RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en la población hipertensa, perteneciente al CMF No 22 del Policlínico docente 19 de Abril durante el período de enero del 2000 a enero del 2001. Se estudiaron todos aquellos individuos que cumplían con los criterios de diagnóstico de hipertensión arterial según el sexto reporte. A estos se les realizó una encuesta a través de la cual obtuvimos la información necesaria para conocer el comportamiento y manejo de los pacientes hipertensos en un consultorio del médico de familia.

Se analizaron requisitos generales como edad, sexo, color de la piel, así como la presencia de factores de riesgo vascular, la aparición de complicaciones, y aspectos relacionados con la terapéutica que llevaban, atendiendo a, tipo de tratamiento (farmacológico o no), fármacos más utilizados, su cumplimiento y el control de dichos pacientes.


Se evidenció que en los 100 hipertensos estudiados el grupo etario más afectado fue el de 60 años y más con un 49% y con respecto al sexo predominó el femenino con un 68%. Los factores de riesgo más frecuentes fueron los antecedentes patológicos familiares (56%), el tabaquismo (29%) y la hipercolesterolemia (27%). Las complicaciones predominantes fueron la Retinopatía hipertensiva con un 62%, seguida por la cardiopatía isquémica con un 22%. En torno a la terapéutica, el 72% de los pacientes realizaba su tratamiento de forma sistemática, el 52% se encontraba con tratamiento farmacológico y no farmacológico; siendo los diuréticos, y en particular la clortalidona la más utilizada por nuestra población, así mismo se determinó que el 60% de nuestros pacientes se encontraba controlado.
Se realizaron recomendaciones encaminadas a lograr un mayor control de los pacientes hipertensos.