INSTITUTO SUPERIOR DE  CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD FINLAY- ALBARRÁN

DEPARTAMENTO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO: LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO MARTIANO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOR: SANTIAGO BOZA LEYVA

Estudiante de 4to año de Lic. en Enfermería.

 

 

 

 

 

 

TUTOR: LIC. YAMIRLA PINO MÁRQUEZ

Profesor asistente de la facultad Finlay- Albarrán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

RESUMEN

 

Se hizo un estudio de la obra martiana y de la metodología de la investigación aplicada por los estudiantes de ciencias médicas,  y se vio la similitud del pensamiento martiano en su obra nociones de lógica con los pasos necesarios para la investigación científica, se pudo observar la vigencia del mismo en la actualidad. El estudio realizado fue descriptivo retrospectivo. Este trabajo puede servir de guía a los estudiantes de los  primeros años de la carrera y puede  instrumentarse la búsqueda de información acerca de la investigación en las clases de historias, como una alternativa de solución para presentar los trabajos científicos o como las primeras nociones acerca  de la investigación científica ya que en los primeros años de la carrera no reciben esta asignatura y  deben presentar trabajos científicos en las jornadas estudiantiles.


 

 

INTRODUCCIÓN.

 

La investigación científica constituye un elemento esencial en la formación de los estudiantes de ciencias médicas, ya que desde su formación es necesario encaminarlos al mundo de la investigación como herramienta de trabajo profesional. Desde los primeros años de carrera todo estudiante comienza a investigar de una manera u otra, sin recibir previamente la asignatura de metodología de la investigación. Martí desde su época habla y reflexiona sobre el tema y logra llegar más fácilmente al estudiante por su lenguaje claro, sencillo y ameno, haciendo más dinámica la comprensión de la información.

El pensamiento de Martí, nuestro apóstol, está vigente aun en nuestros días ya que nos ha enseñado y nos enseña cada mañana a interpretar sus obras y aplicar su pensamiento en todas las esferas de la vida, es así como lo percibo y cada cubano lo siente igual. A veces nos preguntamos:

¿Cómo hacer un trabajo investigativo, cuando aún no se ha impartido metodología de la

investigación?.  Si hemos leído las obras completas de Martí podríamos encontrar parte de la respuesta en ella, pero en este caso pretendemos abordar el tema para mostrar la vigencia del pensamiento martiano en las diferentes etapas de la investigación científica, utilizando el razonamiento inductivo.

Hoy en día la investigación científica toma auge en busca de la solución de los problemas que se nos presentan, es un campo muy amplio, que requiere del estudio continuo y sistemático, es por ello que se hace necesario comenzar a estudiarla desde el primer año de la carrera, pero...¿ El pensamiento martiano está vigente hoy en día en la investigación cientifíca ?, la respuesta a esta interrogante te la daremos en nuestro trabajo por  lo que te  invitamos a  descubrirla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

GENERAL: Mostrar la vigencia del pensamiento martiano en la investigación científica.

 

 

 

METODO

 

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, utilizando el pensamiento martiano recogido en sus obras completas traducciones II, Nociones de lógica,

se estudio  la obra y aplicando su lenguaje claro y sencillo se logró mostrar la vigencia de su pensamiento en la investigación, también se tomó en cuenta la metodología utilizada en ciencias médicas para la elaboración de los trabajos científicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

Martí en su obra hace referencia a la lógica inductiva, la cual estudia el razonamiento en virtud del cual pueden derivarse de la observación de los hechos y de los acontecimientos las leyes de la naturaleza, a este razonamiento se le llama investigación inductiva, la misma transita por cuatro estados:

 

Primer estado: Observación preliminar.

Segundo estado: Construcción de la hipótesis.

Tercer estado: Razonamiento deductivo.

Cuarto estado: Verificación.

 

1.      Acerca de la observación preliminar plantea ¨....Debemos adquirir, por observaciones y experimentos casi accidentales, conocimiento de los hechos que van a ser objeto de nuestra investigación....¨ este pensamiento aplicado a las etapa de la investigación la podemos enmarcar en la primera donde cada investigador debe hacer un análisis de la situación, observar el entorno que rodea al problema para llegar a conocer cual es la magnitud de lo que vamos a investigar y cual es el campo por donde estamos transitando, en esta fase nos preguntamos: ¿Cuál es el problema y porqué debe ser estudiado?, ¿Qué información esta actualmente disponible?, para comenzar a trabajar, al respecto Martí expresa ¨....en este primer estado los hechos andan sin conexión en nuestras mentes, y no nos permiten explicar otros hechos, ni prever lo que sabremos, después que lo hayamos sujetado a experimentación....¨. Ya que al inicio solo tenemos indicios que nos orientan sobre los posibles problemas que debemos tratar y no hay una vinculación exacta en ellos que nos permitan establecer lazos o vínculos, por lo que debemos pasar a la segunda fase o etapa.

2.      Después de darle respuestas a las interrogantes anteriores, nos preguntaremos: ¿Porqué queremos hacer la investigación, que esperamos alcanzar?, entonces pasamos a: formular los objetivos y la hipótesis. En el segundo estado del razonamiento inductivo, nuestro apóstol se refiere a la hipótesis  ¨.... Consiste en dar por cierta, para facilitar el razonamiento, alguna ley o proporción general que no está demostrada todavía....¨. Si planteamos la hipótesis, debemos demostrar si esta es cierta, haciendo diferentes pruebas y utilizando varios métodos, pero este planteamiento nos conduce a las siguientes preguntas: ¿Qué datos necesitamos, como vamos a recopilar está información?.

3.      Al respecto Martí nos dice ¨....Razonamos por medio del silogismo u otras clases de razonamiento deductivo, acerca de los hechos particulares....¨, ya que en esta fase analizamos los datos, lo interpretamos y lo sometemos a un análisis estadístico, necesario para mostrar los resultados y demostrar si la hipótesis es verdadera.   

4.       Ya en el cuarto estado nos dice ¨.... procedemos a comparar estas deducciones con los hechos que teníamos coleccionados al principiar el razonamiento, o, cuando es practicable y necesario, hacemos nuevas observaciones e intentamos experimentos nuevos, a fin de hallar si la hipótesis esta de acuerdo con la naturaleza....¨. Aquí queda claro la exposición de los resultados o sea lo que hallamos en nuestra investigación, de la cual pueden surgir nuevas investigaciones futuras.

También debemos aclarar que es un proceso cíclico y siempre que sea necesario debemos volver al inicio.

 

Es  de esta forma como los estudiantes de nuevo ingreso pueden emplear este método y razonar el porque de esta secuencia y no otra y como pueden volver al inicio ya que es un proceso cíclico.

 

 

 

 

Haciendo una breve comparación entre la metodología para la realización de trabajos científicos y las nociones de lógica escritas por el apóstol observaremos las semejanzas siguientes:

 

 

Pasos para desarrollar la investigación                                               Lógica de Martí

 

 


1.      ¿ Cuál es el problema y porqué debe ser estudiado?                             Observación Preliminar.

¿ Qué información está disponible?

( Análisis del problema  y planteamiento)

 

 


2.      ¿Porqué queremos hacer la investigación y qué                                     Construcción de la hipótesis

esperamos alcanzar?.

( Hipótesis)

 

 

3.      ¿ Qué datos necesitamos y como vamos a recopilar     

la información?¿ Qué tratamiento estadístico le                                         Razonamiento deductivo

daremos a los datos?

( Recopilación de datos y análisis de los mismos)

 


4.      Prueba piloto o prueba de hipótesis                                                      Verificación de la hipótesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Podemos decir que el pensamiento martiano sigue hoy en día vigente en todas las esferas de la vida. En la investigación puede ser aplicado, como las primeras nociones teóricas que debe tener todo investigador, este trabajo puede ser el motivo para hacer actuar a nuestros estudiantes y podemos colocarlo al frente de esta experiencia mediante las cátedras martianas, o en la asignatura historia.

Leer a Martí es necesario, ya que nos enseña el modo de actuar, nos guía el camino y nos conduce aplicar de forma práctica en la vida todo su pensamiento, analicemos el siguiente, y pongamos en práctica.

 ¨....Siempre que nos sea posible, deberemos hacer experimentos, esto es, reunir las cosas, cuya naturaleza deseamos conocer, de tal modo que podamos ver la impresión que causarán en ellas ciertas circunstancias conocidas....¨.

Esta frase  nos hace reflexionar acerca de todos aquellos experimentos que se llevan a cabo en nuestro país para tratar de darle solución al  SIDA, enfermedad que ataca a nuestro planeta,  Las vacunas en fase de prueba para prevenir enfermedades en la infancia, y otras investigaciones en el campo de la biotecnología y la farmacología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.      Martí, J. Obras Completas, Nociones de lógica. Editora Pueblo y educación, Año 1970. Cuba.

2.      García, I. Maestro investigador. ISPEJV. 1999.

3.      García, I. Estrategia tríadica como metódo de determinación de necesidades educativas. ISPEJV. 1997.

4.      Col, Autores. Bioestadistica y computación. Editorial Pueblo y educación. 1987.

5.      Croxton,F.E. Cowden, D. C. Estadística General Aplicada. Fondo de cultura económica. Mexico. 4ta edición, 1962.

6.      Goode, W.S. y Hatt, P. K. .Métodos de investigación social. Instituto Cubano del Libro. Editorial de ciencias sociales. Cuba, 1971.

7.      Cuba. Centro Nacional de Información de ciencias médicas. El Articulo cientifíco Metodologia para su confección y redacción. 1971.

8.      Pascua, M. Metodología bioestadistica. Editorial Paz montalvo. Madrid, 1965.

9.      Col, Autores.  Introducción a la estadistica y metodologia de la investigación. Ministerio de salud Publica. Cuba, 1976.