MÉTODO

Se llevó a cabo un estudio descriptivo en pacientes sometidos a artroscopia de la rodilla en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Amalia Simoni”, de la ciudad de Camagüey, en el período de enero a diciembre del año 2000. Se consideró que el universo de estudio estaba constituido por todos los pacientes a los que se les aplicó el proceder en el período antes mencionado, que sumaron 149, y a la vez se decidió tomarlo como muestra en su totalidad, con el fin de describir lo más preciso posible su comportamiento.

Los datos se obtuvieron a partir de los informes operatorios y registros de seguimiento archivados en el Departamento de Estadística de dicho centro. Las variables fueron seleccionadas y agrupadas en concordancia con los objetivos planteados; estas son: grupos de edad;  sexo;  patologías en que se aplicó el proceder en sentido general; patologías en que se aplicó como método terapéutico; antecedentes; evolución postoperatoria. Se consideraron los siguientes criterios de evolución:  

Los datos obtenidos fueron reflejados inicialmente en un registro de control común, y luego procesados aplicando estadísticas descriptivas. Se presentaron  los resultados como frecuencias absolutas y relativas de las variables en los diferentes cuadros.