Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos Juan Finlay".

Camagüey.

 

 

 

Fractura de cadera: comportamiento de algunos aspectos clínicos-epidemiológicos y terapéuticos.

 

                

Autores:  Rafael Palma Vecino &
   Ingrid Casal Badal :
   Jeudi Gerson Sergio &
   Orlando Martínez Sosa :  

 

Tutor:             Dr. Alejandro Álvarez López. ¬  

Asesores:    Dr. Ezequiel Bueno Barrera. !

                        Lic. Diana Ivette Pedreira Iparraguirre. Ó

 

& Estudiantes de 4to.año de Medicina.

: Estudiantes de 5to.año de Medicina.

¬ Especialista de Ortopedia y Traumatología.

! Especialista de 2do. Grado de Ortopedia y Traumatología.

Ó Licenciada en Matemáticas y Profesora Instructora de

Informática Médica.

E-mail: casal@finlay.cmw.sld.cu

Ortopedia.

2002.

(Resumen)

 

 

 

RESUMEN

Se realizó una investigación observacional descriptiva sobre el comportamiento de algunos aspectos clínicos-epidemiológicos y terapéuticos de la fractura de cadera en 115 pacientes mayores de 45 años diagnosticados, ingresados y tratados en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial Docente Clínico – Quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech" de la provincia de Camagüey en el año 2000. La fuente primaria de los datos estuvo constituida por las historias clínicas de los pacientes. Los resultados más importantes fueron: predominó el sexo femenino, la edad mayor de 76 años y las fracturas extra-capsulares en los pacientes estudiados. La intervención quirúrgica fue el tratamiento más utilizado y se aplicó antes de 72 horas en la mayoría de los casos. La complicación que más se desarrolló fue la infección respiratoria. El tiempo de hospitalización fue de 72 horas a 7 días.

Palabras claves: fractura, cadera.

                           (Inicio)                         (Continuar)

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Debido a los logros de la Revolución en el campo de la Salud Pública, la expectativa de vida de nuestra población ha aumentado considerablemente, incrementándose la incidencia de fractura de cadera en el adulto mayor.

Se define como fractura de cadera toda solución de continuidad del tejido óseo comprendida desde la cabeza femoral hasta 5 centímetros por debajo del trocánter menor. (1-4)

Las lesiones traumáticas de la cadera ocupan uno de los aspectos más importantes de la cirugía traumatológica. Por ocurrir estas fracturas con extraordinaria frecuencia y por ser características del sujeto de avanzada edad, constituyen el grupo nosológico con mayores morbilidad y mortalidad entre todas las lesiones traumáticas del esqueleto. Un buen conocimiento de esta entidad, así como la aplicación del tratamiento adecuado y las medidas profilácticas, a fin de evitar las complicaciones, contribuirán a que este terrible flagelo cause menos estragos entre nuestra población anciana. (1)

Debido a la alta incidencia de esta patología en nuestra práctica diaria y a lo difícil en ocasiones del manejo terapéutico de la misma, nos propusimos realizar este trabajo investigativo, con el que se pretende:

 

  1. Determinar el comportamiento de algunas características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas de la fractura de cadera en el servicio de Ortopedia y Traumatología de nuestra provincia.

1. Determinar la incidencia de la enfermedad según la edad y el sexo.

  1. Identificar el tipo de fractura.
  2. Exponer el tratamiento utilizado.
  3. Determinar el tiempo con que se realizó la intervención quirúrgica y las

    complicaciones post-operatorias presentadas.

  4. Mostrar el tiempo de recuperación.

                           (Inicio)                         (Continuar)

 

 

MÉTODO

Se realizó una investigación observacional descriptiva sobre el comportamiento de algunos aspectos clínicos-epidemiológicos y terapéuticos de la fractura de cadera en 115 pacientes mayores de 45 años diagnosticados, ingresados y tratados en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial Docente Clínico – Quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech"de la provincia de Camagüey en el año 2000.

La fuente primaria de los datos estuvo constituida por las historias clínicas de los pacientes.

Para determinar las variables de estudio, estas se agruparon según los factores que describen el comportamiento de la enfermedad, todas estas variables son categóricas: grupos etáreos, sexo, tipo de fractura, tratamiento utilizado, tiempo en que se realizó la intervención quirúrgica, tiempo de recuperación y complicaciones presentadas por los pacientes.

Para el análisis estadístico se tabularon los datos obtenidos, presentándose las frecuencias absolutas y relativas para describir dichas variables. El procesamiento estadístico se realizó con el paquete SPSS para Windows en el DECAM del Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos Juan Finlay" de la ciudad de Camagüey.

Operacionalización de las variables:

- Tiempo de recuperación: se tomó el tiempo comprendido entre la intervención quirúrgica del paciente hasta su egreso del hospital.

(Inicio)                         (Continuar)

 

 

 

RESULTADOS

En el cuadro # 1 aparece la distribución de la enfermedad según la edad y el sexo. De los 115 pacientes estudiados, 62 para un 53.9 % se encontraron en el grupo de edad de más de 75 años, por lo que hubo una mayor incidencia en esta etapa de la vida. Al analizar cómo se distribuyó la enfermedad según el sexo se pudo constatar que existió un predominio del sexo femenino con 76 pacientes, para un 66 %.

El tipo de fractura se muestra en el cuadro # 2, donde se puede observar una prevalencia de las fracturas extra-capsulares, con 75 pacientes(65,2 %), mientras que las intra-capsulares sólo ocuparon el 34,8 %.

Con relación al tipo de tratamiento utilizado (cuadro # 3) se presentó una prevalencia del tratamiento quirúrgico, con 100 pacientes para un 87 %, en relación con el tratamiento conservador( 13 %).

En el cuadro # 4 se muestra el tiempo en que se realizó la intervención quirúrgica, así tuvimos que de los 100 pacientes operados, 61 se operaron antes de las 72 horas, lo que representó el 61 %; de ellos, 28 antes de las 24 horas.

Las complicaciones post-operatorias se presentaron solamente en 15 pacientes, para un 15 %, predominando la infección respiratoria con 8 pacientes, que representa un 53,3 %. La deshidratación se presentó en 2 pacientes(13.3 %). Se encontró un caso de: escaras de decúbito, tromboembolismo pulmonar, flebitis, trombosis venosa profunda e infección de la herida. (cuadro # 5)

Lo referente al tiempo de recuperación de los pacientes aparece en el cuadro # 6, mostrando que 34 pacientes fueron egresados del hospital antes de las 72 horas y 42 entre 72 horas y 7 días, para un 42 %.

(Inicio)                         (Continuar)

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN

La fractura de cadera es una entidad frecuente en todos los servicios de Ortopedia y Traumatología del mundo (5-7) y cobra mayor importancia en los últimos períodos de la vida, donde su incidencia es mucho mayor. (1,5-9)

La mayor incidencia de la enfermedad en la edad mayor de 75 años coincide ampliamente con la literatura revisada, así como su prevalencia en el sexo femenino, por la atrofia fisiológica que con la edad presenta el extremo proximal del fémur, la cual es más marcada en este sexo. Además, la configuración de las caderas de las mujeres, con la pelvis más ancha y tendencia al varus, predispone a esta fractura ante los golpes u otras formas de violencia externa, ya que la mujer por encima de 50 años es más osteoporótica que el hombre por su envejecimiento fisiológico y por el proceso post-menopáusico. (1,2,5,6,8-10)

Respecto al tipo de fractura, es la fractura extra-capsular la que con mayor frecuencia se presenta en los pacientes, debido a la situación anatómica de los trocánteres y al sistema de trabeculados de compresión y tensión descrito por Ward. La zona extra-capsular es la más osteoporótica y, por tanto, en la que se asientan la mayoría de las fracturas. (2,6-9,11,12)

Con relación a la terapéutica seguida con los pacientes estudiados, el tratamiento quirúrgico fue el de elección, pues es esta modalidad de tratamiento la única que permite una rápida y efectiva reincorporación del paciente a la sociedad y lograr una completa rehabilitación. (7,10,13-15)

La intervención quirúrgica fue realizada en la mayoría de los pacientes antes de las 72 horas después del diagnóstico de la fractura, pues en nuestro medio se plantea que mientras más temprano se realice el acto quirúrgico el resultado obtenido será mejor, con menos frecuencia de presentación de complicaciones y una más rápida recuperación del paciente. No obstante, hay que tener en cuenta que si el paciente es portador de una enfermedad crónica, la intervención quirúrgica debe ser aplazada hasta que su patología de base se encuentre compensada desde el punto de vista clínico. (1,2,4,15) Estas consideraciones no coinciden con la literatura revisada, donde se plantea que debe esperarse un tiempo de más de 6 días para realizar la corrección quirúrgica de la fractura. ( 2,5,9, 10,13)

El índice de complicaciones post-operatorias después de la cirugía de cadera de urgencia, ha disminuido considerablemente. Sin embargo, en ocasiones se presentan infecciones respiratorias, sobre todo en pacientes que guardan decúbito supino activo forzado luego de la cirugía, por una patología de base que les impide otra posición. Son estas infecciones del aparato respiratorio las que reportan con mayor frecuencia como complicaciones post-quirúrgicas, los autores internacionales revisados. (2,5,10,13,17,18)

A pesar de ser pacientes que por su edad presentan un alto riesgo quirúrgico, el tiempo de recuperación fue corto, con una estadía hospitalaria después de la cirugía de 72 horas a 7 días en la mayoría de los pacientes, lo que se debe a la rápida terapéutica aplicada. Nuestros datos son similares a los obtenidos por diversos autores (10,13,17), aunque Circelli reportó una hospitalización de 21 días luego de la intervención quirúrgica en las dos terceras partes de sus pacientes. (16)

(Inicio)                         (Continuar)

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

En nuestro estudio se concluyó que la mayor incidencia de la fractura de cadera se presentó en el sexo femenino y en edades superiores a 75 años. El tipo de fractura más frecuente fue la extra-capsular. La terapéutica seguida en la mayoría de los pacientes fue la corrección quirúrgica de la fractura, la que se realizó aproximadamente en las dos terceras partes de los pacientes antes de las 72 horas. Entre las complicaciones post-operatorias que se presentaron en los casos estudiados, la infección respiratoria fue la que más se observó. En general, el tiempo de recuperación que predominó estuvo comprendido entre 72 horas y 7 días.

(Inicio)                         (Continuar)

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Álvarez Cambras R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Vol. I. Ed. Pueblo y educación: Ciudad de la Habana, 1985: 313-20.
  2. Deleec JC. Fractues and dislocations of the hip. In: Rockwood, CA. Fractures in adult. 3ra. edición. Ed. Philadelphia. J.B Lippincott. 1991; 1538-59.
  3. Russell TA. Fractures of the hip and pelvis. In: Crenshaw AH. Campbell’s operative orthopaedics. 8va. Edición. Ed. St. Luis. Mosbi. 1992; 895-988.
  4. Laros GS. Intertrocanteric fractures. In: Evarts CM. Surgery of the musculosreletal systems. 2da. Edición. Ed. New York. Churchill Livingstone. 1990; 2833-58.
  5. Catalán J, Lui Andrea, López R. Factores asociados a la morbimortalidad en la fractura de cadera. Rev. Hosp.. Clín. Univ. Chile 1997; 10(1): 11-6.
  6. Sanz Luis, Peña S. Fractura de cadera: experiencia en 37 casos; estudio retrospectivo. Hospital Peña de León. Enero 1989- Dic. 1992. Rev. Soc. Méd. Hosp. San Juan de Dios 1997; 18(18): 24-7.
  7. Hernández Abreu S, Rodríguez Abreu E. Morbilidad quirúrgica en el servicio de ortopedia y traumatología. Medicentro 1993 Jul-Dic; 9(2): 8-13.
  8. Bravo Caiser F, Carbonell Fdez. T. Morbilidad y letalidad de fractura de cadera en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba. Rev. cub. Ortop. Traumatol. Ene-Abr 1990; 4(1): 59-67.
  9. Shonweiss T Wagner, Mayr E, Ruter A. spatergebnisse nach Huftkopffrakturen. Unfallchirurgi; 102(10): 776-83.
  10. Koval KJ, Sucreman JD. Hip fractures: I. Overview evaluation and treatment of femoral neck fractures. JAAOS. 1994; 2: 141-9.
  11. Kyle RF. Intertrocanteric fractures.In: Steinberg ME. The hip and IIS disorders. Philadelphia. WB Saunders. 1991: 280-309.
  12. Boland PJ. Metastatic disease. In: Rubash HE. The adult hip. Philadelphia. Lippincott. Raven. 1998: 547-59.
  13. Koval KJ, Sucreman JD. Hip fractures: II. Overview evaluation and treatment of intertrocanteric fractures. JAAOS. 1994; 2: 150-6.
  14. Konishiike T, Makihata E, Tago H. Acute fracture of the neck of the femur. J Bone Joint Surg[Br] .1999; 81: 596-9.
  15. Nájera Castro M, Flores Verdugo V. Criterios del tratamiento conservador vs. quirúrgico en las fracturas de cadera. Rev. Mex. Ortop. Traumtol. 1995 Nov.-Dic-; 9(6): 329-36.
  16. Circelli A, Albornoz J. Estudio retrospectivo de fractura de cadera en el Hospital Pérez de León(1993-1997). Rev. Soc. Méd.-Quir. Hosp. Emerg. Pérez de León 1998 Jun; 29(1): 111-6.
  17. Diez García M, Olivares Pérez C. Rehabilitación de las fracturas intertrocantéricas. Programa de atención en rehabilitación. Informe de 100 casos. Rev. Mex. Ortop. Traumatol. 1998 Jul-Ago;12(4): 316-9.
  18. Tronzo RG. Femoral neck fractures. In: Steinberg ME. The hip and ITS disorders. Philadelphia. WB Saunders. 1991: 247-79.

(Inicio)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro # 1: Distribución de los pacientes según la edad y el sexo. Hospital Provincial Docente Clínico – Quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey. 2000.

Grupos de edades.

Masculino

No.               %

Femenino

No.          %

Total

   No.                %

45-55

7              17.9

    3            3.9

10              8.7

56-65

9              23.1

 9            11.8  18           15.7

66-75

9              23.1

 16         21.1 25            21.7

> 75

14            35.9  48          63.2  62           53.9

Total

39           100 76         100   115          100

Fuente: Historia Clínica.

(Retornar)

 

 

 

Cuadro # 2: Relación de pacientes según el tipo de fractura presentada.

Tipo de fractura

No

%

Extra-capsular

75

65.2

Intra-capsular

40

34.8

Total

          115         100

Fuente: Historia Clínica.

(Retornar)

 

 

 

Cuadro # 3: Tipo de tratamiento utilizado.

Tipo de tratamiento

No

%

Quirúrgico

100

87

Conservador

15

13

Total

          115           100

Fuente: Historia Clínica.

(Retornar)

 

 

 

Cuadro # 4: Tiempo en que se realizó la intervención quirúrgica.

Tiempo

No

%

Frecuencia acumulada

< 24horas

28

28

28

24-72 horas

33

33

61

72 horas – 7 días

14

14

75

> 7 días

25

25

            100

Total

            100             100  

Fuente: Historia Clínica.

(Retornar)

 

 

 

Cuadro # 5: Complicaciones presentadas.

Complicaciones

No

%

Infección respiratoria

8

53.3

Deshidratación

2

13.2

Infección de la herida

1

6.7

Trombosis venosa profunda

1

6.7

Escaras de decúbito

1

  6.7

Tromboembolismo pulmonar

1

   6.7

Flebitis

1

                6.7

Total

15

                             100                                                                                          

Fuente: Historia Clínica.

(Retornar)

 

Cuadro # 6: Distribución según el tiempo de recuperación.

Tiempo

No.

%

< 72 horas

34

34

72 horas – 7 días

42

42

7-14 días

17

17

> 14 días

7

7

Total

           100            100

Fuente: Historia Clínica.

                                              (Retornar)