Resumen

Se realiza un estudio observacional en 362 pacientes remitidos a la consulta de terapia Neural de la Clínica de Medicina natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Camaguey en el periodo comprendido de Septiembre de 1999 a Julio del 2000 con diferentes afecciones del SOMA , con el objetivo de evaluar la eficacia de la Odontología Neurofocal como tratamiento cuando existen campos interferentes en la cavidad bucal (Odontones) capaz de ser los causantes de dichas enfermedades. Se concluye que esta terapia es eficaz ya que un alto porciento de los pacientes  tratados terminaron asintomáticos en un corto periodo  de tiempo sin que volvieran a remitir los síntomas presentados al inicio de la enfermedad.

 

 

 

 

 

Introduccion

La Terapia Neural es el tratamiento sobre  el sistema neurovegetativo. A través de las vías del sistema nervioso autónomo la terapia neural libera la energía celular de los cortocircuitos causados por enfermedades o lesiones y ayuda a regular biológicamente la energía. (1)

La terapia neural según Huneke es un sistema terapéutico que ejerce su acción a través del vegetativo con la aplicación de anestésicos locales bien sea inyectándolos en  el terreno segmental de la enfermedad o bien desconectando el campo interferente causante de la enfermedad.

Según investigaciones todas las funciones vitales como: metabolismo, circulación  sanguínea respiración celular, presupuesto energético, temperatura, equilibrio ácido base, etc., son regulados por el sistema ambiente celular o sistema vegetativo básico. (1,2)

Este sistema esta constituido por el tejido conectivo laxo con sus células del tejido conectivo, líquido extracelular, nervios y capilares. (2)

Se encuentra interconectando todas y cada una de sus partes en forma de una sinapsis ubiquitaria (Pischinger). Ni los terminales nerviosos vegetativos, ni los capilares sanguíneos, ni los vasos linfáticos hacen contacto con las células, por lo tanto, todas las señales de información llegan en ultima instancia al SNV básicos, es por ello que los mecanismos de control cibernéticos se ejercen no solo a través de los sistemas nervioso central y vegetativo endocrino, sino que es necesario incluir también al sistema ambiente celular o sistema vegetativo básico. (2,3)

Este sistema es fácilmente afectado  o interferido por noxas o alteraciones localizados en cualquier parte del organismo, lo cual repercute patológicamente en los mecanismos de control y regulación de la energía necesarias para la realización de las funciones de regulación y control que se llevan a cabo en dicho sistema. (4)

La terapia neural con anestésicos locales se  debe a los hermanos Huneke que en 1928 publican “Desconocidos efectos a distancias de la anestesia local” (5). Describen sus ensayos con un anestésico local (Impletol) (Procaina al 1%) determinando que este procedimiento elimina el algia creando su propio efecto terapéutico. Este efecto se consigue por la repolarización celular  cuando el anestésico local colocado en microdosis en el campo de interferencia crea una estabilización del potencial de la membrana afectada. (8)

Bajo campo de interferencia se entiende un tejido crónicamente alterado que produce por vía neural problemas, afecciones  y enfermedades a distancia. (5)

Aplicaciones de la Terapia Neural. (9).

1-   Eliminar campos de interferencias en:

¨      Vacunas asociadas a patologías crónicas.

¨      Cicatrices asociadas a deficiencias orgánicas por bloqueo energético de meridianos.

¨      Amígdalas asociadas a alergias y problemas de bronquios, asma, etc.

¨      Odontones asociados a artritis, reuma, osteopatía, etc. (Odontología Neurofocal).

2-     Estimular campos y líneas energéticas aplicando la terapia neural en puntos acupunturales. La

      inyección de lidocaína reemplazaría a la aguja tradicional de acupuntura.

3-     Eliminar dolores locales realizando la terapia neural in situ, en forma de papulas e 

      internamente en dicha zona.

Especialistas en el abordaje del dolor como Dietrich Klinghardt de Sta. Fe, Nuevo Méjico, presidente de la Academia Americana de Terapia Neural plantea: “las personas quienes han sido fuertemente tratadas  con alguna otra modalidad son fácilmente tratadas con terapia neural, aquellas que no respondieron a la medicina convencional, quiropraxia, acupuntura, bloqueos nerviosos, terapia física o cirugía”. Este es el gran grupo más propenso a responder rápidamente a la terapia neural.

Cada célula constituye una pequeña batería con un potencial de 40-90 milivoltios.

Cada vez que una célula recibe un estimulo este hace caer su potencial, es decir la célula se despolariza. Normalmente la célula se repolariza de inmediato, utilizando para ello la energía que ella misma produce con el metabolismo del oxigeno. (4,5)

En una zona   donde existe un campo interferente las células se encuentran despolarizadas y por lo tanto las funciones vegetativas se encuentran paralizadas al interrumpirse el suministro de energía porque las ¨baterías¨ no están funcionando.

Cada estímulo que sea capaz de introducir energía de alguna manera en el sistema madre (sistema vegetativo básico) está en condiciones de poner en movimiento las funciones vegetativas que abarcan todo el organismo. Solo si se parte de  esta base pueden ser comprendidas los efectos ubiquitarios del llamado impulso o golpe en vegetativo; no importa que la energía que se aplique sea térmica, eléctrica, química o mecánica. (6)

Los anestésicos locales poseen un alto potencial energético de 290 milivoltios. Por lo cual al ser aplicados en microdosis en el campo interferente sé repolariza  la célula y se estabiliza el potencial  de membrana y con ello se recupera la función vegetativa interferida.

Huneke, el fundador de la terapia neural resumió su enseñanza en 3 frases fundamentales:

1-     Cada enfermedad crónica puede deberse a cambios interferentes.

2-     Cada lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente.

3-     La inyección de Procaina en el campo de interferencia culpable cura las enfermedades debido a este, vía fenómeno en segundo (o fenómeno de Huneke) siempre y cuando esta sea aun anatómicamente. (6,7)

Efectos de la Novocaína.

1-     Vegetativamente equilibrante, es decir que según la situación vegetativa de arranque actúa unas veces atenuando y otras estimulando, relajando y también si es del caso elevando el tono.

2-     Calmando el dolor en cuyo caso se le adiciona el efecto analgésico central y periférico un componente que reduce la fiebre y es de acción espasmolítica.

3-     Las influencias sobre el sistema nervioso se compone de efectos sobre el SNC, sobre el periférico y el vegetativo,

4-     Desarrolla un efecto terapéutico sobre los tres componentes del sistema circulatorio: corazón, vasos y sangre. Por ello actúa regulando la circulación, inhibiendo la inflamación o disolviéndola, también es antialergica, vasodilatadora e impermeabilizable de los vasos.

5-     Tiene una influencia muy esencial sobre la producción y segregación de hormonas y enzimas.

6-     Estimula la diuresis.

7-     Mejora con regularidad y en forma impresionante el estado general del paciente.

Esta premisa es la que nos  ha motivado a revisar la bibliografía relacionada con el tema en cuestión y a mostrar algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha con la aplicación de la Terapia Neural en la Clínica MNT del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey proponiéndonos los siguientes objetivos.

Odontología Neurofocal

Es la rama de la Estomatología  encargada de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades provenientes de desequilibrios energéticos a través de la localización de campos interferentes en la cavidad bucal.

Esta relacionada con las ciencias naturopáticas, naturales u holíticas. La odontología se relaciona con todo el organismo, ya que la energía circundante pasa a través de la cavidad bucal. (10)

¿Qué es un campo interferente?

Son tejidos crónicamente alterados que al variar su energía producen problemas y enfermedades a distancia (en otros órganos o sistemas distantes del campo interferente).

Estos campos interferentes se clasifican por tipos (10,11).

1.      Caries, mal oclusiones, piezas  retenidas, restos radiculares y tratamientos en mal estado.

2.      Cambio de coloración en dientes, bimetales, cicatrices y prótesis mal adaptadas.

3.      Tumoraciones, infecciones gingivales,  periodontales y cuerpos extraños.

Los métodos de detección de los campos interferentes son los siguientes:

v     Anamnesis

v     Inspección

v     Palpación

v     Radiológicos, etc.

Los organismos tienden a modificarse de acuerdo a las exigencias del ambiente conservando su individualidad.

¿Qué hacer ante un campo interferente?

v     Infiltración periódica de la zona

v     Cambiar el material existente

v     Rehacer el tratamiento

v     Eliminación quirúrgica.

 

Objetivos

General:

Determinar la eficacia de la Odontología Neurofocal en el tratamiento de las afecciones del SOMA.

Específicos:

Precisar los odontones que interactúan como campos interferentes para el surgimiento de estas afecciones.

Valorar la respuesta del organismo ante dicha terapéutica.

 

 

 

 

 

METODOS

Se realiza un estudio observacional sobre la aplicación de la Odontología Neurofocal en nuestro medio. Se consultó la bibliografía a nuestro alcance sobre la temática a investigar, obteniendo de ellas datos importantes que pudieran servirnos como referencias para poder diagnosticar y tratar diversas afecciones del SOMA, partiendo de las relaciones fisiopatológicas de los dientes con el resto del organismo, así como la relación entre dientes, sistema tisular, y sistema articular entre otros. 

Además, se recogió la información de los pacientes tratados en el período de Septiembre de 1999 a Julio del 2000 en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, por lo que el universo estuvo constituido por 362 pacientes.

A los mismos se les realizo examen clínico de la cavidad bucal utilizando espejo estomatológico y explorador y en ocasiones la utilización de complementarios como Rx. Una vez detectado el campo interferente y verificar la relación del mismo con la patología (Cuadro 1-5) se procedió  a la inyección utilizando un inyector odontológico de carpules. La cantidad a inyectar es 0,2 a 0,3 ml de procaína  por lingual y vestibular y esperar algunos minutos para verificar si existió mejoría o desaparición de síntomas de dolor referidos por el paciente.

Se les informara que deben asistir a la consulta de Estomatología de su  Área de Salud  para tratar de eliminar el campo interferente detectado en el test. Además se les citara para próximas consultas (una por semana) hasta que hayan desaparecidos todos los síntomas.

Relaciones fisiopatologicas de los dientes con el resto del organismo(11).

 

(Clic aquí para ver als pablas TABLAS)

 

Relacion Dientes-Organos

11-12    Vejiga, Riñón derecho, Area Urogenital

13          Vesícula biliar, Hígado

14-15      Pulmón derecho, I.G.

16-17      Páncreas, Estómago

18           Duodeno

21-22      Vejiga, riñón izq., área Urogenital

23           V. Biliar, hígado

24-25      Pulmón izq., I.G.

26-27      Bazo, estómago

28           Duodeno, corazón

31-32      Vejiga, recto, riñón, ano, área Urogenital, canal anal

33            V.Biliar, hígado

34-35       Estómago, bazo

36-37       Pulmón izq., I.G.

38            Corazón, Ileon, Región ileocecal

41-42      Recto, vejiga, ano, riñón, área Urogenital, canal anal

43           V.Biliar, hígado

44-45      Estómago, páncreas

46-47      Pulmón derecho, I.G.

48           Yeyuno, corazón.

Relación Dientes y Articulaciones(12)

21-22      Rodilla (seg. Post), calcaneo, astrágalo, sacrococcigeo

23            Coxofemoral   (lateral), rodilla(seg. Post), astrágalo, calcaneo, escafoides

24-25       Hombro (post), codo, muñeca y mano(radial)

26-27       Cadera(post), rodilla (sup), tibio tarsiana, temporomandibular

28             Hombro(post) codo, muñeca y mano (cubital) sacroilíaca, metatarso y falanges.

11-18        Se corresponden con los anteriores

31-38        Se corresponden con los anteriores

41-48               Se corresponden con los anteriores

(Clic aquí para ir a RESULTADOS)

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como se puede observar en la Tabla No.1 al  No.5 existen estrechas   relaciones fisiopatologicas de los dientes con el resto del organismo, valorándose que cada diente mantiene vínculos con órganos y articulaciones y por tanto con diferentes patologías que pueden presentarse en el organismo.

Según Ralph Alan Dale  en los sistemas odontológicos de microacupuntura la relación entre un diente u órgano, músculos, segmento vertebral y circuito dado es reciproco. Por tanto desordenes de un circuito podría resultar en una patología de un órgano relacionado, músculo, segmento vertebral o dientes.

Contrariamente un desorden de un diente podría resultar en un imbalance de energía en su correspondiente circuito o en una patología de un órgano, músculo o segmento vertebral correspondiente.

En relación al  Cuadro No.1 donde se muestran las afecciones tratadas con  Odontología Neurofocal podemos inferir que la lumbociatalgia es la más frecuente seguido por el lumbago y articulación del hombro.

Al comparar estos datos con los de otros autores(5,3,6,4)vemos que coincide con lo  encontrado por nosotros, ya que dichas afecciones del SOMA se presentan con igual frecuencia de aparición.

Al observar el Cuadro No.2 donde se muestra la evolución de los pacientes al finalizar el tratamiento, vemos que del total de pacientes,348 terminaron asintomático(95,6%) y solo 14 quedaron como aliviados , lo  que nos habla de lo eficaz de esta terapéutica.

 Los pacientes que terminaron como aliviados obedecieron  como causa para estos resultados que presentaban Hernia Discal en región lumbosacra, lo que conspira en obtener la categoría de asintomático, por lo que hubieron que recibir terapia segmental.

 

Conclusiones

La Terapia Neural constituye un método alternativo de gran eficacia independientemente de la forma de aplicación; lo esencial radica en la correcta identificación del campo  de interferencia.

Se reafirma el mecanismo de acción de esta terapéutica y su respuesta positiva  ante patologías del cuerpo humano y en particular en afecciones de la SOMA, constatándose los resultados obtenidos con la aplicación de esta terapia en nuestro centro donde un alto porciento de los pacientes tratados terminan asintomáticos al ser dados de alta. 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.   Dosch P. Introducción a la Terapia Neural con anestésicos locales. 4  ed.Colombia.Ed.Popayan.t3.1976;p.8-10,38-50

2.   Dosch  P. Libro  de  la  Enseñanza  de  la Terapia Neural.Según Huneke. (Terapia Procainica) 4 ed.Quito;Ed. Los Robles; 1994; t3.p.18-22

3.   Duque Mejias  G. La Terapia Neural. Según Huneke. (Síntesis y actualización) Colombia: Fondo Editorial Universitaria; 1992.p.9-28

4.   Klinghardt D. K. Wolfe, BMD.Advance Neural Therapy. Works hop. Sta. Fe: N M.december 5-6, 1992..

5.   Infante Pupo E. Terapia Neural. Su uso en pacientes con angina de pecho de reciente comienzo y variante. Trabajo para optar por el Título  de Master en Medicina Natural y Tradicional 1997.Hospital Clínico Quirúrgico Vladimir Ilich Lenin: Holguín

6.   Arjona Cedeño L. Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano con Terapia Neural.Evaluacion clínica y electrofisiologica| Trabajo para optar por el   Título de Master en Medicina Natural y Tradicional|1996.Hospital Clínico Quirúrgico Vladimir Ilich Lenin:Holguin

7.   Dosch. P. Anestésicos Locales En su : Introducción a la Terapia Neural con Anestésicos Locales.Colombia:Grunmald bei munchen:1976.p.2-21

8.   Duque Mejias G.; Galbel J.La Terapia Neural. Según Huneke. Colombia.Fondo Editorial Universitario. Escuela de Medicina Juan N. Carpas;1992.p.5-18

9.   Dosch P.¿Qué significa Terapia Neural? En su: Introducción a la Terapia Neural con anestésicos locales.Colombia.Grunwald bel Munchen; 1996.p.7

10.   Dosch P. El Test de los Dientes. En su: Libro de la enseñanza de la Terapia Neural. Según Huneke(Terapia Procainica). 4ed. Quito.Ed.Los Robles.1994.;t3.p.7-19

11. Guedes G.Terapia Neural.Sita. 1995;7:73-5.

12. Castillo E. Odontología Neurofocal. SITA .1995; 7:67-71.