TERCER CONGRESO ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MEDICAS

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE CIUDAD DE LA HABANA
FACULTAD COMANDANTE MANUEL FAJARDO

 
TITULO:   Comportamiento de marcadores inmunológicos en la artritis reumatoide.
Autores:
Pavel Leonardo Cruz Naranjo.
 A.A. Medicina Interna.
 Tercer año de Medicina.
  Mai Pham López.
 A.A. Ginecología y Obstetricia.
 Tercer año de Medicina.
  Maykel Luna Concepción
Preceptor en Informática Médica. A.A Ginecología y Obstetricia.
Sexto año de Medicina
                            Dirección de correo: pavel@manfa.sld.cu  ( Enviar correo )ca m
   

Tutor:

  Dr. Paulino Basanta Otero
  Especialista II Grado en Inmunología
  MSc. Investigador Auxiliar
  Profesor Instructor del ISCM-CH

   
Asesora:   Dra. María del Carmen Roque Acosta
  Especialista de II Grado en Bioestadística
  
Profesora Asistente del ISCM-CH.
 
 


RESUMEN  



En la Artritis Reumatoide (A.R.) los factores reumatoide (FR) y antiperinuclear (FAPN) no sólo son útiles marcadores diagnósticos sino que su presencia indica peor pronóstico y necesidad de un tratamiento mas agresivo. Actualmente se considera imprescindible determinar ambos para no excluir de este tratamiento a seronegativos al FR que supuestamente tendrían pronóstico mas favorable. Por otra parte la presencia de inmunocomplejos solubles (ICS) esta involucrada en la inmunopatogenia de las lesiones de la A.R., y particularmente en pacientes seropositivos al FR.
Con el objetivo de estudiar el comportamiento de estos marcadores inmunológicos de importancia clínica, se investigó un grupo de 52 pacientes con A.R. seleccionados al azar, a los que se les determinó FR IgM anti-IgG (latex), FAPN (IFI sobre células de la mucosa oral) e ICS (PEG-6000 al 3,75%).
La mayoría de los pacientes (57,7%) fueron seronegativos al FR, de ellos casi las dos terceras partes (63,3%) tenían FAPN positivo. El 100% de los pacientes con FR positivo tenían cifras de precipitación de ICS significativamente elevadas, pero el 63,3% de los seronegativos al FR tenían cifras promedio 3 veces superiores a los controles y al resto de los pacientes con FR negativo, estos dos últimos con valores similares. No se encontró, en la muestra estudiada, asociación entre FAPN e ICS.
Los resultados indican la importancia de estos marcadores en distinguir distintos grupos de pacientes con diagnóstico de A.R, lo que se ha tenido en cuenta en el diseño de una investigación actualmente en curso.


 
 
Análisis del trabajo   ENTRAR
 

Este sitio esta protegido por los derechos de los autores contra copias ilegales, alteraciones y distribucion del mismo.

   Diseño y Programación de página:    Maykel Luna Concepción.
 Sexto año de Medicina.
 Facultad Manuel Fajardo.
 E-Mail: stud1@manfa.sld.cu