ISCM
 de la Habana. Cuba

Facultad de Ciencias Médicas ICBP
Victoria de Girón

Contenido

Inicio
I. Resumen
II. Introducción
III. Objetivos
IV. Material y Método
V. Resultados y Discusión
VI. Conclusiones y Recomendaciones
Bibliografía

 

Buen humor en la enseñanza de Fisiología y en Oncopediatría

Laura Elena Arias González y Grupo de la Risa . Estudiantes de Segundo año de Medicina.

Tutor: Nibaldo Hernández Mesa. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2o Grado en Fisiología Normal y Patológica.


Resumen

La risa entendida desde los tiempos de Aristóteles como actividad plenamente humana contribuye como se plantea en la literatura analizada a disminuir los efectos nocivos del estrés. Con estos antecedentes en mente nos propusimos crear un ambiente de buen humor en nuestras aulas y en la sala de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), así como medir los efectos de nuestros chistes sobre el sistema autónomo. Las experiencia fue desarrollada en tres fases en secuencia: a) Análisis del efecto de buen humor y chistes en la enseñanza, b) aplicación posterior en la sala de Oncopediatría del INOR, c) Efectos autónomicos de los chistes utilizados en la docencia y la salud. Los resultados de la fase 1 permiten sugerir que los estudiantes que conocen la explicación de los efectos reductores del estrés que al parecer posee el buen humor presentan ventaja comparados con aquellos que desconocen la explicación. La activación durante los chistes de un área cognitiva crucial como la prefrontal media descubierta recientemente apoya nuestro resultado. Mediante la fase 2 realizado en la sala de pediatría del INOR comprobamos que los pases de visita vespertinos y el ambiente de buen humor en la sala son bien recibidos por enfermos, cuidadores, enfermeras y profesionales. La última fase permitió comprobar los efectos de los chistes en la estabilización del sistema autónomo en la dirección del predominio vagal de los chistes utilizados en las aulas y en la sala. Las conclusiones más generales del trabajo son: 1. El buen humor contribuyó a crear un ambiente favorable en aulas y en la sala, 2.- La creación de grupos de la alegría puede ser una vía idónea para realizar, consolidar y extender trabajos similares.