, Alemán Lage MC, Cañizares Pérez M, Ibarra AM. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(5): 541-7.

 

  1. Louro Bernal I. Atención familiar. En: Alvarez Sintes R et al. Temas de Medicina General Integral. Ecimed. Ciudad de La Habana. 2001 Vol I. pp.209-78.

 

  1. Terazón Miclín O,  Miyar Abreu R, Orozco González I, Álvarez Puig N, Vallejo Portuondo G. Administración estratégica local y su repercusión en la participación social en salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(4):386-90.

 

  1. González Benítez I. Las crisis familiares. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(3):270-6

 

  1. Dirección de Servicios ambulatorios. Dirección Nacional de Estadísticas. Modelos e instructivos de medicina familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(6):645-96
 

 

Inicio