MATERIALY MÉTODO
La metodología empleada es una metodología cualitativa, a través de una entrevista semiestructurada la que fuese diseñada especialmente para este estudio. Se seleccionó una muestra al azar de 50 familias pertenecientes al CMF 22 del Policlínico docente "19 de Abril" en los meses de Enero y Febrero del año 2002. Fueron entrevistados todos los miembros de cada familia presentes en la casa en el momento de la entrevista.

Para la realización de las entrevistas se cumplieron rigurosamente los principios éticos de toda investigación médico-social, explicándole a la persona sujeto de nuestro estudio el carácter puramente científico del mismo, los beneficios potenciales que para la prevención de la violencia y sus secuelas pueden tener los resultados, la opción de negarse a participar, de manera que pueda ofrecer su consentimiento.

Cada entrevista se realizó de forma individual y absolutamente privada, asegurándole a cada miembro de la familia que la información ofrecida es absolutamente confidencial. Idealmente se efectuaron en el propio domicilio de la familia, de no ser posible, en el consultorio médico.

El procesamiento de los datos se realizó con ayuda del sistema Microsoft Excel.
La presentación de los resultados se realiza mediante tablas estadísticas y gráficos con valores absolutos y porcentajes.

Criterios para la clasificación de las familias

Familia de alto riesgo: Aquella en la cual se aprecian el total de elementos de riesgo o presencia de conflictos que hacen al núcleo familiar disfuncional.

Familia de riesgo moderado: Aquella en la cual se aprecian 3 o 4 elementos de riesgo; si uno de estos elementos es la violencia física o sexual o una forma grave de abandono como la negación de alimentos, pasaría a alto riesgo.

Familia de bajo riesgo: Aquella en la cual se constatan menos de 2 elementos de riesgo, siempre y cuando no se trate de la presencia de violencia física o sexual, o de una forma grave de descuido como la negación de alimentos, pues entonces pasaría a alto riesgo.