ISCM
 de la Habana. Cuba

Facultad de Ciencias Médicas ICBP
Victoria de Girón

Contenido

Inicio
I. Resumen
II. Introducción
III. Objetivos
IV. Material y Método
V. Resultados y Discusión
VI. Conclusiones y Recomendaciones
Bibliografía

 

Buen humor en la enseñanza de Fisiología y en Oncopediatría

Laura Elena Arias González y Grupo de la Risa . Estudiantes de Segundo año de Medicina.

Tutor: Nibaldo Hernández Mesa. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2o Grado en Fisiología Normal y Patológica.


Introducción

El presente trabajo toma como antecedente la idea reconocida por muchos de que el buen humor reduce la tensión arterial, las hormonas del estrés, activa las funciones inmunes y produce liberación de endorfinas que combaten el dolor y producen una sensación de bienestar (1,2,3,4,5 y 6). La risa sana como componente objetivo del buen humor, es un lenguaje universal humano, con características contagiosas, puede tener efectos saludables, no cuesta nada y al parecer no tiene reacciones adversas como muchos fármacos (7). Tampoco hemos encontrado datos de que la seriedad, la ira o la depresión que se contraponen al buen humor sean beneficiosos para la salud u otras actividades como el estudio. Con estos antecedentes en mente y aceptando la sugerencia de que la risa reduce los efectos nocivos del estrés (8) nos propusimos crear un ambiente de buen humor en nuestras aulas primero y después en la sala de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), así como medir los efectos de los chistes utilizados sobre el sistema autónomo.