FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "ENRIQUE CABRERA"                   CERVICALGIA, ACUPUNTURA Y MASAJE

 

INTRODUCCION

En este trabajo nos referimos al Síndrome Cervical Doloroso, que en su etiopatogenia expresa que en el cuello existe un grupo de tejidos donde es posible que se produzca dolor, de ahí que en muchas ocasiones resulte difícil precisar en un primer examen dónde en realidad este se origina. El disco intervertebral normal es insensitivo, ya que en él no existen terminaciones nerviosas intrínsecas, para algunos, el nervio sinuvertebral o de Von Luschka inerva su periferia y puede causar dolor sobre el disco degenerado.

Las raíces nerviosas son evidentemente puntos de dolor frente a los distintos estímulos que pueden irritarla, aunque el mecanismo exacto no es totalmente conocido.

Puede haber dolor por contractura mantenida de los músculos cervicales, como ocurre en los casos de tensión dolorosa cervical, ocasionadas por isquemia y acúmulo de detritos en el sitio de inserción común en el occipital, lo cual da lugar al “dolor de cabeza en la base del cráneo”.

También existe el dolor que se origina en el cuello, pero que se irradia además al hombro, el brazo, la mano y la cabeza, y en la mayoría de los casos resulta de la irritación de las raíces cervicales en la región del foramen intervertebral.

Los pacientes que acuden al centro tienen manifestaciones clínicas comunes, tales como dolor cervical, (anterior, posterior o lateral), que se acompaña de mayor o menos limitación de los movimientos del cuello, es decir, existe una tríada: dolor cervical, rigidez e irradiación, y al encontrar esto se decidió utilizar la acupuntura y el masaje Tui Na para lograr una mejor relajación de los músculos y alivio del dolor más rápido, así como aumentar la circulación sanguínea a ese nivel.