Internet es la red de computadoras más grandes de todo el mundo,de la que forman parte miles de redes distribuidas por todo el planeta.Su origen tuvo lugar a finales de 1960 con la red ARPANET(una red formada por más de 60.000 computadoras) desarrollada por el Advanced Research Proyects Agency del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.En los setenta ésta llega a las universidades.Posteriormente se desarrolló una nueva tecnología conocida como Packet Switching ( conmutación de paquetes) que recibió el nombre de Transmission Control Protocol e Internet Protocol (TCP/IP). A finales de los ochenta Internet fue alcanzando todo el mundo abandonándose la red ARPANET en 1990. A partir de esta fecha se consideró como núcleo de la Internet a National Science Foundation(NSF). En 1995 la NSF entregó la espina dorsal de la red a empresas de telecomunicaciones tales como Sprint, American y Pacific Bell. Actualmente se estima que existan aproximadamente 3 200 000 computadoras en todo el mundo conectadas a la red.(1)

Múltiples son las ventajas que brinda Internet.Permite compartir recursos de información de diferentes tipos como: estadística, tecnológica, económica, comercial, política y social, científica y cultural ubicados en bibliotecas, universidades y otras.A esta información se puede acceder mediante distinto servidores tales como Gopher, protocolo de transferencia de archivos ( FTP), conexión remota (TELNET) y WWW. Además mejora la comunicación a través del correo electrónico, TALK (hablar en tiempo real), IRC (Internet Relay Chat), permitiendo que personas con intereses comunes, ubicadas en diferentes áreas geográficas puedan interrelacionarse entre sí.(2)

Miles de millones de personas se conectan diariamente a Internet ya sea para chequear el correo electrónico, leer las noticias del día o chatear unos minutos con amigos. El tiempo promedio de conexión es de 4 horas diarias. Unos requieren de más tiempo; otros, de menos. Sin embargo, hay para quienes 6, 8 ó 10 horas diarias de conexión no son suficientes. Para éstos, lo ideal es un acceso permanente, ya que se les hace literalmente imposible despegarse de la red.(3)
Estos usuarios sufren de lo que psicólogos estadounidenses de la Universidad de Virginia llaman el Síndrome de Adicción a Internet, conocido con otros nombres como: desorden de adicción a Internet, Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998).Se trata de un desorden psicosocial que agrupa síntomas de alejamiento, desórdenes afectivos, interrupción de relaciones y necesidad de incrementar las horas de conexión para sentirse satisfecho. La red es conveniente, noticiosa, referencial y divertida. Pero para algunos, los adictos, estos beneficios se convierten en perjuicios.(3)
Los expertos advierten que la adicción a la red se manifiesta por el deseo insuperable de introducirse en la red virtual, la pérdida de control, permanecer dentro más tiempo de lo que se pretendía y la subsiguiente sensación de culpabilidad, así como un comportamiento conflictivo en el trato con los familiares y amigos. A ello se añade a veces, la pérdida sucesiva de la capacidad de rendimiento en el trabajo y el intento de ocultar sus costumbres de adicto o de minimizarlas. Ello ocurre con gran frecuencia en las personas que sufren de una merma de su autoestima y en las que se sienten especialmente atraídas por los juegos.(3)

La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet fue el psiquiatra Ivan Goldberg. (1995)
En 1998 McKenna y Bargh realizaron un estudio en grupos virtuales y encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.(3)
El diseño de sus aplicaciones, e Internet en sí, permiten que sean anónimas las interacciones establecidas por los usuarios, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga características que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la desinhibición (Greenfield, 1999): Consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo.(3)

Es evidente que Internet a pesar de sus ventajas está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. (1998) examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.(3)
Por todos los daños que Internet produce sobre la psiquis humana y siendo notorios los mismos en el medio que nos rodea;decidimos realizar una búsqueda de información acerca del tema.Nuestro objetivo no fue solo profundizar en el mismo, sino promover la aplicación de un tratamiento preventivo y eficaz mediante el cual el usuario domine el mundo virtual sin que este destruya su mundo real.