FACTORES QUE DETERMINAN LA OSTEOPOROSIS

 

MENOPAUSIA

Se produce habitualmente en torno a los 50 años. La disminución de la secreción de estrógenos que ocurre en esta etapa determina un aumento del recambio óseo, ocasionando una aceleración de la pérdida de masa ósea. La repercusión es mayor sobre el hueso trabecular que sobre el cortical. La salida de calcio del hueso por el balance óseo negativo inhibe la secreción de PTH y la síntesis de 1,25-(OH)2-D, con lo que la absorción intestinal de calcio disminuye. La pérdida de calcio procedente del hueso por la orina hace que la calciuria tienda a aumentar.

 

EDAD

Son múltiples y no están bien establecidos, por una parte, parece disminuida la actividad osteoblástica y por otra, podría estar aumentada la actividad osteoclástica. Esto último se ha relacionado con un aumento de la secreción de PTH consecuente con una absorción defectuosa de calcio, ésta se debería a una producción insuficiente de 1,25-(OH)2-D por el riñón, acentuada por una mala dotación de vitamina D.

 

HIPOESTROGENISMO

Es la disminución de estrógenos, produciéndose un recambio óseo acelerado, esto significa un desequilibrio entre la formación y la destrucción del hueso. No se confirma solamente la pérdida de hueso trabecular como consecuencia de la caída de estrógenos, sino también se considera a esta hormona como una arma terapéutica útil para frenar la pérdida de masa ósea.

Diferentes estudios demuestran que los estrógenos estimulan de manera específica y directa la secreción de calcitonina.  

 

HIPOANDROGENISMO

También la deficiencia de andrógenos en el varón conducen a la osteoporosis.

 

GLUCOCORTICOIDES

El mecanismo es doble: disminución de la actividad  osteoblástica (efecto directo) y aumento de la osteoclástica (por dificultar la absorción intestinal de calcio –tal vez interfiriendo en la vitamina D- y estimular la secreción de PTH). También aumenta la calciuria.

 

HORMONA TIROIDEA

Aumenta el recambio óseo, potenciando la pérdida ósea.

 PARATHORMONA

Estimula el recambio óseo. Se considera que afecta principalmente el hueso cortical. La PTH primariamente estimula la resorción ósea a través de un incremento en el número y actividad de los osteoclastos.

También puede intervenir en la formación ósea actuando sobre los osteoblastos de revestimiento y actuarían de manera indirecta sobre el proceso de remodelación.

SOMATOTROFINA U HORMONA DE CRECIMIENTO

Tiende a aumentar la formación ósea, lo que en una etapa más tardía es revertida hacia la osteopenia.

 

DIABETES

La diabetes mellitus insulinodependiente mal controlada puede causar osteopenia.

CALCIO

Durante el desarrollo se requiere un aporte apropiado de calcio para que la masa ósea conseguida a su término sea adecuada. En la vida adulta, un aporte insuficiente de calcio facilita la pérdida ósea. Se plantea que la osteoporosis podría deberse a la falta de calcio iónico, que al estimular a la parathormona, condicionaba una mayor resorción ósea.

Aparentemente la ingesta insuficiente de calcio no es un factor causal importante de la osteoporosis.

Cabe mencionar que dosis muy elevadas de calcio (> 1500mg/ día) pueden disminuir el balance de este y el metabolismo de la vitamina D, duplicando la frecuencia de fracturas de cadera.

VITAMINA  D

Su disminución origina una absorción deficitaria de calcio, con aumento de la PTH, se cree que los niveles disminuyen con la edad como consecuencia de una menor exposición al sol, una deficiencia en la síntesis en la piel, un menor consumo y una reducción en la absorción intestinal.

Los osteoclastos son las células responsables de la resorción, y la vitamina D estimula la diferenciación de células mononucleares en osteoclastos.

La vitamina D favorece la absorción intestinal de calcio y estimula la mineralización de la sustancia osteoide.

 

COMPLEXIÓN

Las personas de talla baja y complexión débil parecen más predispuestas al desarrollo de osteoporosis, así mismo esta es mayor en las personal delgadas.

EJERCICIO FISICO

Su falta durante la infancia y la juventud dificulta la adquisición de una masa ósea adecuada, el ejercicio físico en los niños puede incrementar la densidad mineral. En la edad adulta si se mantiene el ejercicio de manera moderada, probablemente facilita la conservación de la masa ósea.

El sedentarismo es un factor de riesgo importante.

 

ETNIA

Los individuos de raza negra tienen una masa ósea superior a los  raza blanca.

 

HERENCIA

La masa ósea es más parecida entre gemelos univitelinos que entre bitelinos. Se ha comprobado una mayor incidencia de osteoporosis entre hijas y hermanas que sufren la enfermedad.

MALA ABSORCIÓN

Aunque la osteopatía propia de la mala absorción es la osteomalacia, es posible que trastornos menores de la absorción de calcio o vitamina D cursen con osteoporosis.