TERCER CONGRESO ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MEDICAS

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE CIUDAD DE LA HABANA
FACULTAD COMANDANTE MANUEL FAJARDO


 

¿Cuáles son las drogas de abuso?      ¿Conoce el cuadro clínico que producen?     ¿Qué opinan nuestros médicos en atención primaria?

 
Título: Consumo de drogas, criterio de profesionales en atención primaria de salud.
   
AUTORES TUTORA

 Maykel Luna Concepción  Preceptor en Informática Médica.                                        A.A Ginecología y Obstetricia.

 Marilet Alvarez Sánchez   A.A. Neonatología.

 Liliam Delgado Peruyera   Preceptor en Informática Médica.                                         A.A. Medicina Interna.

  Dra. Elisa Gálvez Cabrera
  Especialista de Segundo Grado en Medicina Legal.
  Máster en Toxicología Clínica.
  Profesor Auxiliar del ISCM-CH.

ESPECIALIDAD

AÑO ASESORA
Medicina
Sexto   Dra. María del Carmen Roque Acosta
  Especialista de II Grado en Bioestadística
  
Profesor Asistente del ISCM-CH.
 

Resumen


 

Las medidas económicas imprescindibles tomadas para superar el período especial determinaron que nuestro país comenzara a ser una plaza de interés para el narcotráfico internacional, es por esto que resulta oportuno reforzar nuestras potencialidades para la prevención del consumo de drogas ilegales, desarrollar más nuestros controles sobre las substancias adictivas legales y de prescripción médica. Mediante este trabajo se evaluó el nivel de conocimiento del especialista en Medicina General Integral al respecto por medio de una encuesta realizada entre Marzo y Mayo del año 2001 a 40 de ellos que prestan servicios en el área de salud correspondiente al policlínico 19 de Abril. Los objetivos que se persiguieron al realizar esta investigación fueron valorar la capacidad de los encuestados para diagnosticar y tratar adecuadamente pacientes bajo el efecto de drogas de abuso, evaluar el grado de información sobre los servicios que prestan otras instituciones en cuanto a drogas y someter a su consideración el modelo de certificado para el diagnóstico del consumo de drogas propuesto por el Grupo Nacional de Medicina Legal. Los datos obtenidos en las encuestas fueron procesados para la confección de tablas y gráficos con el fin de representar nuestros resultados. Se pudo apreciar que la mayoría de los médicos que conformaron nuestra muestra (34/40) si bien refirieron conocer cuales eran las drogas de abuso, al mencionarlas se evidenció que realmente no las conocían con claridad pues un grupo de drogas frecuentes incluso en el ámbito médico no fueron mencionadas como es el caso de analgésicos opiáceos, tranquilizantes mayores, Anfetaminas, Nicotina, entre otros. Por otra parte un 92.5 % de ellos se siente incapaz de identificar el cuadro clínico que sigue al consumo a pesar de que el 43% refiere haber atendido pacientes adictos. La conducta que han seguido la mayoría ante estos casos ha sido la remisión al hospital (37/40), sin tener en cuenta (por desconocimiento) los servicios que ofrecen tanto el Centro Nacional de Toxicología como el Instituto de Medicina Legal. De manera general se consideró satisfactorio el modelo de certificado propuesto pues el 97% lo calificó de efectivo para el diagnóstico de este tipo de casos. Se concluye que predominó el desconocimiento por parte de los médicos sobre cuales son las drogas de abuso, los síntomas y signos que acompañan al consumo, el diagnóstico y la conducta a seguir, así como hubo aceptación del modelo de Certificado propuesto para el Diagnóstico Médico - Legal del consumo de Drogas de Abuso.

 
Ir a la introducción
Envienos sus opiniones Enviar correo a los autores

Este sitio esta protegido por los derechos de los autores contra copias ilegales, alteraciones y distribucion del mismo.

         Diseño y Programación de página:  Maykel Luna Concepción.
 Sexto año de Medicina.
 Facultad Manuel Fajardo.

 E-Mail: stud1@manfa.sld.cu