RESULTADOS Y DISCUSIÓN


En la Tabla 1, se muestra la distribución según grupo de edades, donde se puede observar que predominó el grupo comprendido entre los seis y once meses con un total de 27 niños para un 54%, seguido de los menores de seis meses con 15 pacientes para un 30% y en último lugar los mayores de once meses donde se agrupan 8 niños para un 16%. Esto concuerda con la literatura revisada donde plantean que la mayoría de los episodios diarreicos ocurren durante los dos primeros años de la vida, donde su mayor incidencia ocurre entre los seis y once meses de edad cuando a menudo ocurre el destete(2-7), de este modo se le da una gran importancia a la lactancia materna, ya que esta reduce las posibilidades de que se produzcan trastornos gastrointestinales y de otro tipo(7).
En la Tabla 2 se muestran los niños que recibieron o no lactancia materna, se puede ver que solo tres niños la recibieron, (uno de 28 días de nacido, uno de 21/2 meses y el último de 31/2 meses que recibía lactancia mixta ), lo que constituye sólo el 6% del total. En el grupo que no la recibían encontramos 47 pacientes para un 94%. De esta forma se demuestra lo que planteamos anteriormente con relación a las posibilidades de padecer de trastornos gastrointestinales y de otro tipo cuando no se practica la lactancia materna.
La distribución según el sexo del grupo estudiado se muestra en la Tabla 3, donde hubo un predominio del sexo masculino con un total de 31 pacientes para un 62% mientras que hubo 19 niños del sexo femenino para un 38%.
La Tabla 4, se refiere a un aspecto de importancia en el presente trabajo, que es el relacionado a las principales Infecciones Respiratorias Agudas que se asocian a las Enfermedades Diarreicas Agudas.
Pude observarse que la OMA fue la IRA que con mayor frecuencia se asoció a esta enfermedad con 32 casos (64%), seguido de otras entidades en las que se hallan: Bronquiolitis en 5 pacientes (10%), Laringitis y Amigdalitis con 4 casos cada una, representando por separadas el 8%, encontramos además la Neumonía que se presentó en 3 niños para un 6% y en último lugar se halla la Adenoiditis con 2 pacientes para un 4%.
Los resultados encontrados en nuestro trabajo según lo expresado en la Tabla 4, guarda relación con un estudio realizado en el año 2000 en la Clínica León XIII de Medellín, Colombia, donde encontraron que en un total de 499 pacientes, 231 presentaban Otitis Media Aguda como Infección Respiratoria Aguda, que con mayor frecuencia se asociaba a Enfermedades Diarreicas agudas para un 46,29% del total de los casos (5).