Resumen

 Se trata de una revision bibliografica a cerca de la dominancia cortical con el proposito de indagar sobre este tema poco explorado, asi como dar a conocer algunas de las diferencias estudiadas entre zurdos y derechos, la influencia de la dominancia cortical en el desarrollo psicomotor del niņo y su relacion con la clinica. El termino dominancia cortical sugiere que uno de los hemisferios es lider y  que el otro subordinado, sin embargo esta dominancia con respecto a todas las funciones psiquicas se dan con menor frecuencia de lo que debia suponerse; entre las funciones en que se manifiesta la dominancia cortical, la mas notable es la preponderancia manual para realizar actividades. Por lo general los zurdos se relacionan mas con el trabajo creador y artistico que los derechos, a los que por su preponderancia mundial les ha tocado disfrutar de utensilios, tecnicas y oficios elaborados especialmente para ellos. No se aconseja que se trate de cambiar esta dominancia al niņo ya sea zurdo o derecho. Forzar esto significa alterar el curso normal del desarrollo y puede llegar a distorsionar o afectar potencialidades para el desarrollo de determinadas capacidades ejemplo:  el dibujo y el retardo del desarrollo de la escritura. El vinculo de la dominancia con la clinica es quizas uno de los mas atractivos de sus pilares, el epigrafe de las lesiones cerebrales se sustente en los estudios de la dominancia cortical para explicar muchas de las cuestiones practicas del fascinante mundo de la neurologia.