Boletín GRG, Grupo de la risa, del ICBP V. Girón Año 1 No 3

19 de diciembre de 2001. La gente feliz no se siente enferma, Bernie Siegel Organo oficial del GRG. Dirección. GRG Departamento Fisiología ICBP, Ave 31 y 146, Cubanacán, Playa, correos electrónicos: nibaldo@infomed.sld.cu michelhacker@hotmail.com

 

Presentación

 

Este boletín en el este último mes del 2001, deseamos dedicarlo a los inspiradores de nuestro GRG. En primer lugar a los enfermos de la sala de Oncopediatría del INOR y seguidamente al Centro del Humor que realiza su segundo encuentro teórico y muy especialmente a Patch Adams que constituye nuestro modelo. Consta como los anteriores de varias secciones entre las que aparecen chistes, informaciones científicas y curiosidades que esperamos sean de interés de nuestros lectores. Existe una sección además para guiar la constitución de grupos de alegría de estudiantes, similares a nuestro GRG. En este mes cuando el año va terminando aunque tenemos sólo 6 meses de edad, el boletín del grupo de la risa del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, facultad de la Universidad Médica de La Habana no pierde la ocasión del fin del 2001 y del inicio del 2002 para realizar un recuento de las mejores alegrías que nos sucedieron y desearles que rían, más que todo lo demás, durante las festividades de este fin de año y también durante el 2002, en que nuestro centro celebrará su 40 aniversario. Escogeremos durante el año los 40 mejores chistes para lo que convocamos a todos los estudiantes y trabajadores a participar en su confección.

 

Sección 1.- Curiosidades (§ ) Sabía Usted que:

 

Contrario a lo que muchas personas opinan incorrectamente, la mejor hora para realizar ejercicios físicos es en la tarde. En horas de la mañana la coagulibilidad de la sangre es mayor con lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares durante la realización de esfuerzos intensos. Paradójicamente la mayoría de las personas se sienten más dispuestas al levantarse en la mañana y por ello tienden al ejercicio matinal. En la tarde por otro lado tendemos generalmente al ocio pues nos sentimos con menos Stamina. La explicación puede deberse a que muchas hormonas que secreta nuestro organismo tienen ritmos biológicos que están incrementados en la mañana y disminuidos en la tarde. En este orden de ideas una risotada intensa vespertina elevaría las sustancias disminuidas y activaría las defensas y el espíritu cansado, pudiendo incrementar nuestro deseos de realizar ejercicios saludables,

Tomando como base esa última idea, es que el GRG organizó los pases de visita de alegría vespertina, en la sala de Oncopediatría del INOR con vistas a elevar el estado de ánimo de los niños enfermos. Nuestra impresión y la de los médicos y enfermeras de la sala es que resultan beneficiosos y son bien acogidos por los niños y sus familiares.

 

Sección 2.- Estatutos del GRG. Elaborados para la constitución de nuevos grupos de estudiantes de la alegría en Cuba (GA). Enviar a la dirección del GRG las solicitudes.

 

Definición

El grupo de la alegría es un asociación libre de estudiantes ( 5-15 como regla), no lucrativa que tiene el propósito de contribuir a desarrollar el sentido permanente del humor entre sus miembros con independencia de las circunstancias, ya sean favorables o desfavorables, y a propagar la risa y la alegría a manera de contagio beneficioso y comunicativo entre los ciudadanos que lo deseen, y muy especialmente entre los más necesitados, incluidos los enfermos.

 

Deberes

1.- Desarrollar la habilidad de reír de uno mismo y de las dificultades.

2.- Aprender a distinguir la relatividad de chistes y burlas, con vistas a enfatizar lo primeros y a evitar las segundas.

3.- Contribuir a crear un ambiente de buen humor en la escuela para combatir las situaciones estresantes.

4.- Contribuir a crear un ambiente de buen humor entre las personas enfermas.

5.- Desarrollar investigaciones en este campo.

 

Derechos

1.- Participar en las fiestas y otras actividades del grupo con los ciudadanos necesitados

2.- Recibir información científica actualizada de los efectos positivos del humor sobre las actividades humanas incluida la salud

3.- Participar en investigaciones

4.- Presentar sus resultados en eventos científicos

5.- Publicar en el boletín sus ideas.

 

ESTATUTOS PROPUESTOS POR UNA MIEMBRO

 

1.- Queda prohibido pensar que cuando uno se ríe solo, que de sus maldades se acuerda, por el contrario significa que algo gracioso está tramando. No rompas nunca ese acto de inspiración tan noble

2.- Queda prohibido reírse en todo el sentido de la palabra, de un chiste que realmente no te haya causado risa

3.- Por estudio de hechos queda comprobado, que la risa retarda el envejecimiento, pero también que ciertas risas arrugan los rostros. Por tanto es su deber un patrón propio de risa entre el envejecer y el no envejecer.

4.- Si lee o escucha algo que le hace reír no piense en dejarlo, deberá reír hasta la saciedad

5.- Si lee o escucha un chiste y no lo entiende en el primer momento, no se preocupe que a mi me pasa frecuentemente. Tiene el derecho de entenderlo más tarde.

6.- Si lee o escucha algo y te parece que está de cabeza, tiene el derecho de pensar que tiene toda la razón y para comprobarlo adopte la posición yoga del Shirshasana (de cabeza)

7.- Todas las personas tienen derecho a reír y a propagar la risa como si fuera un contagio de un virus (virus asir)

8.- Será penado reírse de las penas ajenas, por gracioso que pueda resultar.

9.- Todo miembro vivirá relajado, pero sin relajo.

10.- Contribuir con la risa al enlentecimiento del envejecimiento y a hacer la vida más amena.

11.- En caso de ser padre o madre deberá mostrar a su hijo como reír aún antes de caminar.

12.- Todo miembro deberá reír de los problemas mientras los resuelve, aunque lo haga en voz callada durante los exámenes, y de acuerdo al profesor con mayor o menor grado de humor.

13.- Mostrar al levantarse, una sonrisa al primero que encuentre. Tenga cuidado si no lo conoce que se busque un problema de acuerdo con su anatomía si la persona es desconocida o padece de ninfomanía.

14.- cada estudiante de medicina deberá causar placer espiritual riendo con los enfermos, y especialmente con los muchachos enfermos.

Dado en el ICBP V. Girón, el 14 de Diciembre de 2002. Confeccionado por Leiyah la creativa

 

Sección 3.- Información científica. Recopilamos lo más relevante de los números anteriores y en negrita las informaciones nuevas.

 

Herbert Lefcourt, psicólogo de la Universidad de Waterloo en Canadá, ha explorado la posibilidad que el sentido del humor cambie nuestra respuesta emocional al estrés. En sus estudios le preguntó a los sujetos acerca de las experiencias estresantes en los últimos seis meses, y al mismo tiempo evaluó sus disturbios recientes del estado de ánimo. Lefcourt luego aplicó tests para evaluar el humor, percepción del humor, apreciación de la risa, y los esfuerzos para incluir oportunidades para el humor y risa entre los estilos de vida de los sujetos. Los resultados muestran que la capacidad para sentir y apreciar el humor puede regular los trastornos del estado de ánimo que ocurren ante en respuesta a eventos negativos de la vida.

La percepción del humor envuelve la totalidad del cerebro y sirve para integrar y balancear la actividad en ambos hemisferios. Derks del college de William y Mary Williamsburg demuestran que hay un único patrón de actividad cerebral durante la percepción del humor. registros del eeg en sujetos a los que se les muestra material humorístico muestran que durante el chiste, el cortex izquierdo comienza su función análitica de procesar palabras. poco después la actividad se mueve al lóbulo frontal (centro emocional). Y seguidamente el hemisferio derecho con sus capacidades sintéticas reunidas con las de procesamiento izquierdo, logran el patrón del chiste (yo la tengo=insight), unos pocos milisegundos después, antes que el sujeto haya tenido tiempo de reir la actividad se propaga al lóbulo occipital. Fluctuaciones en aumento en ondas delta alcanzan un crecimiento cuando se está produciendo la expresión externa de la risa. Los resultados de Derks muestran que el humor empuja varias áreas del cerebro mas que activar una sola.

Las emociones y estados de ánimo afectan nuestro sistema inmune. los efectos inmunosupresores de las enfermedades y el estrés se contrarrestran con la risa. la gente feliz no se siente enferma Humor: How Does It Work? Bernie Siegel, info@holisticonline.com M.D. 2000

 

Mark Darby, autor del libro "Use it or lose it: Humor and the treatment of Mental Illness" (Humor en el tratamiento de Enfermededades mentales) , propone que el humor promueve la salud mediante:

El autor aconseja en consecuencia abrirnos más al humor que incluso puede ayudarnos en la función de memoria. Esto que indica es cierto pues los sucesos graciosos se recuerdan más que los planos y los desagradables tienden a olvidarse como mecanismo adaptativo. Puede encontrar más información en la página web: www.spacey.net/smock

Allen Klein, el autor de "The healing Power of humor" (El poder curativo del humor) opina que la risa es la mejor medicina y que además por ser contagiosa se distribuye en nuestro entorno propagando el beneficio. Esta propagación recuerda la de otros fenómenos menos graciosas como la de las enfermedades contagiosas. Ver mejor escribiendo a: AHHKlein@aol. com

Los interesados en la aplicación del humor a la especialidad de enfermería pueden encontrar en la experiencia de más de 10 años en este trabajo de Karyn Buxman, profesora de enfermería, recogidas en su libro "Nursing perspectives on humor" (Perspectivas de la enfermería en el Humor) . La profesora Buxman cree con firmeza que el humor y la risa es más simple que otros métodos que también combaten los estresores diarios como la relajación y los ejercicios respiratorios. En consecuencia opina que no debemos esperar a obtener sus beneficios expontáneamente sino que debemos promover el humor pues también nos ayuda a consolidar un grupo, mejorar nuestra poructividad y potenciar la comunicación con otras personas. Ver mejor en http:/www.callamer.com/itc/nurse/

 

10 sitios de Internet del Humor y la salud

American Association for Therapeutic Humor.

.http://www.callamer.com/itc/aath/

Conocimientos avanzados para entender los mecanismos del humor y la risa, así como su role en la curación de enfermedades

International Center for Humor and health

http://www.healingpassages.com/tt

Organización no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los efectos curativos de la risa

Dr. Week nursing therapist.

http://www.humorandhealth.com

Indica las terapias para enfermeras y ha desarrollado una variedad de estrategias para facilitar la curación y el aprendizaje.

Gilda´s Club

http://www.hocuraity.com/gilda1.html

Basado en la experiencia de Gilda Garder que describió el apoyo psicológico y social recibido durante su vida el club surgido en 1995 está especializado en la atención a pacientes con cáncer.

Welcome to Idea Nurse

http://www.callamer.com/itc/nurse/

Experiencias de enfermería y computación para proporcionar datos acerca de muchos temas incluido el humor y la enfermera.

The omnilistic of Fun Humor Kids anf Youth sites

http://user02.blue.aol.com/karthurs/omnent.htm

Historietas para todas las edades. .

Christian Humor links

http://www.crossearch.com/index,html??Search=Humor

Búsquedas variadas del humor

Virtual Humor

http://www.dtx.net/-grace/library/humor/lib-humor.html

Humor cristiano

Humor therapy

Aol://4344:1679.humor.13642526.529999685/

Informaciones de Allen Klein y otros especialistas en el campo del humor y la salud.

Farcus Comic

http://www.farcus.com/index,html

Situaciones cómicas de cada día

 

Sección 4.- Reflexiones

 

¿ La hora del humor ?

Un momento anhelado para amar

muchos buscan con ansias, con furor,

y terminan con ganas de llorar .

Mas hay otro fugaz, que da color

a la vida y nos hace palpitar;

lo llamamos la hora del humor

Abraham Lincoln le dijo a su gabinete un día: CABALLEROS, POR QUE NO RIEN? CON LAS TENSIONES DE CADA NOCHE Y CADA DÍA, SI NO RIERA, HUBIERA MUERTO. USTEDES NECESITAN ESA MEDICINA TANTO COMO YO.

 

Cuenta Frankl que resistió el campo de concentración gracias a su sentido del humor. Cuando uno se ve forzado a hacer más con menos, o si la vida tiene muchas dificultades o hay desastres, el humor puede darle una mano.

Klein A. Humor in not so funny times. AHHKlein@aol.com

 

Sección 5.- Los mejores chistes: De estudiantes, profesores, medicos, enfermeras y pacientes. Puedes enviar a nuestra redacción tu contribución por correo normal, personalmente o por correo electrónico (e-mail): michelhacker@hotmail.com

 

10 Cosas que no le gustaría escuchar mientras lo están operando

 

1.- Mejor no destruyamos mucho. En la autopsia conoceremos bien la causa del deceso

2.- Espera, ¿si este es el bazo, que es aquello?

3.- Mira ! Una tremenda pelota en el riñón!

4.- No se mueva nadie, que he perdido mis lentes de contacto.

5.- ¿ Que diablos hace esta asa intestinal por acá ?

6.- ¿El paciente, tiene herederos?

7.- Seño, Enfermera, ¿sabe si este paciente llenó la tarjeta para donar órganos ?

8.- Esto está sangrando demasiado, y parece que se acabaron las compresas.

9.- Se me quedó la tijera dentro, tenemos que abrir de nuevo Seño.

10.- Fuego, hay que evacuar el hospital urgente.

 

Humor de Estudiante

 

 

Ley fundamental del redacción del trabajo de curso.

Si un dato no apoya su conclusión, elimínelo y si le falta algún otro invéntelo

 

ANIMALES Y ESTUDIANTES

 

Humor del Profe

 

Humor de Enfermería

 

 

 

Humor médico

REGLAS PARA MÉDICOS JEFES

 

ESPECIALIDADES MÉDICAS

 

ESTOMATOLOGÍA

 

Humor del paciente

 

 

 

2 ancianos irlandeses que beben cada noche en una misma taberna hace 30 años:

Sean: Liam, ¿ cuando muera puedes hacerme un favor ?

Liam: Sean, tu has sido mi amigo de toda la vida. ¿ que deseas que haga por ti?

Sean: En casa tengo escondida una vieja botella de Whiskey, muy fina en una caja de zapatos en mi cuarto. Cuando me entierren vacía todo el whiskey sobre mi tumba.

Liam: Tu sabes, será para mi un gran honor, ¿pero me pregunto si te molesta que pase primero el whiskey por mis riñones ?

Beer Humor. www. MagicHat.net

 

 

Sección 5. La despedida del año 2001 y la entrada del 2002.

 

Consejo de redacción: Odlabin, Arual, Socram, Adniw, Haycel, Lechim. Colaboradores: J.J. Renó (INOR), J. Iglesias (ICBP-CJFinlay) . El consejo de redacción del boletín desea aclarar que el pago de cada número será por adelantado, mediante un chiste, caricatura u otra contribución que aleje la depresión y el mal humor de nuestras vidas.

 

Felicitaciones 2001/2002

Grata vida al que sonría

a un enfermo atribulado,

y reciba de buen grado

mil GOGOLES de alegría.

Con cien carcajadas ría

En cada celebración:

Ya sea en la culminación

Del 2001, muy buena,

y también en nochebuena,

¡Que vibre con la nación!

Reciban de:

Arual

Aneil

Haycel

Socram

Htiduj

Adniw

Kcire

Simiari

Lesirg

Lehcim

Sileduy

Akimay