Talidomida. Pasado y presente  de un fármaco en busca de indicación. Revisión Bibliográfica.

Resumen:

          La talidomida, fármaco usado como hipnosedante y antiemético, a principio de los años 60, provocó mas de 10.000 casos de malformaciones congénitas en hijos de madres que la consumieron durante el embarazo. En 1962 es retirada del mercado y luego de tres décadas vuelve a ser noticia, esta vez por sus efectos terapéuticos en el manejo de síntomas y enfermedades de pronóstico desfavorable como el eritema nudoso leproso, el mieloma múltiple, el cáncer y el  SIDA entre otras.

Esta revisión tiene como objetivo contribuir al incremento de la cultura del personal de la salud en relación con los antecedentes históricos y tendencias actuales de aplicación terapéutica de la talidomida, exponiendo  las circunstancias que condicionaron la epidemia de malformaciones a principios de los 60 y reseñando las condiciones clínicas en que se ensayan actualmente los efectos terapéuticos de este fármaco.

            Estos nuevos acercamientos al uso de la talidomida se deben principalmente a su capacidad inhibitoria del factor de necrosis tumoral alfa, propiedades antiangiogénicas e inmunorreguladoras. 

 

   Año 2002. Universidad Médica de Camagüey. Facultad de Medicina.