Talidomida. Novedades de un fármaco en busca de indicación.

Revisión Bibliográfica.

Conclusiones:

 1. Las causas que condicionaron el uso de la talidomida en el embarazo en los principios de la década del 60, con la consecuente epidemia de focomelia y otras malformaciones congénitas que le siguió, fueron:

a)     a)  Errores de interpretación de los resultados toxicológicos resultantes de las investigaciones practicadas a la talidomida antes de salir al mercado.

b)      b) Poca rigurosidad en cuanto a las exigencias para el registro legal y posterior comercialización de medicamentos.

  c)    c) Limitaciones con respecto a la práctica clínica habitual que presentan los Ensayos Clínicos Controlados y otros estudios que se realizan en la etapa previa a la comercialización de un fármaco

               2. Las principales condiciones clínicas y enfermedades que son objeto de ensayo de las propiedades inhibitorias del factor de necrosis tumoral alfa, antiangiogénicas e inmunorreguladoras de la talidomida son: 

            Eritema nudoso leproso, mieloma múltiple, artritis reumatoidea, degeneración macular relacionada con la edad, enfermedad crónica de rechazo secundaria a transplante alogénico de médula ósea , enfermedad de Crohn, diarreas y debilitamiento por microsporidiosis gastrointestinal en pacientes con  SIDA, prúrigo actínico, enfermedad de Behcet, dermatitis atópica severa, lupus eritematoso discoide y sistémico, anorexia y caquexia en el cáncer y como tratamiento paliativo de los efectos tóxicos gastrointestinales de la quimioterapia con irinotecan en el cáncer colorrectal metastásico.

     La molécula de talidomida no ha sido cambiada desde 1957. Medicamentos con la sustancia activa talidomida tienen hoy día en común con el somnífero "Contergan" las propiedades farmacológicas, incluidos los riesgos, pero no los campos de aplicación, la dosificación, ni tampoco las condiciones legales de su utilización. Se trata por lo tanto de un medicamento totalmente nuevo.” 

        Año 2002. Universidad Médica de Camagüey. Facultad de Medicina.