INTRODUCCIÓN

 

Nuestro estado socialista a asumido la responsabilidad de la atención a la atención de la salud de sus ciudadanos y en tal sentido lleva a cabo acciones económicas y medios partiendo  de los principios de gratuitidad  y accesibilidad  a los servicios para asegurar su protección. 
Nuestra Atención Primaria de Salud (APS) ha sufridos notables  transformaciones siempre en función de grado de sastifación  y el estado de salud de su población.  A partir de 1964se comienza a dar prioridad a la APS donde se desarrollan las  mas importantes acciones preventivas.
 En la década del 70 estas ideas fueron bien definidas, el policlínico integral, sus concepciones, definición de la APS, que años más tarde se proclama el Alma Atá el cual provocó un salto cualitativo en nuestro Siatema Nacional Salud (SNS). 
En enero del año 1964 constituye la célula fundamental  del SNS. Hoy en día un medico y un enfermero(a) responsable de una población deerminada. Nuestro consultorio cuenta de una población de 624 habitantes.
El hombre actúa a través de una cooperación de diferentes grupos sociales. Organiza socialmente en una nación, clase o grupo social incluyendo la familia la cual posee particularidades especificas  dentro de las actividades de desarrollo de personalidad  de cada sujeto. Teniendo en cuenta la importancia que se le da a la familia , una unidad fundamental de la atención del médico y enfermero(a) como parte  integrante del modo de vida de la sociedad encarna y desarrolla mediante la actividades vitales de las estructuración sociales  y el modo de vida de la sociedad. Esta concepción nos permitió estudiar a la familia como célula básica de la sociedad dentro del contexto general en que se desarrolla sus actividades  posibilitando además una base teórica  para realizar una investigación concreta en la familia sobre la forma en que desarrollan sus actividades vitales como parte importante del modo de vida.
Para poder hablar  del estado de salud de la familia fue necesario tener en cuenta el modo de vida por tanto sus condiciones y estilo de vida. El hombre pertenece, vive y se desarrolla dentro de un grupo social primario denominado “ familia” y de hay consideramos muy importante para la salud su modo de vida familiar.
Conociendo además que la familia como grupo  social debe cumplir funciones básicas que son: función económica, biológica, educativa, cultural y espiritual siendo unos de los indicadores que utilizamos para valorar el funcionamiento familiar.
 

 
Introducción/Objetivo/Desarrollo/Comentario/Conclusiones/Síntoma familia enferma/
Síntoma familia sana/Anexo
2002
"Año de los Héroes Prisioneros del Imperio"