INTRODUCCIÓN:

Muchas son las interrogantes acerca del hombre. Cómo surge, cuál es su esencia, cuál es su sentido de la vida, cómo y por qué se mueve de forma pendular entre virtudes morales y comportamientos negativos. ( 1)

“El individuo – dijo Marx sobre el hombre- es en esencia un ser social. Por ello toda manifestación de su vida, aún si ésta no interviene en forma colectiva directa, es realizada de común acuerdo con otras, es la manifestación y reafirmación de la vida social”. (2)

En la vida universitaria tiene ocurrencia de forma sistemática una actividad socio-política-cultural que abarca diferentes esferas y tiempo de la vida personal y social.

De la labor realizada por la brigada como colectivo y profesores como guías en su formación, se desarrollará el sentido de pertenencia, liderazgo protagonismo, honradez y demás valores. (3) (4)

Luz y Caballero consideró que no solo es válido instruir sino también formar cualidades sociales de la personalidad, cuyo centro sea la moral, defendió siempre la necesidad de enseñar a razonar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje. Insistía que el método que debía emplearse sería aquel que enseñe a los alumnos a “pensar por sí mismos”. (5)  José Martí forjó en el seno del pueblo cubano una moral política y un genuino sentimiento humano. El respeto por el hombre lo expresa Martí  al decir “Yo quiero que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, lo cual sitúa su pensamiento en dimensión universal que sintetiza en la expresión “Patria es humanidad”.

En nuestro sistema educacional el humanismo en la actividad pedagógica se manifiesta en la comprensión y el profundo respeto a los derechos , la libertad y la dignidad de los estudiantes, obligar al profesor a quererlos, a ser comprensivos ante sus quejas e intransigentes ante todo aquello que pueda dañarlo físico y moralmente, a preocuparse por su futuro, a interesarse por prepararlos para la actividad laboral y social y a confiar en las posibilidades creadoras, así los estudiantes tienen un papel fundamental ya que son los que asimilarán los valores que moldearán su formación y lo expresarán en su vida social y cotidiana.

Estar en el grupo de los que hacen cosas buenas – el grupo portador de valores- virtudes depende de cómo miremos, hora tras hora, la época que nos tocó vivir y de cómo actuemos para con nuestros semejantes. Nadie discutiría que por ejemplo ser honesto, disfrutar el bienestar que nace del esfuerzo propio, tender la mano al prójimo que nos necesita, enjuiciar críticamente pero agradecidos el camino que nos abrieron nuestros padres y abuelos, son esencialmente frugales  que significa no añorar más de lo que en realidad hace falta para vivir y hasta para ser felices) son cualidades que nos convierten en personas virtuosas, en personas que darán de sí todo lo bueno para construir una sociedad cada vez mejor.  (6)

Fidel en las conclusiones del II Pleno del Comité Nacional de la UJC llamó a los jóvenes a preservar los valores que hemos creado, crear nuevos y enraizar esos valores en la conciencia del pueblo en las condiciones del período especial, ...“no serán más metros de tela ni más pares de zapatos los que nos darán la victoria, esta victoria es moral”. Menciona que hay que meterse por todas partes y no solo hablar de valores, sino del valor de los valores.(7)

Con reflexiones sobre los jóvenes y la cultura concluyeron los debates de esa primera jornada. En este sentido se insistió en la importancia de contar con nuevas generaciones preparadas, que asimilen de manera crítica los mensajes pseudoculturales derivados de la globalización neoliberal.

Nuestro quehacer debe ir encaminado a fomentar principios y valores como el trabajo, la solidaridad y el antimperialismo.(8)

Por esto no hay nada más importante en una escuela que construir el proyecto de vida del alumno, proyecto que tiene matices políticos, culturales, ideológicos, éticos, laborales y sociales. Quien encuentra un camino laboral desde el que aporta a la sociedad y es feliz en él, tiene abiertos las puertas de la vida, es una persona feliz.( 9)

Por este motivo nos hemos propuesto en nuestro trabajo el objetivo de  elaborar un Plan de Acción  a llevar a cabo en nuestra brigada, a partir de la caracterización y diagnóstico del grupo que se realizó el pasado curso, con el fin de desarrollar nuestro Proyecto Educativo .

 

 

OBJETIVOS

Elaborar un Plan de Acción para el desarrollo del  Proyecto Educativo de nuestra brigada, a partir de la caracterización y diagnóstico del grupo .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se desarrolla en la brigada de 2do año Grupo A de Estomatología del curso 1998-99 un debate para analizar los resultados obtenidos en la fase inicial que fueron dadas a conocer en la pasada jornada , y que estuvieron encaminadas a efectuar un diagnóstico y caracterización del grupo, determinar sus intereses, motivaciones, presencia de liderazgo, valoración de cualidades del compañerismo y autovaloración del grado de conocimientos generales, socio-políticos y culturales, de forma crítica  por los estudiantes como verdaderos protagonistas del Proyecto  Educativo.

Con el resultado de esta discusión o taller se aplica una encuesta abierta donde los estudiantes proponen las vías y métodos para su formación , formándose un plan de acción para el curso 1998-99.

Las propuestas se tabulan por método de palotes, se agrupan los criterios por características afines prevaleciendo el término que obtiene mayor cantidad de selección.

Este trabajo es elaborado por dos estudiantes de la brigada, asesorados por la profesora guía y la coordinación del jefe de brigada y de la secretaria general del comité de base.

 

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:

En el debate todos los estudiantes estuvieron de acuerdo en que en nuestra brigada se debe elaborar un plan de acción para el desarrollo del trabajo educativo , proponiéndose en las encuestas las actividades encaminadas a:

1.      Fomentar el amor e interés por la profesión.

2.      Incrementar los conocimientos acerca de la historia de nuestra provincia, de nuestra patria e universal, así como de la situación actual económica de nuestro país y del mundo , con el fin de afianzar el patriotismo y aumentar el nivel político en nuestros compañeros.

3.      Desarrollar actividades encaminadas a aumentar los conocimientos culturales de los estudiantes, así como lograr la incorporación a cualquier manifestación artística y/o deportiva.

4.      Crear y/o reforzar valores con la colaboración y ayuda mutua, el respeto, la amistad y la integralidad como cualidades importantes a tener en cuenta para el perfeccionamiento cualitativo de la personalidad.

5.      Para lograr nuestros propósitos se podrán desarrollar actividades como: visitas a museos, galerías, teatro y lugares histórico de la localidad; conversatorios o charlas acerca de cualquiera de nuestros propósitos( los mismos podrán realizarse en el grupo como un debate buscando la participación activa de nuestros compañeros o podrá invitarse a personalidades como especialistas en la materia a tratar.

6.      Destacar en la brigada las fechas históricas significativas del mes, con actividades que resulten interesantes para todos los estudiantes ,confiando en la posibilidad creadora de los integrantes del grupo.

7.      Programar actividades de trabajo voluntario.

8.      Desarrollar debates sobre los valores necesarios a crear y reforzar en la juventud cubana y en especial en nuestro grupo.

9.      Mantener e incrementar la incorporación de los estudiantes a una manifestación artística o deportiva en la institución ( tenemos 6 estudiantes incorporados a una manifestación cultural y 17 a una deportivas.

Estas actividades podrán tener una frecuencia mensual, bimensual o trimestral según las coordinaciones del propio grupo y el tipo de actividad a desarrollar con el fin de evaluar los resultados de nuestro Plan de Acción se realizarán caracterizaciones periódicas al grupo  (anuales) , las que serán analizadas en el propio grupo para mejorar y desarrollar nuestro proyecto.

Después de elaborado nuestro plan y de ponerlo en marcha se han realizado encuestas anónimas a nuestros compañeros con vista a conocer sus criterios sobre las mismas.

De forma general a todos  le han gustado, les resultan interesantes y desean que se continúe desarrollando nuestro proyecto.

 

CONCLUSIONES:

Resulta necesario la elaboración de proyectos educativos encaminados a las motivaciones, intereses y necesidades del grupo para lograr el perfeccionamiento de las personalidades que conforman el colectivo y lograr un profesional integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS::

1.-Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones del Primer Congreso. La Habana. DOR 1985

2.-Marx C, Engels F. La ideología alemana. Obras escogidas. La Habana: Ed Política 1964:240-56

3.-Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral en la labor educativa y político –ideológica con los estudiantes. La Habana: Ed Félix Varela 1997

4.-Mujina TK, Cherkes-zade  N, Rechectnikov V. Conferencia sobre psicología pedagógica: El colectivo escolar y el enfoque individual en el proceso de la formación de los rasgos comunistas de la personalidad. La Habana: Ed.Pueblo y Educación 1987:79-88

5.- Luz y Caballero J. Escritos educativos. T. I. La Habana: Ed Pueblo y Educación 1991:247

6.- Perera Robbin A. Hacer el bien. Juventud Rebelde dominical. 1999 Abril 4:5(col 2)

7.-Rosquete I. Esta victoria es moral. Juventud Rebelde Dominical.1999 Abril 4:5(col 3)

8.-Rubio V, Más S. Un congreso para profundizar en las ideas. Granma. 1998 Diciembre 9:1(col 1)

9.-Rubio V, Más S, Lee S. El trabajo  de la UJC debe encaminarse a fomentar principios y valores. 1998 Diciembre 9:4,5(col 1-3)

10.Rubio V. De la vocación y otros misterios. Granma. 1998 Diciembre 12:3(9col 2)

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN:

Con el objetivo de elaborar un plan de acción a llevar a cabo en nuestra brigada a partir de la caracterización y diagnóstico que se realizó el pasado curso, con el fin de desarrollar nuestro Proyecto Educativo se elaboró este trabajo, donde se destaca la formación de valores y principios que acompañan al estudiante en su vida social y actividades a realizar con la brigada como colectivo estudiantil.