Desarrollo
 El termino psiquis proviene del griego ²alma² por lo tanto podriamos hablar de psiquis al referirnos al mundo interno del hombre.
Lo que distingue al cerebro humano del resto de los animales es la variedad de actividades que es capaz de aprender. El ejemplo que se destaca es el del lenguaje, situado como facultad superior del humano. Otra caracteristica distintiva en el hombre es la manera de repartirse las funciones entre los hemisferios cerebrales, el cual esta estructurado simetricamente pero funcionalmente no, o sea los hemisferios cerebrales estan especializados en  diferentes tipos de funciones.
El termino ²Dominancia Cortical²  sugiere que uno de los hemisferios es lider y que el otro subordinado, sin embargo esta dominancia con respecto a todas las funciones psíquicas se dan con menor frecuencia de lo que debia suponerse, entre las funciones en que se manifiesta la dominancia cortical, la mas notable es la preponderancia manual para realizar actividades, asi las personas se denominan diestras o zurdas. Sin embargo la lateralizacion de dichas funciones se hallan entremezcladas con evidencia de habitualidad y una gran cantidad de diestros presentan zurderia oculta.
Desde los tiempos de las investigaciones de Broca en 1861 y de Wernicke en 1874 quedo establecido  que ambos hemisferios a pesar de su simetria morfologica no son iguales funcionalmente, el hemisferio izquierdo presenta mayor cantidad de funciones y por ejemplo en las personas diestras su hemisferio izquierdo es el relacionado con las funciones del habla y en este sentido es el dominante en tanto que el hemisferio derecho en este caso es subdominante. Es probablemente el uso motor de las manos el aspecto en el que mas se habla de la dominancia cortical absoluta, porque en la funciones del habla resulto menos absoluto de lo que se esperaba y varía de sujeto a sujeto y de funcion a funcion.
Se ha sugerido que el habla se realiza con el trabajo conjunto de ambos hemisferios y que el hemisferio  izquierdo, el dominante, esta asociado con las formas de construccion mas complejas del habla voluntaria, en tanto que el derecho realiza funciones mas elementales por lo que se realiza una contribucion desigual.
A esto hay que agregar tambien el hecho de que la dominancia absoluta de un hemisferio respecto a todas las funciones psiquicas  se da con menor frecuencia de lo que se puede suponer y que la dominancia es parcial, por lo que una persona puede ser derecho en cuanto a la mano y tener como ojo director el izquierdo. Los procesos visuales estan relacionados en un grado mucho menor a u  hemisferio dominante.3
Estadisticamente el 85 % de los humanos se estima que es derecho, solo un 10 % zurdos y un 5 % ambidiestros.
Segun estudios realizados por la Lic. Teresa Fernandez de Juan, investigadora del instituto de investigaciones el cerebro existen  diferencias psicosociales claras entre individuos zurdos y derechos.
Los derechos resultan ser mas emotivos, volubles, con menor tendencia a las frustraciones,   mas evasion, con mayor tendencia a preocuparse y molestarse facilmente y a sentirse insatisfecho, en relacion con la asignatura preferida se inclina mas hacia las matematicas aunque un pequeño grupo se inclina a las letras.
La batalla que han emprendido los zurdos por la vindicacion de su destreza inicia, sobre todo, con la forma en que son llamados.  ¿Chuecos? ¿Siniestros? Hay mil formas y todas ellas son discriminatorias.  No hay idioma o lengua  que lo trate de otra manera.
En amplios ambitos laborales, sinonimo de ser el hombre clave del poderoso a quién se califica como “ mano derecha”. Segovia, en un intento de ejemplificar estas segregaciones lingüisticas, señala:
§         En ingles, sinonimo de izquierda es debil.
§         Siniestro en latin ( sinister).
§         Sesgado en frances ( gauche).
§         Falso en italiano ( mancino).
§         Erróneo o falso en danes ( kejt )
§         Ruin ( na levo ) o marica ( levak ) en ruso.
Segun comenta la investigadora y catedratica de la UAM, la gente zurda  tiene una fuerte tendencia a ser mas creativa, a usar mucho mas la imaginacion  que las personas diestras, punto en el que coincide el doctor  Brung Brungelson, de la Universidad de Minessota, USA.
A modo de ejemplo, diversos investigadores universitarios comentan que los zurdos tienden a pensar en forma eliptica, mientras que los diestros lo hacen de manera rectilinea. Al respecto el neurocirujano estadounidense Joseph Bogan indica que los diestros son como un ejercito de soldaditos de plomo, en cambio los zurdos son un asunto de completamente distintos.
Pero el lenguaje y los conceptos discriminatorios no son todo lo que padecen a lo largo de sus vidas las personas que escriben con la izquierda, debido a la predominancia que tienen  en la parte derecha  de su cerebro, sino el ambiente que les rodea, creado por y para los diestros.
Una buena cantidad de artefactos modernos, desde utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, estan pensados, ideados para ser usados por personas derechas, tales como los abrelatas, las guitarras, los cuadernos, las tijeras o los violines.
Los zurdos presentan una mayor tendencia a poseer pensamientos concretos que se interpreta en su aprendizaje como menor deseo o capacidad para obtener conocimientos, pudiendo ser algo aburridores o bruscos en ocasiones, estos son mas callados,  introspectivos, pocos comunicativos, melancolicos, deprimidos, ansiosos, lentos o irritables, a su vez tienden a ser mas despreocupados, irresponsables e indolentes. Por ultimo en los zurdos se aprecia mayor sensibilidad, imaginacion, tendiendo a ser artisticos y dependientes por lo que la actuacion del grupo puede influir en rebajar su moral con comentarios negativos.
En el caso de la educacion infantil la dominancia cortical expresa sus vinculos de manera estrecha en el desarrollo psicomotor del niño; así tenemos que la identificacion de un individuo en zurdo o diestro ocurre en esta etapa de la vida a traves de los padres. Sin embargo en las investigaciones realizadas,  cada dia son mayores las familias que forzan la dominancia cortical y por ejemplo ,educan a un niño evidentemente zurdo como diestro. Esta conducta es evidentemente erronea y conduce a serios trastornos psicomotores mayores o menores en dependencia de la edad y las características psicofisicas del infante, por lo general los trastornos derivados se relacionan con temblores, retardo en las habilidades de escritura y dibujo e incluso para realizar funciones motoras tan elementales como agarrar objetos y es cuando los padres se acercan a nuestras consultas diciendonos "el niño es exageradamente torpe".
Sea cual sea la dominancia del niño debemos a traves del proceso de educacion reforzarla para crear primero y luego fortalecer las habilidades, y garantizarle un crecimiento y desarrollo armonioso.
En las actividades clínicas los estudios multidisciplinarios de la dominancia cortical brindan grandes posibilidades sobre todo en el campo de las lesiones neurologicas. A traves de los años la asimetria en la expresion clinica en las patologicas de noxa cerebral sugeria a los cientificos la duda en cuanto a la bilateralidad estructural perfecta de los hemisferios cerebrales. No es hasta que las tecnicas de diagnostico llegan a un desarrollo considerable ejemplificado por la T. A. C. Y la resonancia magnetica nuclear que se abre todo un camino de explicaciones hasta entonces inciertas. Asi por ejemplo en el caso de las lesiones neurovasculares del el hemisferio dominante en un individuo determina mayor significado y aparataje del cuadro, con importante significacion pronostica. Otros estudios intentan demostrar la posible predisposicion de zurdos y derechos a ciertas enfermedades sin lograr hasta la actualidad resultados significativos.