TÍTULO: INCIDENCIA DE LA CELULITIS ODONTÓGENA

Autores: Aileneg Rodríguez Aparicio*

              Yoanna Macía Pérez**

              Yudiht Expósito Martínez**

              Beatriz Marrero Navarro***

 

Alumna del seguno año de Estomatología. Facultad de Estomatología. Ciudad Habana*

Alumna del quinto año de Estomatología. Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet". Provincia La Habana**

Alumna del tercer año de Estomatología. Facultad de Estomatología. Ciudad Habana*** 

 

Tutores: Dr. Orlando L. Rodríguez Calzadilla

             Especialista de segundo grado en Cirugía Maxilo Facial

             Profesor Asistente

             Jefe de Servicio Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet"

             Miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilo Facial

             Miembro Titular de la Sociedad de Medicina Biológica y Odontoestomatología.

 

             Dr. Raúl Felipe Señor García

             Especialista de primer grado en Medicina Interna

             Profesor Asistente

             Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y Medicina Familiar

 

Resumen - Introducción - Objetivos - Método - Resultados - Discusión  - Bibliografía - Anexo

 

Resumen

Se muestra un grupo de pacientes afectados por celulitis facial odontógena y los resultados obtenidos durante el tratamiento, pues en ocasiones se produce demora en su remisión al Servicio de Cirugía Maxilofacial. Dichos resultados deben tomarse en cuenta por parte de los estomatólogos generales integrales e incorporarlos a los programas docentes. Un total de 40 pacientes constituye el universo de trabajo; predominó la edad de 15 años y más (60 %), y el sexo femenino (57,5 %) como el de mayor incidencia. Los pacientes que fueron remitidos tempranamente evolucionaron de forma satisfactoria al tratamiento.

Palabras Claves:

Inflamación-Diagnódtico-Tratamiento-Celulitis-Fisioterapia-Antimicrobianos

 

.Inicio

 

Introducción

Antes del descubrimiento de los antibióticos, era casi universal la opinión de que un diente no debía ser extraído durante una infección.1,2 Algunos estomatólogos opinan que la extracción en la etapa aguda de la celulitis es peligrosa, ya que puede constituir un factor desencadenante de la extensión de la infección a los tejidos vecinos y a distancia, y se recomienda aplazar toda intervención quirúrgica incluyendo la extracción dentaria hasta que haya desaparecido el período agudo de la exacerbación.

Axhausen, citado por Ries Centeno,3 plantea que la extracción del diente en terreno piógeno no debe hacerse por principio, y que salvo raras circunstancias, se debe extraer el órgano enfermo utilizando la técnica antibiótica y la anestesia general o regional alejadas del foco de infección.

Felipe4 recomienda la extracción temprana, excepto en los casos en que pudiera drenarse por vía canalicular el absceso. En los pacientes con exodoncia efectuada la primera semana, su estadía fue de 4,2 días y a los que se les realizó la exodoncia la segunda semana, de 6,6 días; sólo en un caso se realizó incisión y drenaje. De los 20 pacientes estudiados, los de mayor frecuencia fueron niños y jóvenes, del sexo femenino, y predominó la región geniana y mandibular como la más afectada.

Archer5 cita entre las contraindicaciones locales de la extracción dentaria las infecciones gingivales y pericoronales agudas.

Otros autores prefieren tratar previamente con antibióticos y realizar posteriormente la extracción dentaria.6,7

La estadística y la experiencia apoyan el criterio de la extracción dentaria ante los procesos agudos.

Moczar, citado por Ries Centeno, siguió 24 000 casos de celulitis odontógena aguda, con 24 muertes, o sea, 1 por 1 000.

Martis y Karakasis8 en 1975 realizaron 1 376 extracciones en presencia de infecciones agudas, de ellas 327 tenían abscesos en espacios faciales. No hubo serias complicaciones. Se observó un caso de osteomielitis.

Kaser, citado por Martis9 revisó 139 casos de abscesos intracraneales y encontró sólo 4 casos que tenían infección dentaria. En nuestro medio sólo se ha informado un caso de tromboflebitis séptica del seno cavernoso posextracción dentaria.

De 350 pacientes con celulitis odontógena, a 149 pacientes (28 %) con extracción diferida, hubo necesidad de realizarles incisión y drenaje, sin embargo, de los 172 pacientes donde la extracción se hizo el primer día, sólo en el 14 % se necesitó incisión y drenaje, además el dolor y la tumefacción se redujeron mucho más rápidamente que en aquéllos donde la extracción se difería más de 4 días.

Tellería plantea que los pacientes a los cuales se realizó extracción dentaria de inmediato, tuvieron alivio y reducción de la tumefacción más rápidamente que en los diferidos (Tellería A. Estudio sobre celulitis odontógena. Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Cirugía Máxilofacial. Facultad "Calixto García", La Habana, 1978).

En el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital "Calixto García" se realiza la extracción dentaria lo antes posible, aún en el período agudo. Se prefiere el tratamiento antimicrobiano y a las pocas horas realizar la extracción dentaria.10

La celulitis aguda de origen dentario generalmente está confinada a la zona general de los maxilares, la evacuación quirúrgica de pus va a reducir la absorción de productos tóxicos, lo que permite la recuperación del paciente. El momento para la incisión y drenaje puede ser difícil de determinar, aunque es oportuno un punto eritematoso superficial que es patognomónico de pus cerca de la superficie.

Haymaker11 publicó casos en los que se produjo la muerte después de la extensión de una infección hacia el interior del cráneo generalmente por medio de una bacteriemia.

La celulitis de los tejidos faciales aparece casi siempre por infección de origen dentario diseminada. Cuando exista duda respecto al diente incriminante, se indica un estudio de la vitalidad pulpar; el tratamiento consiste en eliminar la fuente de infección por exposición pulpar o extracción.

Las infecciones de las piezas dentarias (pulpitis con perialveolitis, absceso facial) se mencionan como una de las causas que provocan el flemón difuso, y cuyo tratamiento consiste en la abertura del foco purulento a través de la mucosa y agregar como complemento la antibioticoterapia.

Otro autor recomienda que la terapéutica quirúrgica se prefiere a la extracción del diente que origina la fluxión (si por cualquier circunstancia no puede tratarse por métodos conservadores). La salvedad a hacerse en la exodoncia, es el empleo de anestesias alejadas del foco inflamatorio (anestesia regional o general). Se recomienda el uso de penicilina o sulfamidoterapia. La opinión respecto a la extracción dentaria siempre es positiva, con la excepción de aquellos casos en que pueda drenarse el absceso por vía canalicular. Pero aún en estos casos, si se rechaza la extracción, no es por peligrosa, sino por innecesaria.4

Cuando el paciente no puede realizar la evacuación de su proceso a través de tratamiento conservador endodóntico (abordaje cameral) o parodónticos en los casos de abscesos periodontales, la vía que tendrá que terminar el mismo será la extracción dentaria, o sea, el drenaje a través del alvéolo que ponga fin al agente causal: la caries dental avanzada. Durante siglos se dilataba de forma extraordinaria la extracción, bien por desconocimiento o temor abusando del uso de la terapia con antibióticos, lo que provoca una agudización del proceso llegando al extremo de considerar la hospitalización del paciente mal tratado ambulatoriamente. En estudios realizados se ha comprobado su utilidad aún en los casos de pacientes en que por su buen estado general no hayan sido tratados con antibióticos previamente.12

En nuestro medio, el tratamiento bien realizado ha permitido la extracción dentaria entre las 48 y 72 horas en pacientes tratados con antibióticos por vía intramuscular y por vía oral, y dentro de las 24 a 48 horas en aquellos casos con celulitis facial severa en pacientes hospitalizados, con aplicación por vía endovenosa.12

En nuestro servicio se ha observado que una gran mayoría de los pacientes atendidos son remitidos de su área de salud después de transcurridos algunos días de tratamiento antimicrobiano, cuando su estado evolutivo es mantenido, y en otros pacientes el tratamiento ha sido evaluado como desfavorable.

Debido a la demora que en ocasiones se produce en pacientes afectados por celulitis facial odontógena para su remisión al Servicio de Cirugía Maxilofacial, es que se realizó este trabajo, para mostrar los resultados obtenidos durante el tratamiento y que sean conocidos por los estomatólogos generales integrales e incorporados en los programas docentes.

 

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer los resultados en el tratamiento de la celulitis facial odontógena en pacientes hospitalizados.

ESPECÍFICOS

MÉTODOS

El universo de estudio lo integran 40 pacientes que fueron remitidos de la clínica estomatológica del Municipio de Madruga al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet" durante el año 1995 hasta mayo de 1996.

La información se obtuvo de los datos recogidos durante el examen del paciente y los plasmados en la historia clínica, en una planilla confeccionada al efecto (anexo).

En este estudio se tuvieron en cuenta las variables siguientes:

Los resultados se expresan en tablas.

.Inicio

 

RESULTADOS

El grupo de edades predominante corresponde al de 15 años y más (60 %) y dentro de él, las edades de 20 a 24 años (25 %), seguido por los pacientes menores de 15 años de edad (40 %). La edad de mayor frecuencia fue de 6 a 11 años (32,5 %) (tabla 1). TABLA 1. Frecuencia de pacientes por grupos etáreos

Grupo de edades No. %
15 años y más 24 60
Menos de 15 años 16 40
Total 40 100

Fuente: Planilla confeccionada para la investigación.

En la tabla 2 se observa que de un total de 40 pacientes con celulitis facial odontógena, el sexo femenino es el más afectado (57,5 %) en relación con el masculino (42,5 %), lo cual coincide con otro estudio realizado.4

 TABLA 2. Frecuencia de pacientes por sexo

Sexo No. %
Femenino 23 57,5
Masculino 17 42,5
Total 40 100

Fuente: Planilla confeccionada para la investigación.

La región anatómica de mayor frecuencia fue la correspondiente al cuerpo mandibular y submandibular (65 %) seguida por la región geniana (55 %), región del párpado inferior (37,5 %) y región nasal (32,5 %). La región de la cara más afectada fue del lado derecho y la pieza dentaria que más incidió fue el primer molar inferior izquierdo (tabla 3).

 TABLA 3. Frecuencia de regiones anatómicas afectadas

Región anatómica   No.   %
Cuerpo mandibular 26 65
Submandibular 26 65
Geniana 22 55
Párpado inferior 15 37,5
Nasal 13 32,5
Maseterina 5 12,5
Mentoniana 4 10
Labio superior 2 5

Fuente: Planilla confeccionada para la investigación.

El tiempo transcurrido entre el inicio de la tumefacción y la remisión del paciente corresponde a las primeras 24 horas (45 %), seguido de 3 a 7 días (20 %). Se observa que el mayor número de pacientes se envió tempranamente al nivel de atención secundaria (tabla 4).

 TABLA 4. Tiempo entre el inicio de la tumefacción y la remisión del paciente

Tiempo No. %
0 a 24 horas 18 45
3 a 7 días 8 20
1 a 3 días 7 17,5
7 y más días 7 17,5
Total 40 100

Fuente: Planilla confeccionada para la investigación.

El comienzo de la antibioticoterapia y la realización de la extracción correspondió de las 6 a las 24 horas (37,5 %), que fue el tiempo más efectivo, seguido de 1 a 3 días (25 %). Dos de los pacientes que se les realizó la extracción en un tiempo de 7 o más días, presentaron complicaciones posoperatorias (celulitis orbitaria retrobulbar y Angina Ludwig) (tabla 5).

 TABLA 5. Tiempo entre el comienzo de la antibioticoterapia y la extracción

Tiempo No. %
6 a 24 horas 15 37,5
1 a 3 días 10 25
3 a 7 días 8 20
7 y más días 7 17,5
Total 40 100

Fuente: Planilla confeccionada para la investigación.

En los pacientes que se aplicó tratamiento precozmente la estadía fue de 1 a 3 días (62,5 %), y en aquéllos que la extracción dentaria fue diferida se obtuvo una estadía de 3 a 7 días (20 %) (tabla 6).

 TABLA 6. Comportamiento de la estadía

Estadía No. %
1 a 3 días 25 62,5
3 a 7 días 8 20
7 y más días 7 17,5
Total 40 100

Fuente: Planilla confeccionada para la investigación.

.Inicio

 

DISCUSIÓN

El mayor número de pacientes con celulitis facial ondotógena es diagnosticado por el Servicio de Cuerpo de Guardia y sus edades más frecuentes están entre los 20 y los 24 años, la pieza dentaria que más incide es el primer molar inferior, ya que inicia el brote de la dentición permanente, por lo que es necesario insistir desde edades muy tempranas en una correcta higiene bucal.

Es importante la remisión inmediata de los pacientes con celulitis facial odontógena al Servicio de Cirugía Maxilofacial para la administración de antibióticos por vía endovenosa y la extracción dentaria entre las 6 y 24 horas de iniciado el tratamiento, lo que favorece una evolución adecuada y sin complicaciones y disminuye la estadía a menos de 3 días.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Costisch E. Criteria for tooth removal: Dental infections. Den Clin North Am 1969;13:963.
  2. Waite D. Infections of dental etiology. J Oral Surg 1960; 18:412.
  3. Ries Centeno G. Cirugía Bucal. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1962;t 1.
  4. Felipe F. Efectos de la extracción dentaria en el curso de la celulitis odontógena. Rev Cubana Estomatol 1982;19(2):90-7.
  5. Archer W. Cirugía bucal. 2 ed. La Habana Inst. del Libro, 1971;Vol 1.
  6. Krogh H. Extraction of teeth in the presence of acute infections. J Oral Surg 1951;9:136.
  7. Moose SM, Marshall KJ. Infecciones agudas en la cavidad bucal. En: Kruger GO. Cirugía buco-maxilofacial. 5 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1986:175-97.
  8. Martis and Karakasis. Extractions in the presence of acute infections. J Oral Surg 1975;33:240.
  9. Martis W. Trombosis séptica del seno cavernoso de origen dentario. Rev Cubana Estomatol 1967;4:191.
  10. Felipe F. La termoterpia en los procesos sépticos bucales. Rev Cubana Estomatol 1975;12:183.
  11. Haymaker W. Fatal infections of the central nervous sistema and meninges after tooth extraction. Am J Orthod 1945;31:117.
  12. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Temas de Cirugía Bucal II: Texto básico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1982.

 

.Inicio

ANEXO

I. Paciente:

II. Grupos etáreos:

0 - 5 20 - 24 40 - 44
6 - 11 25 - 29 45 - 49
12 - 14 30 - 34 50 y más
15 - 19 35 - 39

III. Sexo:

Masculino
Femenino

IV. Antecedentes patológicos personales:

HTA
Asma bronquial
Diabetes
Cardiopatía
Sepsis urinaria

V. Regiones anatómicas afectadas:

Labio superior
Labio inferior
Región nasal
Región geniana
Región párpado superior
Región párpado inferior
Región maseterina
Espacio pterigomaxilar
Espacio cigomático temporal
Región preauricular
Región retroauricular
Región mentoniana
Región mandibular
Región submandibular
Suelo de boca

VI. Tiempo entre el inicio de la tumefacción y la remisión del paciente:

6 - 24 horas
1 - 3 días
3 - 7 días
7 y más

VII. Temperatura corporal:

Igual a 38 EC
Mayor que 38 EC

VIII. Tiempo entre el comienzo de la antibioticoterapia y la extracción dentaria:

6 a 24 horas
1 a 3 días
3 a 7 días
7 y más días

IX. Incisión y drenaje:


No

X. Estadía:

1 a 3 días
3 a 7 días
7 y más días

XI. Dientes afectados:

Pieza dentaria No.

XII. Complicaciones:

Trombosis séptica del seno cavernoso
Mediastinitis
Septicemia
Endocarditis bacteriana subaguda
Empiema maxilar
Calulitis orbitaria retrobulbar
Angina de Ludwig

 

.Inicio