SÍNTOMAS DE UNA FAMILIA ENFERMA:          

 

1-                      La atmósfera es fría, diplomática. Cada uno fastidiado, no hay armonía  hay un aire de insastifación lleno de sospecha. Es como una oficina de espionaje cada uno cuida de lo suyo todo bajo llave.

2-                      El rostro revela angustia, tenso, se vuelve tenso desgarbado, cara larga mirada fría e indiferente voces agrias, estridentes o bajitas, obsesión de enfermedades físicas.

3-                      No hay confianza, tienen miedo, son incapaces de disfrutar entre si, viven en la misma casa por necesidad, evitan encontrarse, se toleran, casi no existe humor y si aparece es cruel y amargo

4-                      No hay convivencia solo supervivencia, sobreviven evitándose uno a otro. Cada  uno se llena de compromiso que justifica la   ausencia o llegada tarde. Rara veces se sientan a la mesa todos juntos. No hay un tiempo familiar.

5-                      Experiencia del visitante: impresión triste. Percibe soledad, tristeza, pena, desesperanza, frialdad. Se advierte el afán de disimular la situación. Uno solo piensa en la hora de terminar la visita. Se marcha con pena.

6-                      Actitud personal: nadie escoge este estilo de vida simplemente lo soporta , lo sufre, A veces inconscientemente lo cultiva, porque no se sabe bien que pasa, ni que podemos hacer. Muchos se sienten desgraciados  haciendo al mismo tiempo desgraciado a los demás. Es como un circulo vicioso.         

 

Introducción/Objetivo/Desarrollo/Comentario/Conclusiones/Síntoma familia enferma/
Síntoma familia sana/Anexo
2002
"Año de los Héroes Prisioneros del Imperio"