Introducción
Home

Home

Casi todas las disciplinas de la estomatología reivindican hoy la enseñanza de la oclusión dentaria.(1, 2, 3)


En prótesis, periodoncia y ortodoncia, la oclusión dentaria juega un papel muy importante para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.(4, 5, 6, 7)


Según Okeson en el Donlan´s Medical Dictionary se define la oclusión como “el acto de cierre a estado de cierre”. En estomatología se define como la relación que se establece entre las arcadas dentarias cuando estas toman contacto entre sí permaneciendo el arco inferior inmóvil con respecto al superior. Esta definición lleva implícito el concepto de estado estático cuando se refiere a la situación de los dientes de ambas arcadas. Sin embargo el concepto es más amplio y debe incluir las relaciones funcionales, parafuncionales y disfuncionales que surgen de los componentes del aparato masticatorio, como consecuencia de los contactos de la superficie de los dientes.(8, 9, 10, 11)


El reto actual para la estomatología es en primer lugar evitar el daño y en segundo una vez rehabilitado el paciente mantener la salud y la función en una población creciente de personas con esperanza de vida cada vez más larga. Debemos mejorar cada vez más esta situación aplicando técnicas y procedimientos modernos tratando de respetar la integridad funcional del paciente.