Integrantes del trabajo
Contáctenos!
 
 

DESARROLLO

Hepatitis Virales.
En la actualidad se describen 5 tipos de Hepatitis Virales de etiología determinada y conocida:
Hepatitis A: Hepatitis infecciosa y epidémica.
B: trasmitida con mayor frecuencia a través de sangre, secreciones y saliva. Tiene importancia odontológica.
D: Hepatitis delta; siempre coexiste con antecedentes de una B.
C: transmitida por transfusiones de sangre y derivados contaminados.
E: relacionadas con el nivel socio-económico bajo, desnutrición.

Actualmente se describen nuevas variantes: Hepatitis F y G, cuyas etiologías están en estudio.
Se considera la Hepatitis B como la infección ocupacional de mayor riesgo para el odontólogo y su equipo de trabajo.
El riesgo de adquirirla es de 10 a 20 veces mayor en los trabajadores de la salud, que en la población en general.
Se trasmite por contacto con: sangre, secreciones, saliva, por vía sexual y verticalmente madre-hijo. Es 100 veces más contagiosa que el virus del SIDA.
El odontólogo puede contagiarse de sus pacientes y a su vez trasmitirla a otros.
Hepatitis B
El riesgo de adquirir una Hepatitis B en el ambiente hospitalario debe prevenirse por medio de la vacuna anti VHB. Ella permite obtener una protección eficaz en el 90-95% de las personas inmunocompetentes.
A partir de una recomendación de 1996 de la Dirección de Epidemiología de¡ MSP (Departamento de lnmunizaciones) se promueve la vacunación antihepatitis B.
La aplicación de la vacuna se hará de acuerdo al siguiente plan:

* 1 era. dosis.
* 2da. dosis a los 30 días de la primera.
* 3era. dosis a los 6 meses de la primera.
La vacuna se aplica por inyección intramuscular profunda en región deltoidea.

Conducta a seguir frente a un accidente de exposición a sangre(AES) en relación al riesgo de contaminación por VHB y VHC.
Hepatitis B
La utilización de vacunas e inmunoglobulinas depende de las siguientes alternativas del agente fuente y trabajador expuesto.
Situación 1- El trabajador de la salud está correctamente vacunado: En este caso o no se recomienda ninguna profilaxis especial cualquiera sea la situación del paciente fuente.
Situación 2- El trabajador de la salud no está vacunado:
- Si el paciente fuente es Ag Hbs positivo, inyectar gamaglobulina intravenosa de acuerdo a las especificaciones del fabricante (en los niños se debe ajustar la dosis) e inyectar también una dosis de la vacuna anti VHB.
- Si la serología VHB del paciente fuente es desconocida y no puede conocerse en las 48 horas siguientes, inyectar las inmunoglobulinas específicas y una dosis de vacuna.
Situación 3- La serología VHB del trabajador accidentado no es conocida o la vacunación es incompleta.En este caso la conducta a seguir depende de la posibilidad de dosificar dentro de las 48 hs siguientes al accidente los Ac anti HBS del trabajador. De poderse realizar dicha dosificación se procederá de la siguiente manera:
Tasa de Ac. Anti HBS mayor de 10 U¡ el accidentado entonces se encuentra correctamente protegido (corresponde a la situación 1 ya vista).
Tasa de Ac Anti HBS menor 10 U¡ se procederá conforme situación 2, entendiendo que el trabajador no está protegido.
De no poderse realizar la dosificación de anticuerpos se procederá como si el trabajador no estuviera vacunado.

Hepatitis C
Para el caso de la Hepatitis C si bien el riesgo de adquirirla es significativamente menor que para la Hepatitis B, el hecho de que el 50% de los casos evolucionan a la cronicidad y su transformación en cirrosis y/o hepatocarc ¡noma, hacen que ésta adquiera una importancia singular para la salud pública.
Al momento actual no existe ninguna acción terapeútica específica. Sin embargo es fundamental tomar en cuenta la infección por el VHC en el marco de los AES del mismo modo que se tiene presente el VIH y el VHB.
Esto habilitará a que se puedan dar los pasos que permitan establecer precozmente el carácter de infección por accidente laboral.

 

Cepa del virus de la hepatitis B

 


 

Infección por VIH:
El HVI o VIH es un retrovirus RNA que infecta a las células del sistema inmunitario y del sistema nervioso central (SNC) ricas en una glucoproteína de membrana CD-4.
En particular destruye a los linfocitos T helper que son cruciales para crear una respuesta inmunitaria satisfactoria.
La enfermedad que produce, síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA), es muy variable pero en general se acepta que comprende tres etapas:
A) LGP: linfodenopatía generalizada persistente.
B) CRS: complejo relacionado con SIDA.
C) SIDA florido.

Sida:
El SIDA no es una enfermedad, sino la etapa final de la infección por el VIH, caracterizada por un conjunto -o "Síndrome" de enfermedades potencialmente fatales. Si bien existen medicamentos para ayudar a las personas con SIDA, todavía no hay una cura y la mayoría de las personas mueren entre uno y tres años después de haber sido diagnosticadas con las enfermedad. En algunas personas el período que transcurre entre la infección por el VIH y el desarrollo del SIDA puede ser de pocos años, pero en otras es de 10 años o más.

Vías de trasmisión del VIH.
Existen tres vías comprobadas:
1. Sanguínea: Incluye la transfusión de sangre o de sus derivados, por ejemplo: concentrados con factores de coagulación para hemofílicos, intercambio de material inyectable entre drogadictos endovenosos, heridas involuntarias con agujas, salpicaduras de sangre en heridas abiertas, exposición de membranas, transplantes de organos de pacientes seropositivos, entre otros.
2. Transmición sexual: Todas las las formas de relacion sexual sin protección adecuada, pueden resultar en transmisión: de hombre a mujer, de hombre a hombre y de mujer a hombre.
3. Perinatal: Intrauterina o durante el parto y ocasionalmente, la lactancia.
Otras vías que se ha demostrado no estan involucradas en la trasmisión lo constituyen:
Contacto personal
Picaduras de insectos
Saliva ( El hecho de que se haya detectado la presencia del VIH en la saliva, no indica que la saliva sea importante en la transmisión del virus).
Medio Ambiente

Se sabe ademas que la transmisión del virus no es eficiente: cuando la dosis es baja, se necesitan varias exposiciones para que el virus sobreviva dentro del huesped. La diseminación del virus ocurre mas provablemente como resultadode expociones multiples y repetidas por vías de transmisión que se encuentran altamente relacionadas con patrones de conducta individuales; particularmente en cuato se refiere a la actividad sexual y al uso de drogas.

Es responsabilidad del odontólogo realizar un minucioso diagnóstico de las lesiones estomatológicas y observar si están exacerbadas o son altamente recidivantes.
Es probable que sea el odontólogo el primer profesional que descubra a través de estas manifestaciones orales la presencia de portadores de VIH o enfermos de SIDA.

Lesiones orales más frecuentes:

Leucoplasia vellosa.
Candidiasis oral.
Sarcoma de kaposi.
Herpes recurrente orofaríngeo severo.
Enfermedad periodontal rápida y progresiva.
Gingivitis ulcero-necrosante aguda.
Xerostomía.
Neuropatía del nervio trigémino.

Cepa del virus del SIDA

 

  1. Medidas Generales para la Prevención y Control del VIH yVHB.
  2. Precauciones para el estomatólogo.
  3. Precauciones para el paciente.
  4. Precauciones en el consultorio.
  5. Medidas a tomar en caso de accidente laboral.

Medidas Generales para la Prevención y Control del VIH y VHB.

Protección ocular y tapaboca:
La protección ocular y el uso de tapabocas tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones, excreciones. (Ejemplo: cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de vía venosa central etc.).
·El tapaboca debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal.
·Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá de[ tiempo de uso y cuidados que reciba.
·Los lentes deben ser ampl¡os y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección.

Protección corporal:

  • La utilización de túnicas es una exigencia multifactorial en la atención a pacientes por parte de los integrantes del equipo de salud.
  • La sobretúnica se deberá incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles.
    Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna.
  • Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulación de la sobretúnica luego de su uso.
    Asimismo se deberá disponer que luego de su utilización la misma sea correctamente depositadas para su limpieza
  • Se entiende por invasivo todos los procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Las precauciones en los procedimientos invasivos son:
    Uso de guantes y tapa boca
    Protección para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos óseos).
    Las sobretúnicas se usan para protección durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras.
    Cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse otros nuevos.
    Todo material cortopunzante usado durante el procedimiento invasivo deberá ser desechado en recipientes descartables adecuados.
    Los materiales deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de procesamiento.

La ropa contaminada será depositada en bolsas plásticas y transportada para el procesamiento.

Materiales corto-punzantes Manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso.
se recomienda:

  • No reencapuchar las agujas.
  • No doblarlas.
  • No romperlas.
  • No manipular la aguja para separarla de la jeringa.
  • De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes.
  • Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área de trabajo.

Precauciones para el Estomatólogo.

  • Vestimenta protectora y barreras aisladoras.(2)
  • El personal odontológico debe usar siempre Guantes de látex o vinilo, antes de atender a cada paciente el estomatólogo debe lavarse las manos antes de colocarse los guantes, después del tratamiento y antes de salir del ambiente operatorio. Al finalizar debe desecharlos y volverse a lavar las manos,procedimiento que se repetirá con cada paciente.
  • Es importante hacer notar que los guantes quirúrgicos no son fabricados para ser lavados luego de su uso; el látex tiende a formar microporos cuando es expuesto a desinfectante líquidos e inclusive el jabón de manos y se deterioraran si son expuestos a ciertos procedimientos térmicos como el autoclave.
  • El uso de anteojos o máscaras protectoras es importante para evitar daño físico o infección a través de la conjuntiva (en el tratamiento odontológico se producen grandes cantidades de aerosol el cual puede contener saliva, sangre, o ambas. Además se exponen los ojos del operador a esquirlas o partículas provenientes de la boca del paciente o de materiales trabajando con el equipo dental.
  • Usar batas o blusas desechables o reusables sobre la vestimenta normal las que se cambiaran diariamente o cuando haya signos visibles de contaminación.
  • Tanto los guantes, anteojos, o máscaras protectoras, y batas DEBEN quitarse antes de salir del cuarto operatorio.
  • Los trabajadores del sector de salud que puedan estar expuestos a sangre o sustancias contaminadas con ella sean inmunizados contra el VHB, como también se recomienda la vacunación contra la influenza, sarampión, tétano, rubéola etc.
  • Manejo de instrumentos punzo- cortantes: todos estos deben ser considerados como infecciosos después de haber sido usados. Por ejemplo agujas, bisturís, alambres etc
  • Después del uso de la pieza de mano de alta velocidad se realizará la evacuación de los conductillos de agua y aire, lavar con jabón y detergente la superficie externa para remover material contaminante; los conductillos pueden ser inyectados con agentes virucidas posteriormente se envolverá el instrumento en un material absorvente saturado con una solución germicida el tiempo recomendado por el fabricante.
  • Esterilización, desinfección e iluminación de desechos.
  • Es necesario prelimpiar las superficies antes de aplicar desinfectantes.
  • Todos los instrumentos críticos deben esterelizarse mediante calor-presión o calor seco, no en un líquido.

  • Lavado de manos
    Es la medida más importante y debe ser ejecutada de inmediato, antes y después del contacto:
    entre pacientes
  • entre diferentes procedimientos efectuados en el mismo paciente.
  • luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados que hayan tenido contacto con superficies del ambiente y/o pacientes.
  • luego de retirarse los guantes
  • Desde el trabajador al paciente

Deben ser realizados:

  • Luego de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales e instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes.
  • Inmediatamente después de retirar los guantes del contacto con pacientes.
  • Entre diferentes tareas y procedimientos.

Se debe usar:

  • Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquido.
  • Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos en situaciones específicas (brotes epidémicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).


Precauciones para el paciente:

  • Materiales, impresiones y dispositivos intraorales contaminados se desinfectarán antes de enviarse al laboratorio dental y antes de colocarlos en la boca del paciente.
  • No consumir alimentos ni fumar en el consultorio por que después de cada intervención quedan bacterias aerosolizadas en el ambiente.
  • Suministrar al paciente enjuague bucal con antiséptico por un minuto para disminuir su flora entre un 90 o 95%.


Articulos y Equipamiento para el cuidado de los Pacientes

Uso de guantes:
Usar guantes limpios, no necesariamente estériles, previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados.
Para procedimientos invasivos se deben usar guantes de látex, estériles y luego descartarlos.
Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos.

En caso de que el trabajador de la Salud tenga lesiones o heridas en la piel la utilización de los guantes debe ser especialmente jerarquizada.
Retirar los guantes:

  • Luego del uso.
  • Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.
  • Antes de atender a otro paciente.
  • Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes.


Precauciones en el consultorio

  • Cubrir con barreras impermeables las superficies de la unidad dental las cuales s limpiarán previamente con hipoclorito al 0,5%.
  • Estos protectores deben ser descartados entre pacientes. El material de elección puede ser el papel de aluminio o papel vinil.
  • Escupideras, piezas de mano y superficies salpicadas con sangre se limpiarán entre paciente y paciente
  • Al finalizar la actividad diaria, limpiar las superficies para remover saliva y sangre y luego desinfectarla con hipoclorito de sodio al 0,5%.
  • Esterilización, desinfección e iluminación de desechos.
  • Es necesario prelimpiar las superficies antes de aplicar desinfectantes.
  • Todos los instrumentos críticos deben esterelizarse mediante calor-presión o calor seco, no en un líquido.

 

Medidas a tomarse en cuenta en caso de un Accidente Laboral

  • Lavado del área expuesta, estimular el sangrado siempre que el área corporal lo tolere y aplicar solución desinfectante con alcohol al 70%.
  • En el caso de las mucosas abundante agua y jabón o con suero fisiológico.
  • Comunicar al supervisor inmediato para asegurar que se den todos los pasos correspondientes en forma eficiente.
  • Evaluación del tipo de riesgo generado por el accidente.
  • Es necesario conocer el estado clínico-serológico del paciente fuente, si es desconocido se prescribirá la realización de los siguientes exámenes
    previo consentimiento del paciente: serología para VIH y marcadores de Hepatitis.
  • En caso de no poder ser evaluado debe considerarse como positivo y procederse en consecuencia.
  • Se complementará el formulario de declaración de accidente laboral que se archivará en la institución.
  • A las 48 horas se reevaluará toda la situación teniendo en cuenta la presencia de indicadores de riesgo de infección, el conocimiento de la serología del paciente y la tolerancia de la medicamentación.
  • Se deben realizar tres test de VIH, una al octavo día, otra al tercer mes y la última al sexto mes.

Ir a conclusiones