METODO

Se realizará un estuidio clínico descriptivo en la aplicación de tratamiento con ozono en una serie consecutiva de 148 pacientes atendidos en consulta de neumología del Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", el universo de trabajo está constituido por 148 pacientes con sítomas clínicos y pruebas espirométricas forzadas que sustentan el diagnóstico de aepoc en la etapa comprendida entre enero de 1998- diciembre 1999 quienes se enviaron al departamento de Ozono de dicho centro.

Ozonoterápia : Sus formas de aplicación son versátiles, pero para nuestro trabajo utilizamos el Ozono de la forma siguiente:
Vía rectal: cuidados de enfermería.
" Apoyo emocional.
" Colocar al paciente en decúbito lateral con flexión de los muslos sobre el abdomen.
" Asepsia de las manos y uso de guantes.
" Se procede a lubricar sonda rectal pinzada para evitar la salida de los gases del organismo y paso de la misma por el orificio anal a 10 ó 15 cm de profundidad.
" Se aplicaron diariamente durante las sesiones necesarias, a dosis de 200 ml a una concentración de 46mg/l lentamente a través de un catete plástico que se incerta en una jeringuilla de 50cc.
" Pinzar el aditamento y retirar la sonda rectal que se desecha.
" Explicar al paciente que va a presentar trasitoriamente ligeros cólicos abdominales y que no puede defecar ni expusar gase 10-40 minutos. (4)(5)(7)(11)(12).
" Para lograr la referida concentración en pacientes adultos se obtiene a través del equipo de Ozono imprimiendo un flujo de oxígeno puro de 1 ml con 140 milvolt (corriente de alta frecuencia) y de esta se desprende 46mg/l de ozono.
Técnicas de procesamiento y análisis:
Una vez consolidados el dato primario se efectuará la tabulación con el módulo ENTER del paquete estadístico EPINFO.
Para un análisis de la misma, se confeccionaron tablas de distribución de frecuencias y asociación de datos.
Para determinar entre cuales valores podemos esperar encontrar los verdaderos porcentajes de las variables estadísticas en la población en general, de la cual se seleccionó la muestra estudiada, se procedió a calcular el intervalo de confianza de 95% para dicho porcentaje, v 6.03, por otra parte para indicar las diferencias significativas o no, desde el punto de vista estadistico se aplicó la prueba de chi-cuadrado. X2 e IC 95% con un nivel de significación Alfa =0.05.
Los datos económicos se obtuvieron del registro de costo-hospitalarios, teniendo en cuenta la base de distribución y el costo unitario para llevar a cabo las camparaciones adecuadas.(13).