MATERIAL Y METODO

Se trató de un estudio de utilización de medicamentos (EUM) del tipo observacional, descriptivo, prospectivo y de indicación y prescripción, con elementos de esquemas terapéuticos.

El universo estuvo constituido por 70 pacientes con el diagnóstico de infecciones odontógenas, atendidos en el período de febrero a abril del 2001 en el cuerpo de guardia del policlínico situado en 15 y 18, vedado.

Se confeccionaron planillas para la recolección de datos, para lo cual se le realizó la anamnesis farmacológica a cada uno de los 70 pacientes (ver anexo 2).

Variables analizadas

Principales

Otras

  1. El sexo se clasificó en femenino y masculino.
  2. La edad se analizó según las siguientes variables de acuerdo a los códigos internacionales.
15-29 años

30-39 años

40-49 años

50-59 años

60-69 años

70 y más años

  1. La escolaridad se clasificó de acuerdo a los niveles de escolaridad establecidos en nuestro país:
  1. El tipo de AINE utilizado se consideró a criterio de selección según la literatura revisada.
  2. Las enfermedades y/o estados sistémicos se consideraron a criterio de selección de acuerdo a la literatura revisada y la relación de los efectos indeseables potenciales de los medicamentos estudiados e interacción medicamentosa con otros tratamientos.
  3. Los tipos de infecciones odontógenas fueron agrupadas utilizando la clasificación de Bascones (1994) (ver anexo 2).
  4. Las reacciones adversas se tomaron a criterio de selección de acuerdo a la literatura revisada interrogando al paciente.
  5. Para evaluar la pertinencia del esquema de tratamiento utilizados nos basamos en el patrón de referencia de la APS (atención primaria de salud). Considerándolo adecuado cuando las dosis e intervalos de dosis del tratamiento respondían a dicho patrón e inadecuado cuando no cumplían con la condición anterior (ver anexo 3).
  6. Se determinó mediante el interrogatorio si el uso del AINE fue por prescripción médica, estomatológica o por automedicación.
  7. Las acciones farmacológicas que motivaron la prescripción de los AINES, se seleccionaron basándonos en la literatura revisada:

Los datos recolectados fueron volcados a una sábana y analizados mediante medidas porcentuales.