FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "ENRIQUE CABRERA"              ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE HERNIORRAFIA CLASICA Y HERNIORRAFIA CON MALLA.

 

   

MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio retrospectivo de 1064 pacientes operados portadores de hernia inguinal, en el periodo comprendido desde enero de 1997 hasta diciembre del 2000, incluyendo ambos, en el Hospital General Docente Dr. Enrique Cabrera de Ciudad de la Habana.

Se revisaron 1046 historias clínicas de los pacientes intervenidos en este periodo de tiempo. Los pacientes se dividieron en dos grupos en función de la técnica quirúrgica empleada:

A)    Herniorrafia clásica.

Se incluyeron todas aquellas hernias reparadas mediante procedimientos clásicos ( tipo Bassini, Mc Vay, Shouldice, Camayd, Halsted, Goderiche, Berliner, y otros), con pequeñas variaciones a las originales.

B)    Herniorrafia con material protésico.

Constituido por aquellas hernias hernias cuya reparación se basó en la colocación de una malla ( en todos los casos el material utilizado fue una malla de polipropileno) alojado en el plano posterior del canal inguinal siguiendo la técnica de Lischtenstein, con algunas variaciones puntuales, como la ausencia de anestesia local  o añadir un refuerzo en la fascia transversalis mediante plicatura de la misma.

 

Se consideraron como antecedentes de riesgo las siguientes condiciones:   

Edad mayor de 65 años.

Diabetes Mellitus.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Obesidad.

Hipertensión arterial.

Cirrosis hepática.

Ingestión de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Se practicó profilaxis antibiótica empleando para ello Gentamicina (80mg) administrada preoperatoriamente y en otros casos Cefazolina (1gr) de igual forma. La elección de la profilaxis se basó en el criterio personal de cada cirujano, al no estar protocolizado su uso en cirugía herniaria en nuestro servicio.

El tipo de anestesia empleada fue según el criterio del cirujano teniendo en cuenta los antecedentes personales del paciente así como si la intervención fue de tipo electivo, asociada a otra cirugía o dentro del programa de cirugía mayor ambulatoria.

El seguimiento promedio de estos pacientes fue de 24 meses.

Para la valoración estadística de los resultados se utilizó un análisis descriptivo genera 1. Para la comparación de proporciones se utilizó el método chi cuadrado de Pearson, considerando como significativo un valor de p<0,05. Para la comparación de medias se utilizó el análisis de varianza. Los resultados se expresan en tablas.