"III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas CEV2002"


ISCM-H

2001-2002

AUTORES: Madiolys Pérez Álvarez. (Estudiante de 5to. Año. Alumna Ayudante del Dpto. de Prótesis)
Liana Fernández Arce. (Estudiante de 3ro. Año. Alumna Ayudante del Dpto. de Integral)
TUTORES: Dra. Leticia Lemus Cruz. (Esp. 2do. Grado de Prótesis Estomatológica. Prof. Asistente del Dpto. de Prótesis)
  Dra. Zoraya Almagro Urrutia. (Esp. 1er. Grado de Prótesis Estomatológica. Prof. Asistente del Dpto. de Prótesis)
  Dra. Mirna Robledo Fernández. (Esp. 2do. Grado de Prótesis Estomatológica. Prof. Auxiliar del Dpto. de Prótesis)



Se presenta un caso clínico seleccionado de un paciente bruxópata al que se le realizó una prótesis acrílica removible, la cual permitió controlar el hábito parafuncional y lograr la rehabilitación en un mismo tratamiento. Además se logró devolverle la estética y funcionabilidad, así como la integridad de sus dientes remanentes (sin necesidad de realizar tratamientos pulporadiculares) y tejidos de sostén, se restauró la dimensión vertical oclusiva y el contorno facial. Se propone este tratamiento combinado como alternativa eficaz para sustituir el uso de férulas en el manejo del bruxismo en pacientes parcialmente desdentados.

El Ministerio de Salud Pública ha trazado entre sus líneas principales de desarrollo la creación de una modalidad de atención gerontológica en la comunidad que permita resolver las necesidades biopsicosociales y médicas de los ancianos.(1)
Las enfermedades bucodentales son tan comunes entre la población que algunos creen que su ausencia es anormal, generalizando, es probable que en la América Latina y el Caribe a la edad de 30 años el 70% del la población necesita del servicio de rehabilitación.(2)
La pérdida dental de uno o varios dientes independientemente de cual sea la causa, nos lleva al paciente desdentado parcial o totalmente, siendo en ocasiones, por el sólo hecho de que su corona se ha perdido en parte por el hábito de apretar y/o rechinar los dientes, trayendo en consecuencia la pérdida del equilibrio biológico, funcional y estético. Estos desórdenes y trastornos condicionan la solución de los mismos a través de prótesis parciales removibles metálicas y parciales de acrílico, viéndose la posibilidad de que este tipo de rehabilitación conserve los dientes como parte del reborde, persisten los receptores de la membrana parodontal y por tanto los impulsos propioceptivos que le permite al individuo un sentido discriminatorio, donde retiene la capacidad sensitiva de controlar el contacto y las fuerzas oclusales, además de atenuar el grado de reabsorción del hueso alveolar y conllevaría a la extracción, por lo que contribuye de esta forma a un mejor soporte, retención y estabilidad de la futura prótesis.(3 y 4)
La función masticatoria depende de la integración del aporte sensorial desde todas las partes componentes del sistema: ligamento parodontal, músculos masticatorios, articulaciones temporamandibulares y superficies epiteliales de la boca y lengua.(5)
Algunos autores como Denis y Cruz (4 y 5) han utilizado las sobredentaduras en la rehabilitación protésica y corrección del bruxismo, Tylman, Malone y Okeson utilizan las prótesis parciales removibles en la rehabilitación protésica de los pacientes desdentados.(6 y 7)
La indicación de la aparatología a utilizar debe cumplir los principios y requisitos biológicos así como los elementos mecánicos-protéticos y sus posibilidades materiales y técnicas.(8 y 9)
Ante la problemática que se presenta, se concibió la posibilidad de rehabilitar al paciente a través de una prótesis parcial removible con afección ferulizante para resolver la bruxomanía, acciones que por separado mantendrían al paciente estética, biológico y funcionalmente afectados por un mayor tiempo.
El bruxismo es una afección que tiende a la cronicidad, que produce facetas de desgaste dentario que dan al traste con la oclusión, creándose patrones parafuncionales que requieren de tratamientos ferulizantes y otras técnicas para poder controlar el hábito. Su naturaleza y etiología ha sido discutida y analizada por diversos autores por su complejidad, encontrándose investigaciones que plantean que la causa principal de dicha patología está basada principalmente en el factor de sobrecarga psíquica, tensión emocional, angustia, frustración, etc. (10 y 11) En nuestra especialidad nos hemos visto limitados de aplicar las técnicas requeridas y ante esta problemática concebimos la posibilidad, se rehabilitan a través de una prótesis parcial removible con características óptimas para resolver la bruxomanía.
A continuación relacionamos un caso seleccionado dentro de los pacientes rehabilitados a través de las prótesis acrílicas combinadas.

HEA: Paciente del sexo masculino de 66 años de edad, que acude al servicio de prótesis, con antecedentes de habérsele indicado en el nivel primario de atención exodoncia de sus dientes remanentes, para valorar la posibilidad de rehabilitación, con conservación de sus dientes remanentes.

Examen físico:

Observación:

- Maxilar Presencia de 11, 12, 13, 22 y 23 con gran pérdida de la estructura dentaria, atrisión grado 3, marcado desgaste uniforme del cuello de todos los dientes con la consiguiente formación de dentina terciaria. Presencia de bordes y aristas filosos. Desdentado bilateral posterior.
- Mandíbula Presencia de 31, 32, 33, 41, 42 y 43. Desdentado bilateral posterior.
- Pérdida de la dimensión vertical oclusiva producto del marcado desgaste y aumento del espacio libre interoclusal. Al ejecutar los movimientos mandibulares de apertura y cierre presentaba ruidos perceptibles a la palpación en ambas articulaciones.

Test de movilidad: no se observa movilidad.

Exámenes complementarios:

- Prueba de vitalidad pulpar: (+)
- Rx: reforzamiento óseo aumentado, relación normal del diente con el hueso sin evidencias de algún deterioro óseo, con conservación de la lámina dura.

Diagnóstico:

- Bruxismo
- Disfunción masticatoria

Se realiza toma de impresiones primarias para obtener modelos de estudio. Análisis de los modelos. Preparación de los dientes remanentes eliminando aristas y bordes filosos realizando preparaciones, conservando la mayor cantidad de tejido dentario.

Técnicamente en el laboratorio:
Obteniendo el modelo de trabajo se procedió a confeccionar las placas de articulación teniendo en cuenta aumentar la altura del rollo superior 4mm por encima del plano oclusal para resarcir en la relación cráneo-mandibular la pérdida del tejido dentario y la dimención vertical oclusiva. Se escogieron para la muestra dientes colombianos A25 color 65 para definir y hacer más duradero el resultado estético.

Con todos estos elementos se procedió a la cura paulatina de los dientes logrando que éstos armonizaran en contorno con los remanentes, acotando que se debe lograr un perfecto ajuste entre la preparación y el tercio cervical del diente de acrílico.

 

En el paso de encerado de terminación se sobrextendió la cera 1mm, en el siguiente paso se tuvieron en cuenta todas las normas para evitar posibles defectos de curado. Finalmente rescatamos el aparato, se rebajó y pulió tomando éste su forma definitiva. Se procede a la instalación del mismo en la clínica cumpliendo las expectativas de los objetivos propuestos.

Conociendo las características de un paciente de 65 años de edad, donde la posibilidad de prótesis fija no es posible dada la presencia de bruxismo, extremos libres posteriores, obliteración o calcificación de sus conductos radiculares, se diseñó una prótesis acrílica removible que además de cumplir los principios y requisitos establecidos para su utilización nos da la posibilidad de evitar el uso de férulas, ya que de por sí rompe con el mecanismo de retroalimentación que genera dicho hábito.
Teniendo en consideración la necesidad de preservar la integridad ósea, los dientes remanentes y el resto de los tejidos de sostén con vistas al aparato protésico a utilizar, tomamos como decisión rehabilitar al paciente con una prótesis acrílica removible como alternativa al desdentamiento parcial del paciente. Cumpliendo con los principios y requisitos que se requieren para la confección de una prótesis acrílica combinada, procedimos a realizar las preparaciones de los dientes remanentes, toma de impresiones y la respectiva técnica de laboratorio con el cuidado necesario para restablecer las funciones perdidas y lograr el mejor confort de la misma.

Colocamos los aparatos protésicos y evolucionamos al paciente durante seis semanas corroborando la efectividad de nuestro tratamiento y condicionando a nuestro paciente adulto mayor su restablecimiento biopsicosocial.


1. Se logró rehabilitar al paciente bruxópata, controlando la parafunción y evitando el uso de férulas.
2. Se conservaron los dientes remanentes y la integridad ósea.
3. Se restauró la estética y contorno del paciente.
4. Se restableció la dimensión vertical oclusiva y el equilibrio oclusoarticular.

1. OMS. Aplicación de la Estrategia Mundial de Salud para todos en el año 2000. Segunda Evaluación. Octavo informe sobre la Situación Mundial. Vol. I. Análisis Mundial 1993.
2. Mojou P; Rentesh A. Relationship between prothodontic status, caries and periodontal disease in a geriatric population. Int. J. Prosthodont; 8(6) : 564-71, 1995 Nov.-Dec.
3. Burns DR, Unger J.W. The construction of crowns for removable partial denture abutment tecth. Quintessence Int; 25(7): 471-5, 1994 Jul.
4. Gutteridge DI, Cassidy M. An update on conventional fixed bridges. Part I; patient assesment and selection. Dent update;21(3): 110-5, 1994 Apr.
5. Yap UJ, Org 6. Fabrication of a fixed partial denture in the class II partial edentulous mandible using the UCLA abutment, a clinical report. J Prosthodont; 3(3): 121-5, 1994 Sep.
6. Madeira, Ademar Americo; Caetano, Marice; Minatti, Evandro Jos, Odontogeriatria: Una necesidad curricular. Rev Bras Odontol; 44(3): 6-12, Mayo-Junio de 1996.
7. El- Sherif M, Jacobi R. La corona tres cuartos invertida de cerámica para dientes anteriores: Diseño de la preparación Rev Aten Argentino odont. 1994 ene-jun; XXXLL (1): 69-73.
8. El- Sherif M, Jacobi R. La corona tres cuartos invertida de cerámica para dientes anteriores: Diseño de la preparación Rev Aten Argentino odont. 1994 ene-jun; XXXLL (1): 74-78.
9. O. Brien WJ: Porcelanas dentales. En O. Brien WJ, Ryge G. Materiales dentales y su selección. 1 de cubana, 1 reimp. Guantánamo: [s.n]; 1985. 140-151.
10. Shenepper He. Orificaciones. En O. Brien WJ, Ryge G. Materiales dentales y su selección. 1 de cubana, 1 reimp. Guantánamo: [s.n]; 1985. 174-182.

 

"III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas CEV2002"