MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en la población perteneciente al Consultorio Médico de Familia (CMF) N°22 del Policlínico Docente 19 de Abril, en el municipio Plaza de la Revolución, durante el año 2000. El universo poblacional coincide con la muestra dada por los 100 pacientes diagnosticados como hipertensos, según los criterios del 6to reporte (5).
A este grupo poblacional se le aplicó una encuesta (fuente primaria) a través de la cual obtuvimos la información necesaria para darle salida a nuestros objetivos, dicha encuesta se confeccionó en los controles realizados a estos pacientes durante el período de estudio y a través de la revisión de las historias clínicas individuales y familiares (fuente secundaria).

Variables
Las variables utilizadas fueron:
¨ -Edad.
¨ -Sexo.
¨ -Color de la piel.
¨ -Tiempo de evolución.
¨ -Presencia de factores de riesgo como: Tabaquismo, Hipercolesterolemia, Alcoholismo, Obesidad, Sedentarismo, Gota, Diabetes Mellitus y Antecedentes patológicos familiares.
¨ -Presencia de complicaciones (Cardíacas, Cerebro-vasculares, Renales, del sistema vascular periférico y Retinopatías).
¨ -Tratamiento que realiza.
¨ -Control del paciente.

Mediciones:
A todos los pacientes se les realizó al menos una consulta control, donde además del examen físico con la toma de la presión arterial se les realizó fondo de ojo, colesterol plasmático total y Electrocardiograma.
.Los datos obtenidos fueron procesados, se determinó la frecuencia de las variables, se confeccionaron tablas y gráficos con valores absolutos y porcientos utilizando el programa Microsoft Excel.

-Edad: Se tuvieron en cuenta los siguientes grupos de edades:
¨ menores de 15 años.
¨ de 15 a 49 años.
¨ de 50 a 59 años.
¨ 60 y más años.(adulto mayor).

-Sexo: masculino (M) y femenino (F).

-Color de la piel:
¨ Blanca (B).
¨ Negra (N).
¨ Mestiza (M).
¨ Amarilla (A).

-Factores de riesgo: Se definen como determinados signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos, cuya presencia aumenta la probabilidad o el riesgo de presentar alguna de las manifestaciones clínicas de una enfermedad específica en los años subsiguientes (6).

Factores de riesgo analizados:
a. Tabaquismo: Todos aquellos individuos fumadores (cigarro, tabaco o pipa) independientemente del tiempo y la cantidad, además de aquellos que hubiesen abandonado el hábito en un período no mayor de dos años.
b. Hipercolesterolemia: Pacientes con antecedentes recogidos en la historia clínica, además se utilizó el resultado del colesterol plasmático total, considerándose con hipercolesterolemia aquellos que tenían valores mayores de 5,2 mmol/l (7).
c. Alcoholismo: Pacientes bebedores que cumplen los criterios de dependencia, tolerancia y repercusión en su vida social, laboral y familiar.
d. Obesidad: Se incluyeron aquellos individuos con índice de masa corporal mayor de 30 (I.M.C=peso(kgs)/talla2 (6).
e. Sedentarismo: Aquellos individuos que no realizan actividad física programada o por su tipo de trabajo (3).
f. Gota: Se utilizaron los datos de la historia de salud familiar donde estuvieran dispensarizados por esta patología, por la carencia de reactivos no se les pudo realizar este complementario (ácido úrico en sangre) al grupo estudiado.
g. Diabetes Mellitus: Se utilizaron los datos recogidos de la historia clínica familiar donde estuvieran dispensarizados por esta patología.
h. Antecedentes patológicos familiares: Individuos con familiares de primera línea hipertensos.

-Aparición de complicaciones: Se siguieron los criterios propuestos por el sexto reporte (ver Anexo N°3) (5).
En el caso del diagnóstico electrocardiográfico para la cardiopatía isquémica y la hipertrofia ventricular se tuvo en cuenta:
-Cardiopatía isquémica: Desviación del segmento S-T (elevación del S-T y ondas T hiperagudas y positivas, si la isquemia es transmural; en cambio, si es subendocárdica habrá depresión del S-T)
¨ .Inversión de la onda T.
¨ .Aparición de la onda Q.
¨ .Trastornos del ritmo y la conducción (7).
-Hipertrofia ventricular:
¨ .cambios en el voltaje (la suma de la onda S más profunda en V1-V3 y la onda
¨ R más alta en V5-V6, mayor de 35 mms
¨ .desviación del segmento S-T opuesto al complejo QRS.
¨ .desviación del eje eléctrico hacia la izquierda (-30°).
¨ .Cornell positivo (6)
El diagnóstico de la lesión cerebrovascular se basó en la historia clínica familiar e individual, sus antecedentes patológicos personales y el examen físico, donde se pudiera comprobar algún signo de secuela neurológica (3).
En el caso de la retinopatía se utilizó la clasificación propuesta por Wagener y Neith (ver Anexo N°3) (6,7). Además se relacionó le tiempo de evolución con el grado de retinopatía presente.
Para la determinación de complicaciones renales, dado que no se pudo determinar Creatinina sérica, Proteinuria y Sedimento al total de los hipertensos estudiados, nos basamos en los datos de las historias clínicas familiares e individuales que recogieran las mismas.

-Tratamiento que realiza: Se especificó si el paciente llevaba tratamiento o no, si lo realizaba siempre (estable) o solo cuando detectara elevación de la tensión arterial, tipo de tratamiento que mantenía, farmacológico o no, en cuanto al tratamiento medicamentoso se señaló el medicamento empleado y el grupo farmacológico al que pertenecía.

-Control del paciente: Se tuvieron en cuenta las tomas de tensión arterial en los controles realizados a los pacientes según la dispensarización, estableciéndose la siguiente clasificación:
¨ Controlado: Aquel que en todas las tomas de tensión arterial (TA) durante un año (cuatro tomas como mínimo), a tenido cifras inferiores a 140/90 mms de Hg.
¨ Parcialmente controlado: Aquel que durante un año, ha tenido el 60% ó más de las tomas de TA con cifras inferiores a 140/90 mms de Hg.
¨ No controlado: Aquel que durante un año, menos del 60% de las tomas de TA han sido inferiores a 140/90 mms de Hg (2).