ISCM
 de la Habana. Cuba

Facultad de Ciencias Médicas ICBP
Victoria de Girón

Contenido

Inicio
I. Resumen
II. Introducción
III. Objetivos
IV. Material y Método
V. Resultados y Discusión
VI. Conclusiones y Recomendaciones
Bibliografía

 

Buen humor en la enseñanza de Fisiología y en Oncopediatría

Laura Elena Arias González y Grupo de la Risa . Estudiantes de Segundo año de Medicina.

Tutor: Nibaldo Hernández Mesa. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2o Grado en Fisiología Normal y Patológica.

Asesores: Fernando Verdecia Fernández. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas. F.C.M "10 de Octubre
                   José M. Iglesias García.
Jefe de Fisiología del Sistema Autónomo. Hosp. "Carlos J. Finlay"
                  José J. Renó Céspedes. Jefe del Dpto. de Pediatría. INOR.

Marzo 2002



"La gente Feliz, no se siente enferma"
                                           Bernie Siegel

El presente trabajo está enmarcado en un contexto internacional caracterizado por un interés creciente en el empleo del buen humor y su manifestación la risa en la salud y otras actividades. Se realizó en 3 fases en secuencia: a) Preparación de chistes y otros elementos humorísticos y su aplicación en la enseñanza de la Fisiología 1 comprobando efectos positivos y ninguno negativo, b) La segunda fase se desarrolló en la sala de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) obteniéndose resultados prometedores, c) la última fase consistió en la medición de los efectos de los chistes utilizados en las dos fases previas sobre el sistema autónomo.
Las conclusiones más generales del trabajo fueron: 1. El buen humor contribuyó a crear un ambiente favorable en aulas y en la sala, 2.- La creación de
grupos de la alegría puede ser una vía idónea para realizar, consolidar y extender trabajos similares en el futuro cercano.

 

 

 

"No existe signo más fiel de la sabiduría que la alegría constante"
                                                  Michel Eiquen de Montagne

 

Niña portadora de Cáncer en la Sala de Pediatría
del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología


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