DESARROLLO

Se trata  de una familia residente en: Jesús del Sol y Cuartel, integrada por 6 personas que por razón de salario tienen un ingreso de $165.00, lo que al dividirlo dentro de sus miembro alcanza una percapita de $27.50. El miembro  (A) es el único que trabaja en el hogar de chofer percatándonos del bajo nivel económico que hay en la familia.
La vivienda es de madera, techo de zinc, piso de cemento, consta de dos habitaciones, sala, cocina comedor, baño fuera de la casa ( letrina).
Los productos de consumo lo obtiene en la bodega , mercado agropecuario, carnicería, mercado negro, reciben cada 15  días huevos, y el pescado o mortadella irregularmente, adquieren productos industriales en TRD. El    nivel de escolaridad es alto. La esposa no tiene interés por la superación profesional.
Animales domésticos:         Cuáles: perros, cerdos, gallinas
Ventilación: insuficientes
Iluminación: deficientes
Cocina: de kerosina, leña
Abastecimiento de  agua: por tubería, la  reciben el agua cada dos días, tienen dos tanques con tapa
Residuales sólidos: se almacenan en sacos y lo recoge el servicio de comunales o mas (irregular)
Residuales líquidos: servicio de alcantarillado publico.
Alrededores: tienen aproximadamente un corral a 10 metros con 1 cerdo en mala higiene, con presencia de vectores(moscas), una jaula con 3 gallinas, H. Fecales del perro en el patio, enyervamiento, 2 sacos con basuras , además de encontrarse el baño con tapa pero los papeles sanitarios estaban destapados
Higiene de la Vivienda: la casa estaba limpia pero con presencia de vectores(moscas), cuna organizada y limpia, algunos alimentos destapados, la ventilación es pobre así como la iluminación de la casa, la casa no esta pintada por lo que le da un aspecto mas oscuro al hogar
Trabajo: en esta familia solamente trabaja el jefe del núcleo familiar(A)
Calidad de vida: grado de confort en la vida cotidiana y en el trabajo. Existe hacinamiento en el primer cuarto duermen los padres y el lactante, en el otro los tres escolares dos en una cama y la hembra en otra cama. Tiene dificultad en la ventilación e iluminación (1 lámpara, 1 bombillo). El hogar no esta pintado tiene radio y TV buen estado, colchones industriales 2, artesanales 2. La alimentación no costa de los requerimientos para alcanzar una buena  nutrición debido  a la baja percápita. Hierven el agua ,existen pocos instrumentos de cocina (ollas, jarros, tapas), no tiene refrigerador. Refieren vestirse alas posibilidades que no son las mejores ya que aunque quisieran no pueden por el costo del vestuario tan elevado. La comunicación es buena ,existe cerca una publica, hay en la zonas  Instituciones Culturales, no hay discrepancia entre los miembros  de la familia   existiendo estabilidad del vinculo familiar.
Estilo de vida: desarrolla un trabajo manual e intelectual, consideran importante los principios morales, abogan por el matrimonio como unión consensual para unir a las parejas generalmente salen poco a las actividades sociales y recreativas, no reciben periódico, van periódicamente al cine, le gusta hablar de política escuchan la radio y televisión como medio de esparceanamiento. creencias religiosa La familia tienen no repercutiendo en la atención medica. Sus aspiraciones están basadas en la mejoría de la situación económica. El  miembro a es fumador, toma café, ingiere a veces bebidas alcohólicas, niega drogas.
Introducción/Objetivo/Desarrollo/Comentario/Conclusiones/Síntoma familia enferma/
Síntoma familia sana/Anexo
2002
"Año de los Héroes Prisioneros del Imperio"