RESUMEN

Se  realizó un estudio prospectivo, descriptivo, en el hospital Ginecobstétrico

Ana  Betancourt De  Mora”, en el período comprendido de Julio a Diciembre de 1999 donde fueron encuestadas 478 pacientes cuyos partos se produjeron en este mismo tiempo y el  resultado fue un recién nacido de 4000 gramos o más de peso. La media de las edades fue de  26,5 con una mínima de 15 y una máxima de 45 años y las gestantes con antecedentes de partos previos predominaron en el estudio con 60,7%. El  municipio Camagüey aportó el 57,15%  de los macrosómicos, y el área Norte  aportó el mayor número con 53, la ganancia de peso superior a 13 kg se presentó en 78,1 %  y las normopesos  predominaron. El embarazo postérmino se presentó en 83 gestantes y la diabetes mellitus en 40(8,33 %), el parto  eutócico predominó en el estudio en un 68,65 %  y  la cesárea se  presentó en el 21,82 %. La media del peso de los recién  nacidos  fue de 4102 con una mínima de 4000 gramos y una máxima de 5040. El 0,79 %  de los neonatos estaban deprimidos al primer  minuto y se produjeron 4 muertes fetales y no se registraron muertes neonatales.

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

El término  macrosomía se deriva del griego (macros= grande ,soma= cuerpo) y se utiliza para describir los fetos neonatos excesivamente grandes . Existen amplias variaciones del peso al nacer promedio en los distintos grupos poblacionales del mundo, por lo que se consideran macrosómicos los de  4500 gramos o más,  en Cuba consideramos  macrosómicos los fetos que pesan 4000 gramos al nacer o más (1) (2). Generalmente  existe un acuerdo de denominar feto o neonato con peso de 4000 grs. o más, macrosómicos  para diferenciarlos de los fetos " Largeforage " o " grande para su edad "(90 percentil.

Las diversas variaciones de peso al nacimiento en las distintas poblaciones mundiales resultan en distintos límites regionales para el concepto de macrosomía fetal. Por ejemplo en los Lumi de Nueva Guinea, el peso al nacer promedia de en 2400 gramos,  y entre los Indios Cheyenes Norteamericanos  nativos es de 3830 gramos.  Globalmente la incidencia de macrosomía fetal oscila entre el 3- 9 % y entre el 5-15 % en la población de mujeres con diabetes, obesidad y embarazo postérmino (9)

El mayor peso registrado es de 11.350 gramos de un feto nacido muerto descrito por Beach en l879. En tiempos recientes se  registró un neonato de 7300 gramos en l979 en los EE.UU., de una madre con trastornos en el metabolismo de la glucosa y antecedentes de partos macrosómicos previos, de modo similar se registró en marzo del 2000 en Egipto un neonato de 7000 gramos de una madre con antecedentes de partos macrosómicos previos. Sin embargo es relativamente raro encontrar pesos superiores a 5000 gr (1)

Los factores que mas predisponen al desarrollo de la macrosomía fetal, se han reconocido como: Gran tamaño de los padres, en especial de la madre,  embarazo prolongado, fetos del sexo masculino, el parto previo con un niño de peso mayor a 4000 gr., diabetes materna, obesidad materna, la raza y la etnicidad(3,4).

La determinación de los mecanismos que conducen al sobrecrecimiento en útero ha resultado escurridiza. Los fetos excesivamente grandes con una complicación relativamente frecuente de los embarazos de mujeres con diabetes mellitus, especialmente si los niveles de glucosa en sangre materna no son adecuadamente controlados, es indiscutible que la hiperinsulinemia juega un papel determinante (5)

Existe en la actualidad una inexactitud para la determinación del peso fetal excesivo, por lo tanto el diagnóstico definitivo se realiza después del parto.

Clínicamente el aumento de peso  la madre de 15 Kg. o más (6), un perímetro abdominal de 110 cms o mas en ausencia de gemelaridad expresivos de fetos de gran tamaño, o maniobras simples como la de Leopold y la sobre distensión uterina nos dan evidentemente ideas del tamaño fetal. El interrogatorio también es importante al recoger antecedentes de partos previos macrosómicos, obesidad, diabetes o embarazo prolongado. Se han realizado varios intentos para mejorar la exactitud del peso fetal mediante la biometría fetal ultrasonográfica(7,8)  Se han propuesto varias fórmulas para análisis por medio de las mediciones sonográficas de la cabeza, el fémur y el abdomen del feto para el cálculo del peso fetal.

El American College of Obstetrician and Gynecologists en 1991 concluyó que el término "macrosomía"es el apropiado para las presencia o ausencia de variables complicantes. Por ejemplo se considera como primera causa a la desproporción feto pélvica, y se ha visto  que entre los fetos macrosómicos de madres diabéticas hay una mayor circunferencia de los hombros  y una mayor relación entre la circunferencia de los hombros y la cabeza. Como consecuencia existe un mayor riesgo de distocia de hombros en comparación con los fetos de similar peso corporal de madres no diabéticas. La presencia de mayor proporción de tejido graso corporal en estos fetos se asocia a un mayor riesgo de distocia durante el trabajo de parto y en consecuencia de intervención por cesárea(9,10) Las expectativas sombrías que pueden rodear el trabajo de parto, los factores predisponentes  y la aún indescifrable Fisiopatología han constituido el móvil fundamental para la realización de este trabajo.

 


OBJETIVOS

GENERALES

Identificar algunos factores epidemiológicos relacionados con la macrosomía fetal.

ESPECIFICOS

1-     Enumerar datos de identidad personal

2-     Determinar las áreas de salud con mayor incidencia de fetos macrosómicos y las enfermedades propias y asociadas que se presentaron

3-     Evaluar el estado nutricional y la ganancia de peso de las embarazadas del estudio

4-     Comparar la forma de comienzo y el tipo de parto de las gestantes estudiadas

5-     Relacionar el tipo de parto con el peso de los recién nacidos y el estado de los mismos al nacer

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y METODO

MATERIALES:

v     Historias Clínicas

v     Material de oficina

v     Microcomputadora

RECURSOS HUMANOS:

v     Tutor del trabajo-Especialista de Primer Grado en Ginecobstetricia

v     Autores-Alumnas Ayudantes de Ginecobstetricia

v     Personal de Archivo y Estadística

v     Personal de Computación

METODO

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo en el Hospital Ginecobstétrico "Ana Betancourt de Mora" en el período comprendido de Julio a Diciembre de 1999, donde fueron encuestadas todas las pacientes cuyos partos se produjeron en este tiempo y el resultado fue un recién nacido de 4000 gramos o más de peso. El dato primario fue extraído del libro de partos y se revisaron 478 expedientes clínicos recogiéndose los datos en formularios confeccionados al efecto, se procesaron  en una Microcomputadora IBM compatible según sistema Microstat, se aplicó distribución de frecuencia, estadística descriptiva, Chi cuadrado y Test de Proporciones. Se confeccionaron tablas y gráficos para representar los resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1-     La media de las edades encontradas fue de 26,5 con una mínima de 15 y una máxima de 45 años , y las gestantes  con antecedentes de partos previos predominaron en el estudio con 60,7%.

2-      El municipio Camagüey aportó el 57,15% de los macrosómicos y el área Norte aportó el mayor número con 53.

3- La ganancia de peso superior a 13 kg se presentó en el 78,1% y las normopesos predominaron.

4-    El embarazo postérmino se presentó en 83 gestantes y la diabetes mellitus en 40 (8,33%).

5-    El parto eutócico predominó en el estudio en 68,65%y la cesárea se presentó en el 21,82%.

6-    La media del peso de los recién nacidos fue de 4102 con una mínima de 4000 y una máxima de 5040 gr.

7-    El 0,79% de los neonatos estaban deprimidos moderadamente al primer minuto y se produjeron 4  muertes fetales. No se registraron muertes neonatales.

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

1-     Aplicar nuevas técnicas ultrasonógraficas de cálculo de peso fetal para lograr un mayor acercamiento al peso real del recién nacido.

2-     Mejorar la evaluación y seguimiento de la curva de ganancia de peso en la atención primaria, evitando la ganancia excesiva y/o insuficiente de peso , para ayudar a lograr productos con peso adecuado.

3-     Lograr un control óptimo de las enfermedades propias y asociadas que puedan repercutir en la aparición de la macrosomía fetal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-     Wollschlaeger K, Nieder J , Kape I, Hartlein K :A study of fetal macrosomía. Arch Gynecol Obstet 1999 dec 13;263(1/2):51 -55.

2-     Rigol R. Et al.Alteraciones del término de la gestación . Obstetricia y ginecologia . TomoII capítulo 12 (146 -159).

3-     Bowers D, Cohen WR: Obesity and related pregnancy complications in an inner - city clinic. J Perinatal 1999  Apr- May ;19(3);216 - 9

4-     Wynscynska A. et al :The effect of selected factors on the birthweight of the newbornsin gestational diabetes .Ginecol Pol 1999 Oct; 70(10):679-88.

5-     Lepercq J,Tinsit J,Hauguel De Mouzon S;Etiopathogeny of fetal macrosomía .J Gynecol obstet Biol Reprod(Paris) 2000;29(Suppll ):6-12.

6-     Zhu F, Tao G,Shi X:Prospective study on the correlation factors of fetal macrosomia . Hunan I  ko ta Hsuch Pao 1998;23(1):59-61

7-     Parry S et al:ultrasonographyc prediction of fetal macrosomía .Association with cesarean deliveryn.J Reprod Med 2000 Jan ;45(1)

8-     Salazar de Dugarte;Utilidad diagnóstica ecográfica en macrosomía fetal. Rev Obstet Gynecol. Venezuela;55(1):9-6 ,mar 1995.

9-     Rudge et al :Aspectos obstétricos de macrosomía fetal .Bras.Ginecol;100

    (9):281-5,set. 1990.Ilus,graf.

10- Bertini,Anna María ;Camano , Luiz:The macrossomía ,the intra utero growth retardation and the prematurety in the deavetes mellitus.Ginecol. Obstet ;14(4):189-93, jul-ago 1992.

11- Rodríguez , N et al:Distocia de hombros. Manual de diagnóstico y tratamiento en obstetricia y perinatología:Ed. Ciencias médicas.Cap 41(233-236).

12- Poblete l:Resultado materno perinatal en recién nacido macrosómicos:estudio caso y control/ maternal and  perinatal result in macrosomic newborns:case and control study.Rev Chil. Obstet Gynecol;61(6):438-42,1996. Tab.

13- Rodríguez Rojas;Incidencia de macrosomía fetal. Morbilidad materna y fetal. Ginecol.Obstet .Mex;64(6):247-50,jun1996.

14- Mendes:Macrossonía fetal e fetos grandes para a edade gestacional,resultados perinatais,Tev. IMIP;6(1):27-30, jun.1992.