ISCM
 de la Habana. Cuba

Facultad de Ciencias Médicas ICBP
Victoria de Girón

Contenido

Inicio
I. Resumen
II. Introducción
III. Objetivos
IV. Material y Método
V. Resultados y Discusión
VI. Conclusiones y Recomendaciones
Bibliografía

 

Buen humor en la enseñanza de Fisiología y en Oncopediatría

Laura Elena Arias González y Grupo de la Risa . Estudiantes de Segundo año de Medicina.

Tutor: Nibaldo Hernández Mesa. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2o Grado en Fisiología Normal y Patológica.


Material y Método

Fase 1. Los pasos desarrollados fueron en síntesis: 1.- Selección de un grupo de chistes (9, 10) audiovisuales con vistas a ser leídos y presentados en transparencias valorados de acuerdo a una escala por un grupo de 12 estudiantes que se constituyeron en jueces de los chistes que debían ser modificados o reelaborados así como aquellos que deberían se rechazados por significar elementos agresivos, tendenciosos o burla. 2.- A partir de la semana 9 fueron presentados chistes en transparencias (y leídos ) en los recesos intermedios de las conferencias. En dos de los grupos, 7 y 8, se les explicó reiteradamente los efectos positivos de la risa y el buen humor en la reducción del estrés (humor activo). Los grupos 1 y 2 recibieron un tratamiento similar con la excepción que no recibieron explicación de los posibles efectos beneficiosos (humor pasivo) 3.- Encuesta realizada al final del curso con vistas a explorar el conocimiento de los estudiantes acerca del problema, 4.- Análisis estadístico mediante la tabla de contingencia de Chi cuadrado (11) de los resultados en las dos pruebas intrasemestrales de Fisiología 1 (PIS1 y PIS2)

1.- El buen humor me hace estudiar

Igual__ Mejor__ Peor__ Dudoso __

2.- Considero que el chiste sano puede ayudar en el acto del examen:

Si__ No__ Dudoso ___

3.- Creo que la burla puede afectar al estudio: Si__ No__ Dudoso ___

4.- Veo Bien el procedimiento aplicado en esta aula con respecto al buen humor: Si__ No__ Dudoso __

Fase 2.- Secuencia seguida. 1.- Explicación a la dirección del INOR y a los jefes de sala de la justificación de la experiencia, 2.- Selecciön de los chistes (9, 10) y su aprobaciön por la direcciön de la sala, médicos y el personal de enfermería con vistas a ser colocados en los pasillos de la sala. La batería final aprobada quedó compuesta por chistes de pacientes, de acompañantes, de médicos, de enfermeras y de estudiantes. Se excluyeron los relacionados con el cáncer.3.- Confección de un mural con fotos, chistes, etc. 4.- Realización de 8 pases de visita vespertinos a partir de las 4 de la tarde. Una estudiante vestía una ropa pintoresca semejante a la de una niña y otro vestía de payaso, 2 estudiantes del gruopo (un muchacho y una muchacha) se colocaban unas pancartas con chistes visuales (a modo de sandwich o emparedado) y se paseaban por el recinto, el resto con su uniforme del destacamento. Al final los estudiantes compartían con los niños leyendo cuentos, jugaban bingo, parchís y otros juegos infantiles permitidos en la sala 5.- Se aplicó una encuesta a los acompañantes, médicos y enfermeras de la sala

Encuesta. Marque con una X su elección:

1.- El buen humor me hace sentir:

Igual__ Mejor__ Peor__ Dudoso __

2.- Considero que el chiste sano puede ayudar en el tratamiento de enfermos: Si__ No__ Dudoso ___

3.- Creo que la burla puede afectar a los enfermos: Si__ No__ Dudoso ___

4.- Veo Bien el procedimiento aplicado en esta sala con respecto al buen humor: Si__ No__ Dudoso __

Fase 3. Efectos de los chistes utilizados en la docencia y en Oncopediatría sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca en 10 sujetos. Con el objetivo de evaluar las modificaciones del equilibrio neurovegetativo se estudiaron 10 estudiantes de medicina voluntarios con una edad de 19.33 ± 0.43 años. Se realizó un registro en cuatro situaciones consecutivas: basal, durante la lectura de chistes, la lectura de un documento serio y un ultimo registro basal Los registros se efectuaron en un local con temperatura ambiental regulada (22-24 grados C) y atenuación de ruidos. El electrocardiograma (ECG) fue registrado en posición sentado durante 5 minutos cada situación, en derivación bipolar "D-S", discretizándose y almacenándose en forma digital con frecuencia de muestreo de 1000 Hz, mediante el Sistema "Neuromega" (Davihmed, Cuba). Las series de cardiointervalos R-R consecutivos fueron medidas con precisión de 5 ms y las detecciones de los picos de las ondas R se comprobaron por un especialista. Los indicadores en el dominio del tiempo (DT) se calcularon a partir de series 100 intervalos R-R del ECG libres de artefactos: media de los R-R; moda y mediana; desviación estándar; desviación estándar de diferencias sucesivas, calculada por fórmula de Von Neuman ; CDIF 50, que es el número de cardiointervalos que sobrepasa en 50 ms al cardiointervalo anterior.