RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, en 50 alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina del ISCM de Camagüey, para conocer algunos factores vinculados con la calidad del médico, encontrándose que había mayor número de mujeres , que predominó la raza blanca y que en su mayoría procedían del IPVCE. Un total de 25 padres eran profesionales, seguidos por técnicos medios y obreros calificados, teniendo integración política la mayor parte. La inestabilidad familiar fue la que más incidió (54%). La orientación vocacional fue mínima, predominando la vocación espontanea (82%). Están integrados a las organizaciones de masas y en la escala de valores prevalece el humanismo, sencillez, honestidad y ser revolucionario. Opinan que la estancia en Ginecobstetricia es práctica y que los profesores están preparados, pero no identifican la asignatura como la base del PAMI.

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

El proceso de globalización en los últimos años, ha llevado a la mayoría de las universidades a ingresar a un mercado nacional e internacional muy competitivo, esto conlleva a que sus productos relacionados con el recurso humano sea cada vez de mejor calidad (1). Nogueira (2), refiere que la evaluación del recurso humano en salud, debe iniciarse en la universidad y de servir para precisar errores, tendencias y reorientar políticas. Los producto más importantes de toda universidad son sin duda sus profesionales, formandose en sus diferentes facultades y escuelas.

En Cuba, la formación del estudiante universitario depende de un modelo pedagógico de la educación médica superior, donde se privilegia la unidad de la educación con la institución y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en el cual el trabajo colectivo de los profesores garantiza el perfeccionamiento constante del proceso de formación (3).

Se identifican seis variables para el sistema que son: pertinencia e impacto, tradición de la institución, profesores, estudiantes, infraestructura e instrumentación del currículo. Es a partir de estas variables que se elabora el patrón de calidad para los centros universitarios (3).

En la educación médica contemporánea se señalan diferentes tendencias,  se consideran un grupo de situaciones mundiales que impactan como:

Ø      Globalización.

Ø      Profundización de la división norte – sur.

Ø      Sometimiento de la ciencia  la tecnología y ambos al dinero.

Ø      Concentración de las riquezas unida a la depauperación de las masas.

Ø      Dominio económico y militar del mundo por un pequeño grupo.

Ø      Pérdida de la entidad social y cultural.

Ø      Crisis social permanentemente progresiva.

Ø      Deshumanización.

Ø      Individualismo.

Ø      Impacto de la tecnología de la información y la comunicación.

Ø      Cambios ambientales con la destrucción progresiva del medio ambiente.

En al educación superior contemporánea la misión va orientada a la:

1.      Pertinencia.

2.      Globalización.

3.      Calidad.

Lo más importante en estos aspectos es la que va encaminada  a la calidad. Se entiende por la calidad el logro de los objetivos que cada uno tiene, o más sencillamente cumplir con lo que se ha ofrecido (5).

En América Latina, la preocupación por llevar la calidad se mantendrá en los últimos años, dada la importancia que la educación superior tiene en el desarrollo económico y sociocultural de las naciones (6).

Dadas las condiciones externas e internas de Cuba, hace que el país esté sometido a fuertes cambios y nos obliga a enfrentar su entorno y adoptar un nuevo enfoque de dirección estratégica sobre la base de una metodología que invita la reflexión sistematizada y a una actitud orientada al futuro, aprovechando las oportunidades que se nos presentan (7).

Valorando todos estos elementos, hemos decidido realizar este trabajo pedagógico, encaminado a conocer los aspectos sociales vocacionales y académicos que mueven al estudiante de medicina hacia la calidad del médico de nuestros tiempos, que está obligado al estudio, toma de decisiones cada vez con mayor rapidez, siendo preciso tener un conocimiento muy actualizado y dinámico del universitario que habitamos.

 

 

OBJETIVOS

GENERAL:

Ø      Identificar por los estudiantes algunos e los factores que contribuyen al logro de la calidad en la formación del médico.

 

ESPECIFICOS:

1.      Conocer la composición del grupo según sexo y raza.

2.      Señalar los aspectos sociales como:

Ø      Procedencia social.

Ø          Condición civil  e integración de los padres.

Ø          Composición del núcleo familiar.

3.      Saber del estudiante:

Ø      Orientación vocacional por la medicina.

Ø      Integración política y escala de valores.

4.      Evaluar los criterios de los estudiantes durante su estancia en Ginecobstetricia.

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOS

Se realizó un estudio descriptivo en un grupo de 50 estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina, que rotaron por la especialidad de Ginecobstetricia en el primer semestre del curso 2000 – 2001. Se confeccionó un formulario que fue llenado por cada uno de los estudiantes cubanos del grupo, de forma anónima y masiva después de terminado un turno de clase en la estancia actual de Pediatría.

Los datos fueron procesados mediante el sistema MICROSTAT en una computadora IBM compatible, en el departamento de computación del ISCM, de la provincia de Camagüey, y los resultados se expresan el tablas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSION

En la tabla No.1 podemos observar que el universo estuvo constituido por 50 alumnos cubanos, de los cuales 33 pertenecían al sexo femenino y 17 al sexo masculino. De  acuerdo con la raza, 40 eran de tez blanca, 7 de tez negra y 3 eran mestizos. De ellos el 58 % procedían del IPVCE: Máximo Gómez Báez, 18 % de los preuniversitarios de Sierra de Cubitas, 24 % de otros preuniversitarios pertenecientes a otros municipios como: Guaimaro, Nuevitas y Florida, un 2% estudió en la EIDE y otro 2 % en la escuela Camilo Cienfuegos. Además, en el grupo habían 5 alumnos procedentes de la orden 18.

Al analizar la procedencia social (tabla No.2), vemos que casi la mitad de la muestra estuvo conformada por hijos de padres profesionales con una significación de 0,0385 para los padres y 0,041 para las madres, seguido de obreros calificados, por los padres y técnico medio y obreras calificadas en las madres.

Estos resultados nos hablan de las oportunidades de superación que tuvieron nuestros padres en su juventud y esa generación que abrió la reforma en la enseñanza en Cuba; oportunidad que no tuvieron nuestros abuelos.

En relación con la condición social de los padres (tabla No.3) se destaca que el 46 % de los padres mantienen vínculos de relación estable, un 34 % están divorciados y 9 compañeros son huérfanos, 7 de padre para un 14 % y 2 de madre para un 4 %. Uno de ellos tiene su padre en el exterior.

Al considerar estos datos podemos señalar que más  de la mitad del grupo tiene inestabilidad familiar y tal vez esto pueda influir negativamente en estos alumnos en relación a su comportamiento, métodos de vida y de estudio, de aquí se desprende el valor de la brigada en el apoyo social y político que se pueda brindar en un momento determinado por la  FEU, los profesores y los presidentes de los comités horizontales .

Tabla No.4, según la integración de los padres a organizaciones de masa, se observa que un 100 % de las madres son cederistas, mientras que los padres solo son 39 para un 90,7 %, en  relación con los que militan en las filas del PCC, hay 15 madres (31,2 %) y 24 padres (55,8 %). La integración a las MTT


se presenta en 65,1 % de los padres y  70,8 % de las madres, de las cuales 97,2 % son federadas y un 2 % están vinculada a la actividad militar, mientras que de los padres hay un 4,6%.

Con respecto a la composición del grupo familiar (tabla No.5) la mayoría de los alumnos pertenecen al núcleo compuesto por los padres en 44 %, con la madre viven 1 para un 38 % y con el padre viven 3, representando un 6 %. Con la esposa y/u otro familiar hay 4 estudiantes ( 8 %), un alumno vive solo ( 2 %) y otro con apoyo de otro familiar para un 2 %. Más de la mitad vive en el municipio Camagüey, siendo becados el 36 %.

Tabla No.6 para la mayoría de los alumnos la orientación vocacional fue espontánea estando presentes en un 82 %, mientras que la orientación familiar significó en un 26 %. Por su parte los círculos de interés  de la escuela solo representaron un 12 %(6 alumnos).

Queremos resaltar que en algunos trabajos (1,3,8), se hace énfasis en la orientación vocacional del alumno en etapas previas al ingreso el las carreras de Medicina, ya que estas ciencias requieren de dedicación y la consideración de un grupo de valores del alumno que va a redundar en la calidad del  futuro médico.

En la tabla NO. 7, relacionada de los alumnos , encontramos que el 98 % son cederistas y el 100% son federadas. El grupo tiene 33 militantes de la UJC (66 %), con 8 dirigentes de la FEU ( 16 % ) y 2 jefes de brigada para un 4 %. Un alumno no está integrado.

Tabla No. 8 – Escala de valores. En esta autovaloración que hace el alumno, encontramos que elementos como el humanismo, la sencillez y la honestidad prevalecieron en el 100% como altos, siendo las condiciones de patriotismo, internacionalismo y revolucionario altas en 49 y el profesionalismo alto en 48 alumnos. La  cortesía, la responsabilidad y la cultura presentaron valores disminuidos con relación a las anteriores.

Podemos comentar al respecto que en estudios realzados en nuestro Instituto (8), encontramos que el alumno cuando se autovalora, señala como alta su propia estima, sin embargo cuando sus compañeros lo evalúan o cuando se


produce estado de opinión de los profesores al respecto, esta escala de valores se modifica.

La brigada tiene que cumplir con su rol y los estudiantes  tienen que jugar su posición guía de orientación política, ya que como podemos evaluar en estos resultados aun se impone la preparación política ideológica en nuestros alumnos para la calidad de médico que requiere nuestro tiempo.

Al analizar el criterio de la estancia en Ginecobstetricia ( tabla No.9), la cual la componen 8 semanas que incluyen conferencias, seminarios ,temas a evaluar en la educación en el  trabajo, guardias, una prueba interestancia y el examen final práctico y teórico.

En esta etapa se pueden considerar diferentes aspectos tantos subjetivos como objetivos y que a continuación expresamos:

El 80% de los estudiantes consideran que la signatura es de valor práctico, sin embargo un 36 % señala que se da poca práctica. También se evaluó como interesante, que se aprende y sirve para el futuro, en 78,6 % y 64% respectivamente.  Un 38% señala que es la base del Programa Materno- Infantil (PAMI).

Consideramos que esta última parte merece una meditación, ya que nuestra trabajo irá encaminado a la atención de la Medicina General Integral y el aspecto fundamental es el PAMI, por lo que un grupo de alumnos no ha incorporado aun que este programa es la tarea prioritaria del Ministerio de Salud  Pública y que requiere un trabajo político – ideológico encaminado a elevar la calidad del trabajo, para mejorar los indicadores de este Programa( PAMI).

Los criterios objetivos reflejan un 90 % de profesores preparados y la realización de actividades prácticas en 56 %, así como consideran que el 46 % de los exámenes  se realizan acorde a los objetivos del programa.

 

 

 

CONLUSIONES

Ø      Más de la mitad de la muestra son blancos, del sexo femenino y procedentes del IPVCE: Máximo Gómez  Báez.

Ø      La mayoría procede de padres profesionales, técnicos y obreros calificados, con inestabilidad socio – familiar y buena integración política, prevaleciendo en el núcleo familiar convivencia con los padres y otros familiares.

Ø      El estudiante generalmente señala su vocación por la medicina siendo mínima la orientación escolar, teniendo la mayoría una integración política importante.

Ø      En la escala de valores prevaleció el humanismo, la sencillez, la honestidad, la condición de revolucionario, el patriotismo e internacionalismo.

Ø      El estudiante evalúa la asignatura como de valor práctico, interesante, que se aprende y que los profesoras están preparados. Sin embargo no le dan valor y la importancia que conlleva a la calidad en los indicadores del PAMI. 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1)     Sanabria H, Bullon L. Exploración de la calidad de las tesis de enfermería de la facultad de Medicina de San Fernando. Univ. 2000: jul- dic; 27-31.

2)     Nogueira R. Tendencias y perspectivas de la investigación sobre personal de salud en las Américas. Rev Educ Med y Sal. 1995; 19: 33-45.

3)     MES: Variables, indicadores y criterios de medios de salud del sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias. SEA-CU-O2. 2001; abril: 1-6.

4)     Conferencia Internacional magistral, dictada en el primer congreso de Pedagogía médca. Ciudad de la Habana. 1998.

5)     Levy D. La calidad delas Universidades de América Latina. En: Malo, Salvador y Mosiey. La educación superior en América Latina. Testimonios de un seminario de rectores. Washington D.C,  BID, UNAM. 1996: 135-68.

6)     Pallán F. Calidad, evaluación y acreditación en México. Univ. 2000 jul-dic; 20: 3-10.

7)     Hérnandez D. La  Universidad al servicio del desarrollo comunitario. Centro Universitario de las Tunas, Cuba. Univ. 2000 jul-dic; 20: 13-26.

8)     Seijo B. Los valores del estudiantado. Trabajo de tesis de diplomado en Metodología de la Investigación. ISCM-C. 2000.