ICBP: "Victoria de Girón.

Ciudad de la Habana 2002.

Título: Aplicación de las teorías y modelos de enfermería a la atención de enfermería de un paciente real, del Hospital Frank País, Mayo del 2001.

Autor:

Est. Lic. Enfermería. Raimel Viciedo Valero.

Est. Lic. Enfermería. Yordenis Castro Serrano.

Tutores:

Lic. Caridad Alvarez de la Cruz.

Lic. Dalgis Ruiz Reyes.

Lic. Lisbet León Pacheco.

Resumen.

En el presente trabajo demostramos la aplicación y vigencia de las teorías y modelos al proceso de atención de Enfermería, a partir de un caso real; paciente del Hospital Frank País con problemas de salud que afectan principalmente al sistema osteomioarticular, analizamos la posibilidad de integrar los modelos de las teóricas Virginia Henderson y Dorothea Orem defendiendo las necesidades a satisfacer en el paciente, los diagnósticos de enfermería, así como la identificación del modelo específico a seguir para planear los cuidodos a brindar, en base a los resultados que esperamos en paciente.

Objetivos.

General: Argumentar la aplicación de las teorías y modelos estudiadas al proceso de atención de enfermería de un caso real.

Específicos: -Definir las teorías y modelos estudiadas que sustentan el PAE en nuestro paciente.

-Realizar el PAE a nuestro paciente, aplicando los modelos de atención.

Material y método.

Para realizar este trabajo se tomaron datos de un paciente ingresado en el Hopital Frank País, de sexo femenino; se consultaron diferentes bibliografías, la historia clínica del paciente, se realizaron entrevistas al paciente, familiares y miembros del equipo de salud. Los datos obtenidos se clasificaron y analizaron para arribar a los diagnósticos de enfermería.

Se realizó además un estudio sobre las diferentes teorías y modelos en las que se sustenta el proceso de atención de Enfermería.

Introducción.

La enfermería ha sido hasta hace pocos años una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones. Esta concepción de enfermería conducía a que los profesionales centraran exclusivamente su atención a la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar determinadas técnicas, deribadas en su mayoría del quehacer profesional de otras disciplinas.

El primer intento en definir cuál es el aporte específico de la enfermería al cuidado de la salud fue el de Florencia Nightingale, al asentar las bases de la enfermería profesional en 1859, también Ida Orlando fue una de las primeras líderes que enfatizó en los elementos del PAE y su importancia.

Fueron realmente muchas las teóricas de enfermería que se dedicaron a crear y a estudiar modelos de atención de entermería con una convicción naturalista, muchas lograron identificar necesidades humanas y otras como Dorothea Orem crearon modelos de autocuidados para garantizar la atención al paciente.

En el constante quehacer de las enfermeras podemos corroborar la vigencia de las teorías y modelos definidas desde Nightingale, razón por la cual en nuestro trabajo aplicamos el modelo de Henderson para la identificación de las necesidades afectadas en nuestro paciente y el modelo de Dorothea durante la presentación del plan de cuidados al paciente.

Desarrollo.

Presentación del caso:

Paciente SLH, femenina, de 40 años de edad, que ingresa 9 de abril del 2001 en el Hospital Frank país por presentar dolor y aumento de volumen en el miembro inferior derecho.

APP: Antecedentes de salud anterior hasta hace más o menos dos años cuando sufrió un accidente del tránsito en el que recibió trauma en la cara interna y tercio proximal de la tibia derecha. Hace 4 meses comenzó con dolor discreto y aumento de volumen en dicha zona, lo que se interpretó como una tendinitis para lo cual llevó tratamiento; el dolor no desapareció. Al realizar Rx se observa imagen tumoral, los resultados de la biopsia diagnostican: Fibrohistiosinoma maligno. Por todo lo anterior se decide su ingeso para estudio y tratamiento.

AAF: Madre diabética y padre hipertenso.

Examen físico específico:

Inspección: Aumento de volumen de la cara interna y tercio proximal de la pierna derecha.

Palpación: Dolor a la palpación que impresiona ser de aspecto óseo, no toma la piel.

Movilidad articular: Conservada, dolor discreto a la flexión de más de 70º en la rodilla derecha.

Tono muscular: Sin alteración de acuerdo a su edad y sexo.

Fuerza muscular y reflejos: Conservados.

Mensuración: No discrepa entre los miembros.

Estado vascular: Pulsos periféricos presentes, microvárices en ambos miembros.

Peso: 60 Kg.

Talla: 163 Cm.

A la semana del ingreso, 16 de Abril, fue intervenida quirúrgicamente, realizándole amputación supracondilar con margen de seguridad en la región de la tibia derecha, de la cual sale satisfactoriamente.

Observación actual de enfermería:

Fecha: 18 de Abril del 2001.

Hora: 11:00 A.m.

Paciente que se encuentra en el postoperatorio mediato, que guarda decúbito supino activo, llorando, muy deprimida y nos refiere que "está preocupada por su evolución y tiene mucho dolor en la herida, que no la deja dormir". Se le realiza cura de la herida quirúrgica, del muñón, observando bordes afrontados por suturas, ligera secreción sanguinolenta y aumento de la temperatura alrededor de la herida. Los signos vitales registran; temperatura de 38ºC, respiración: 18 x Min., tensión arterial: 120/80 y frecuencia cardíaca: 80 x Min.

Teoría y modelo aplicado al PAE.

A nuestro juicio el PAE no se concreta a modelar la teoría específica desarrollada por algunas de las teóricas, sino que para su desarrollo es necesario valorar y seleccionar parte de estos modelos que se ajustan a las necesidades de cada paciente. En nuestro caso analizamos las " 14 necesidades básicas del paciente presentadas en la obra de Hendenson" y nos percatamos que de ellas algunas son aplicables a nuestro paciente. Ellas son:

Existe correspondencia entre las necesidades afectadas enunciadas por Hendenson y los patrones funcionales establecidos por Patricia Iyer en nuestro paciente. Según este análisis los patrones funcionales afectados en nuestro paciente , y que se corresponden con las necesidades identificadas por Hendenson son:

Diagnósticos Priorizados.

  1. Dolor en la herida quirúrgica relacionado con proceso infeccioso.
  2. Cifras elevadas de temperatura relacionada con proceso infeccioso en la herida quirúrgica.
  3. Alteración del patrón del sueño relacionado con dolor en la herida quirúrgica.
  4. Déficit del autocuidado, dificultad para vestirse y asicalarse, relacionado con disminución del funcionamiento del miembro inferior derecho.
  5. Ansiedad relacionada con cambios en la imagen corporal, por pérdida de la pierna derecha.

Al partir del problema actual de salud de nuestro paciente y de las respuestas humanas recopiladas consideramos que es aplicable durante la intervención de enfermería el modelo de Dorothea Orem; Déficit del Autocuidado abarcando sus 3 subteorías:

  1. Teoría del Autocuidado: Ya que nuestro paciente puede realizar actividades orientadas al alcance de sus resultados. Orientaremos al paciente el cumplimiento de medidas en caminadas a evitar el desarrollo de factores que afecten su recuperación , tal como medidas orientadas a eliminar la ansiedad.
  2. Teoría del déficit de autocuidado: Ya que nos planificamos una serie de acciones de enfermería orientadas a complementar el cuidado del paciente incapacitado, dado por los cambios físicos derivados de su enfermedad.
  3. Teoría de sistemas de enfermería: En esta teoría complementamos las dos anteriores, donde definimos acciones de enfermería orientadas a ayudar al paciente en el autocuidado dadas sus características y limitación actual de su actividad motora. En esta teoría seguiremos el modelo del sistema parcialmente compensatorio y el sistema educativo o de apoyo, para mejorar la salud del paciente, además de ayudarlo a enfrentar la enfermedad y consecuencias de la amputación.

Plan de Cuidados.

Fecha

Diagnóstico de Enfermería

Resultados

Acción de Enfermería

18/4/01

Dolor en la herida quirúrgica, relacionado con posible proceso infeccioso.

Alivie dolor con ayuda del tratamiento médico y acciones específicas de enfermería, refiriendo disminución de su intensidad y duración en 45 minutos.

  1. Realizar cura de la herida quirúrgica mediante técnica correcta, en la unidad del paciente, diario, por la enfermera.
  2. 2. Cambiar los apósitos de la herida, cada vez que se presenten húmedos.
  3. Medir los signos vitales, temperatura y frecuencia cardíaca.
  4. Valorar sistemáticamente la herida.
  5. Valorar las características del dolor.

18/4/01

Cifras elevadas de temperatura corporal, relacionada con proceso infeccioso en la herida quirúrgica.

Disminuya temperatura corporal, con ayuda del tratamiento médico y acciones de enfermería, registrando temperatura entre 36-37.2 0C en 30 minutos.

Se cumple con las acciones anteriores.

Aplicar medidas antitérmicas:

  • Refrescar la habitación.
  • Aplicar baño a temperatura normal.
  • Aplicar compresas.
  • Brindar abundantes líquidos.

18/4/01

Alteración del patrón del sueño relacionado con dolor en la herida quirúrgica.

Restablezca sueño, refiriendo haber dormido 8 horas diarias, en 24 horas.

  1. Aplicar medidas no agresivas para aliviar el dolor:
  • Cambiar al paciente de posición cada 4 horas.
  • Desviar la atención del dolor ofreciéndole distracción como revistas, conversar sobre temas agradables para el paciente.
  • Estimular puntos de acupuntura para aliviar el dolor: IG.4.
  • Garantizar el silencio y orden de la sala y habitación del paciente.

18/4/01

Déficit del autocuidado: dificultad para vestirse y asicalarse, relacionado con disminución de la funcionalidad del miembro inferior derecho.

Manténgase correctamente vestido y asicalado, con ayuda del personal de enfermería, presentando buen aspecto estético durante el período de incapacitación.

Reanude su capacidad de vestirse y asicalarse, presentando buen aspecto estético durante el período de incapacitación.

  1. Realizar baño diario y cuidado de la piel del paciente.
  2. Realizar cuidados matutinos y vespertinos.
  3. Enseñar al paciente alternativas para que realice por sí solo su higiene personal.
  4. Educar al paciente sobre la importancia de mantener la higiene personal.

18/4/01

Ansiedad relacionada con cambios en la imagen corporal, por pérdida de la pierna derecha.

Elimine ansiedad con ayuda del personal de enfermería, mostrándose segura durante el período de recuperación total.

14. Identificar la causa de la ansiedad en el paciente.

15. Aclarar las dudas que tiene el paciente sobre los cambios en su aspecto físico.

16. Orientar al paciente sobre su rehabilitación e incorporación activa a la sociedad.

18/4/01

Intolerancia de la actividad relacionada con efectos de la cirugía.

Restablezca la actividad física con ayuda de la enfermera, observando que deambule con ayuda en un mes.

17.Ayudar al paciente en su cambio de posición.

18. Explicar al paciente la importancia de la movilización.

19. Ayudar y enseñar al paciente a deambular con muletas o en sillón de ruedas.

20. Enseñar al paciente a realizar corrección de postura en las barandas.

21. Realizar movimientos articulares del miembro afectado.

Respuestas del paciente.

18/4/01 9am El dolor en la herida se alivió con ayuda del tratamiento médico.

18/4/01 8am Las cifras de temperatura corporal disminuyeron con ayuda del tratamiento médico y las acciones de Enfermería.

20/4/01 8am La paciente refiere estar durmiendo 8 horas diarias.

18/4/01 8am La paciente se mantiene vestida y asicalada correctamente con ayuda el personal de Enfermería.

22/4/01 10.30am La paciente se muestra manos ansiosa.

25/4/01 2pm La paciente deambula con ayuda(muletas).

Conclusiones:

  1. El Proceso de Atención de Enfermería de nuestro paciente se sustenta en la teoría de Déficit de Autocuidado de Dorothea Elizabeth Orem.
  2. Para Planear la intervención de enfermería en nuestro paciente nos apoyamos en las necesidades definidas por Virginia Henderson.

Bibliografía:

  1. Tomey AM, Raile. Modelos y teorías de Enfermería. 4ta edición. Harcourt. España, 2000.
  2. Iyer P. w; Taptich B.J; losei, D.B. Proceso y diagnóstico de Enfermería. Mcgraw- Hill. Interamericana. Octava edición, 1998.
  3. B.W. Du Gas. Tratado de Enfermería práctica. 4ta edición. Interamericana. México, 1986.
  4. Susan Leddy, J. Mae Pepper. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. 1ra edición en Español, 1989.
  5. Colectivo de autores. Enfermería tomo I. Editorial pueblo y educación, 1985.
  6. Colectivo de autoras. Conceptos de Enfermería. Ministerio de Educación y Ciencias, 1984.