Integrantes del trabajo
Contáctenos!
 
 

INTRODUCCIÓN.
El riesgo de transmisión de ciertas enfermedades durante procedimientos relacionados al tratamiento odontológico ha cobrado especial interés en el profesional y en el público en general. Existe evidencia científica que apunta hacia un mayor riesgo de infección durante la práctica clínica de la odontología.
Tanto en los casos de VHB( virus de la hepatitis B)y el de VIH(virus de inmunodeficiencia adquirida) se ha podido determinar que el profesional de salud fue la fuente de infección, pero no se ha podido dilucidar los eventos que determinaron la infección del paciente En general, el riesgo de adquirir una de estas patologías durante la prestación de servicio dental es mucho más elevado en el profesional de salud que en el paciente. (1)

Bioseguridad:
Concepto.
Principios
Agentes infecciosos trasmitidos por un accidente de exposición a sangre(AES).

1) BIOSEGURIDAD: Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:
A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.

B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

D) AGENTES INFECCIOSOS TRANSMITIDOS POR UN AES: Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente. El riesgo de transmisión depende de numerosos factores, fundamentalmente de:
· la prevalencia de la infección en una población determinada
· la concentración del agente infeccioso
· la virulencia del mismo
· el tipo de accidente

En la práctica los agentes más frecuentemente comprometidos en los AES son:

  • VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0.3-0.4%. En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.05%.
  • HEPATITIS A VIRUS B (HBV), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%.
  • HEPATITIS A VIRUS C (HVC), el riesgo en este caso no está todavía bien precisado citándose cifras de hasta un 10%.

 

Ir a objetivos