ISCM
 de la Habana. Cuba

Facultad de Ciencias Médicas ICBP
Victoria de Girón

Contenido

Inicio
I. Resumen
II. Introducción
III. Objetivos
IV. Material y Método
V. Resultados y Discusión
VI. Conclusiones y Recomendaciones
Bibliografía

 

Buen humor en la enseñanza de Fisiología y en Oncopediatría

Laura Elena Arias González y Grupo de la Risa . Estudiantes de Segundo año de Medicina.

Tutor: Nibaldo Hernández Mesa. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2o Grado en Fisiología Normal y Patológica.


Conclusiones y Recomendaciones

1.- Tal como sugieren los resultados el trabajo el buen humor contribuyó a crear un ambiente favorable en el estudio y en la sala. Dos elementos pueden citarse para sustentar la afirmación:

2.- Nuestros resultados en la docencia sugieren que la comprensión de los mecanismos de la risa proporciona ventajas en sus efectos. Esta sugerencia se sustenta además de nuestros resultados de humor activo vs pasivo en datos recientes de la literatura que presentan a un área crucial para el aprendizaje (prefrontal media) activada durante los chistes.

3.- Los efectos del humor vespertino contribuyen a mejorar el ambiente en la sala, en las horas en según la literatura existen tendencias biológicas que pueden deprimir a enfermos y cuidadores.

4.- Se sugiere que los chistes contribuyen a lograr un equilibrio del sistema autónomo desplazando la actividad simpática, generalmente predominante en situaciones de estrés, hacia un predominio vagal. El predominio vagal parece trascender en el tiempo al momento de la presentación de los chistes

5.- La constitución de grupos de la alegría parece ser una vía clave y apropiada para mejorar el ambiente de estudio y de salud. Lo logrado por nuestro grupo así lo sugiere, encontrando sustento en experiencias de clubes de la alegría de otros países.

RECOMENDACIONES

1.- Generar un ambiente apropiado para la propagación del buen humor en nuestras aulas y en situaciones previas a los exámenes. Para ello resulta idóneo la creación de grupos de la alegría como el GRG de Victoria de Girón

2.- Elaborar murales para ubicar en sitios apropiados de la escuela y mantener actualizado el de la sala de Oncopediatría del INOR

3.- Preparar un boletín periódico que promueva la salud mediante la risa.

4.- Inaugurar un reidero atendido por los miembros del GRG basados en la propagación de la risa que puede ser utilizado en sujetos normales y con alteraciones de la presión arterial.

5.- Realizar estudios que continúen los iniciados de la variabilidad de la respuesta cardíaca indicadores del ENV cardiovascular de mayor poder de discriminación entre grupos, que combinen criterios en el dominio del tiempo y de la frecuencia.

6.- Comenzar estudios de análisis de la función cerebral durante la presentación de chistes realizando mapeo de la actividad eléctrica cerebral.

Agradecimientos: A los niños enfermos y a sus familiares, a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Sala, A la dirección del INOR.