INTRODUCCION:

En la vida universitaria tiene ocurrencia de forma sistemática una actividad socio política cultural que abarca diferentes esferas y tiempo de la vida estudiantil, la que contribuye a la formación integral del estudiante incorporando y reforzando valores para su vida personal y social. De la labor realizada por la brigada como colectivo, se desarrollará el sentido de pertenencia, liderazgo, protagonismo, honradez, y demás valores.   (1)(2)

Un grupo se define por las interacciones de sus miembros  y está formado por una cierta cantidad de personas que se comunican entre sí durante cierto tiempo. Los grupos pequeños, formales e informales, constituyen una realidad psico social. (3)

“El individuo –dijo Marx sobre el hombre- es en esencia un ser social. Por ello toda manifestación de su vida, aún si ésta no interviene en forma colectiva directa, es realizada de común acuerdo con otros , es la manifestación y reafirmación de la vida social.” (4)

La forma superior de la organización de los grupos es el colectivo que proviene históricamente de la familia que constituye parte de la tribu, aunque no todos los grupos son colectivos , ya que para que lo constituyan, las personas que lo forman deben de estar unidos con propósitos comunes de actividad conjunta subordinada a los fines y objetivos de la sociedad.(2) (3) (5)

El trabajo colectivo de las brigadas estudiantiles crea las condiciones necesarias para unir el estudio y el trabajo; forma las grandes cualidades morales, consolida el sentimiento de amistad, camaradería y ayuda mutua; mediante la actividad común del colectivo  se pueden cumplir tareas que un solo alumno no podría llevar a cabo a veces. La brigada estudiantil es un colectivo de iniciativas y actividades propias, capaz de orientarse por sí solo en los problemas complicados que se presentan y su responsabilidad moral es grande en la escuela y la comunidad.(6)

El colectivo desempeña un papel decisivo en la formación de las nuevas generaciones, es el portador de la conciencia social y sujeto de la conciencia colectiva y expresa los intereses sociales e individuales de sus miembros, por lo que se hace necesario organizar la influencia educativa del mismo; en la universidad, como nivel superior, se desarrolla en forma de autocontrol donde la gestion de las tareas y actividades estan a cargo del grupo dirigente y de su líder, con el profesor como orientador y consultante.

Para lograr ésta independencia de desarrollo se requieren  decisiones, iniciativas y acciones creadoras por parte de los estudiantes (7), siendo necesario efectuar un diagnóstico y caracterización del grupo con una estrategia de intervención como fase inicial al logro de estos propósitos, (8) por lo que nos motivamos  a realizar ésta caracterización en los grupos de primer y segundo año de Estomatología y determinar sus intereses, motivaciones, presencia de liderazgo, valoracion de cualidades del compañerismo y autovaloración  del grado de conocimientos generales socio político y cultural, para establecer las esferas de intervención .

 

 

 

MATERIAL Y METODOS:

Se realiza un diseño descriptivo utilizándose una encuesta que se aplica a 34 estudiantes de primer año y a 40 del segundo año de la facultad de Estomatología del I.S.C.M.C. , al concluir el primer semestre del curso 1997-98, utilizándose la valoración  ponderada , la técnica de los diez deseos (9), clasificando los mismos en las esferas personal, material, laboral-profesional y otros según  las características de los deseos; test sociométrico y escala autovalorativa de Dembo- Rubenstein, esta consiste en una recta vertical donde se marca el nivel de conocimiento que considera el estudiante que posee en relación con la materia que la recta representa pudiendo marcar cualquier punto de la misma de acuerdo a su criterio, considerando la base o extremo inferior como el mínimo y el extremo superior como máximo. Para su análisis se consideró la mitad de la recta como el 50 % , alto cuando entaban por encima de ella y bajos cuando eran igual o inferiores a la mitad.

Se procesan las encuestas llevándose los resultados a tablas y gráficos para su análisis y discusión.   

 

 

 

 

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS:

Según el criterio de los estudiantes, al valorar las cinco cualidades más importantes en el compañerismo,  (gráfico 1)  consideran a la sinceridad como el aspecto de mayor valor en primer y segundo año, otras cualidades que se mencionaron por ambos fueron la lealtad y ayuda mutua. Las que no coincidieron resultaron señaladas por primer año  al respeto y la comprensión en 4to y 5to lugar de prioridad y en el segundo año a la confianza y la amistad en el 2do y 5to lugar respectivamente.

Se observa que hay cierta coincidencia en los criterios a pesar de ser de diferentes años, por lo que la tendencia es a la igualdad de valores. Los demás aspectos, aunque difieran, son positivos.

De los  diez deseos expresados por los estudiantes con respecto a la brigada,( graficos 2 y 3 ) fueron dirigidos hacia la esfera personal un 64% en el primer año y un 46 % en el segundo, siendo para ambos los valores más altos. En las demás esferas, en ambos años estan dirigidos a la profesión , con un 22% en primero contra un 13 % en segundo ; en lo material el 10 % lo plantea primer año y un 34 % segundo, estando entre un 4 y un 7 % los deseos de otras esferas de la vida en ambos años.

Al analizar estos resultados se destaca las diferencias existentes en las esferas entre ambos años, el predominio de lo personal  en el primer año puede deberse al poco tiempo que tiene de constituido el grupo donde aún no se ha consolidado como colectivo, predominando los deseos individuales; en el segundo año los deseos estuvieron dirigidos hacia la necesidad del desarrollo de cualidades de compañerismo, disciplina y unidad del grupo. Llama la atención las diferencias que existen en ambos años entre lo material y profesional donde están casi invertidos los valores entre ellos. En primer año la esfera material esta dirigido a los intereses materiales necesarios para el desarrollo de su carrera y hacia la esfera laboral profesional al estar más expectantes ante el desarrollo de su futuro. En segundo año los deseos van dirigidos en la esfera material hacia las actividades recreativas fundamentalmente y en la esfera laboral profesional sus deseos son los de graduarse y ser buenos profesionales.

En la tabla 3 al analizar el comportamiento de la distribución de líderes en las brigadas y tipos de actividades, podemos observar que hay una marcada dispersión de microgrupos  en ambos años, sin embargo en segundo año se encuentran algunos líderes en determinadas actividades, pero estos son distintos en cada caso por lo que no hay un verdadero líder de grupo.

En el análisis de la tabla 4 donde se determinan las actividades recreativas de más aceptación según la prioridad que le confieren los estudiantes, se puede observar que la lectura es lo que más motiva a los estudiantes de primer año y las fiestas a los de segundo año.

La segunda y tercera prioridad  en primer año son las fiestas y el oir música, en el segundo año resultó el cine y el pasear. A partir de la cuarta prioridad los intereses de distracción estan dispersos en ambos años. Los resultados de esta tabla coinciden con los resultados obtenidos en el análisis de los diez deseos , donde la fiesta resultó lo más significativo en el aspecto material.

En la autovaloración que realizan los estudiantes del nivel de conocimientos que poseen de diferentes materias (tabla 5) los resultados no son satisfactorios, solo se encontró con un nivel alto los conocimientos de música en ambos años y los de política nacional en segundo año. Al existir afinidad por la lectura en primer año existen condiciones para que esta situación pueda ser resuelta con una estrategia de intervención adecuada.

PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA EL PROYECTO DE INTERVENCION.

Teniendo en consideración los resultados obtenidos consideramos necesario:

-         Realizar grupo debate en cada brigada para analizar los resultados de la encuesta teniendo en cuenta las necesidades e intereses que se han manifestado en la misma.

-         Participación de los profesores guías en ésta tarea para intercambiar ideas y recibir apoyo en las actividades que se programen.

-         Cada brigada trace sus tareas de forma individual de acuerdo a su estrategia , controlando y evaluando por el propio grupo el resultado de las mismas.

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

Los intereses grupales de primer año estan dirigidos a la esfera personal a diferencia de segundo año su mayor inclinación es en la esfera material.

En su tiempo libre la mayor motivación en primer año es la lectura y en segundo las fiestas.

No existe un liderazgo definido en los grupos, hay presencia de microgrupos aislados.

Ambos años consideran a la sinceridad como la cualidad más importante en un compañero.

Los dos grupos necesitan elevar los conocimientos generales socio- políticos y culturales para desarrollar la integralidad en los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES:

Comprobar el resultado de la estrategia a través de la continuación de esta investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN:

Con el objetivo de caracterizar los grupos de primer año y segundo año de la carrera de Estomatología del ISCM-C, para establecer las esferas de intervención , se determinaron sus intereses, motivaciones, liderazgos, valoraciones sobre las cualidades del compañerismo y las autovaloraciones sobre el grado de conocimientos generales socio- políticos y culturales. Se realizó un diseño descriptivo en el período del curso 97-98 al concluir el primer semestre .Se aplicó una encuesta a 34 alumnos de primer año y a 40 de segundo año ,en ella se utilizaron las técnicas de los diez deseos, test sociométrico, la valoración ponderada y la escala autovalorativa de Dembo- Rubenstein.Los resultados fueron: en primer año hubo un mayor interés en la esfera personal y en la profesional en segundo orden; en segundo año el mayor interés estuvo en la esfera personal y material.En el grupo de primer año se motivaron más por la lectura y en segundo año por las fiestas. En ambos grupos el liderazgo se encuentra disperso, aunque en segundo año hay una mayor cantidad de líderes para determinadas actividades.En la valoración del compañerismo, en ambos grupos se le da primacía a la sinceridad; y la autovaloración del grado del conocimiento general solo resultó positiva hacia la música en primer año , y en música y política nacional en segundo año. Se concluyó que en ambos años hay dificultades de unidad grupal, de liderazgo y de preparación en aspectos socio políticos y culturales. Se determinaron las esferas de actuación para un proyecto educativo en ambos años.     

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 1- Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral en la labor educativa y político- ideológica con los estudiantes. Editorial Felix Varela.La Habana 1997.

 2.- Mujina, TK. Cherkes-zade, N. Rechetnikov. V Conferencia sobre Psicología Pedagógica: El colectivo escolar y el enfoque individual en el proceso de la formación de los rasgos comunistas de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1987:79-88.

 3.- ------------Señalamientos metodológicos sobre el colectivo y la personalidad. Editorial Pueblo y Educación .La Habana 1987:123-30.

4.- Marx, C. Engels, F. La ideología alemana. Obras Escogidas. Editora Política.La Habana 1964 (3):240-56.

5.-Smirnov, Leontiev. Psicología: Las necesidades y los sentimientos. Editorial Imprenta Nacional de Cuba. La Habana 1961:341-82.

6.-Colectivo de autores.Sociología para médicos .Grupos sociales y colectivos socialistas.Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1985:65-85.

7.- Prado García, L. La educación comunista de la juventud estudiantil en la educación superior: La educación en el colectivo, por el colectivo y para el colectivo. Editorial Pueblo y Educación,La Habana 1982:75-78.

8.-Goode, W.J. Hatt,P.K.Métodos de investigación social. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 1971:29-42.

9.- González Rey, F.    Motivación  moral  en  adolecentes  y  jóvenes.   Editorial  Científico Técnica.La Habana 1983:107-32.