El presente trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Unidad de Morfología. Hemos querido correlacionar lo normal con lo patológico de la estructura del sistema óseo.

LA OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de fracturas espontáneas y ante traumatismos desproporcionadamente pequeños como consecuencia de una disminución de la masa ósea.

La pérdida de masa ósea implica un adelgazamiento de las trabéculas, de la cortical o de ambas hasta el extremo de llegar a determinas su desaparición. Cuando el tipo de hueso perdido es trabecular, la fractura que se produce de forma característica es el aplastamiento vertebral. Cuando junto a cierto grado de pérdida de hueso trabecular, hay una pérdida sustancial de hueso cortical, la fractura característica es la del extremo proximal del fémur (o fractura de cadera ).

Para poder comprender dicha enfermedad es importante conocer la estructura y composición del hueso, entre las cuales tenemos: matriz ósea, células y una arquitectura compleja.

 La disminuida capacidad formativa del tejido óseo puede estar, en la disminución de la función osteoblástica, en el exceso de reabsorción osteoclástica o en la reabsorción ósea por hiperemia

 Entre los factores principales que determinan la osteoporosis, tenemos la menopausia que se da a partir de los 50 años, la edad es otro factor determinante de la perdida de masa ósea.

De igual forma la deficiencia hormonal en el organismo, la de calcio, vitamina D, la falta de ejercicio físico y una mala absorción son otros de los factores que provocan esta enfermedad. Siendo importante tomar en cuenta estos factores para prevenirla.

 En cuanto a la clasificación de la osteoporosis tenemos:

Primaria:         Tipo 1.  Postmenopáusica

                          Tipo 2.  Senil

Secundaria

   

La osteoporosis es la enfermedad metabólica del hueso más común. Aproximadamente 250 millones de individuos adultos del mundo tienen osteoporosis y en esa misma población de pacientes ocurren más de 250.000 fracturas de cadera cada año.

Un tercio de las mujeres mayores de 65 años tendrán fracturas vertebrales. Alrededor de la edad de los 80 años, la incidencia de fractura en mujeres es superior al 50% y 17% en los hombres.

La osteoporosis se define como una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura lo que ocasiona aumento en la fragilidad ósea e incremento en el riesgo de fractura.

El significado clínico de la osteoporosis son las fracturas que se presentan; por esta razón se le reconoce como un problema de salud pública. Las fracturas más comunes son las de columna, cadera y antebrazo, pero cuando ocurre pérdida ósea, todo hueso es vulnerable.

  

Objetivos:               Conocer a cabalidad la estructura del hueso y los cambios 

                                                        que sufre éste con la osteoporosis.

 - Conocer las características generales del tejido óseo y su  aplicación

- Determinar los orígenes histológicos de la enfermedad

- Determinar la influencia del exceso o deficiencia de los componentes del tejido óseo en la enfermedad y la influencia que ejercen los demás componentes del organismo.

- Determinar la medidas preventivas de la enfermedad.

 

Concepto:

Síndrome que se caracteriza por la disminución del espesor y número de trabéculas óseas y el mayor tamaño de los espacios medulares.

La cortical se vuelve más delgada y el canal medular más ancho.

El hueso como órgano pierde resistencia mecánica de tal forma que el hueso aumenta su fragilidad incrementando el riesgo de fracturas.

 

Una osteoporosis puede producir con el tiempo una escoliosis.   

 

                  

                Estructura y Composición del Hueso       Anatomía Patológica       Clasificación       Factores que Determínanla Osteoporosis       Prevención

             E-Mail:           Klaquita         hotmail.com                                                                             Derechos Reservados.  Prohibida su Alteración  2002  FGOB