RELACION

La tuberculosis pulmonar tiene predilección por los segmentos posteriores apicales de los segmentos superiores de los lóbulos superiores. Esta localización se atribuye tanto a la postura como a la mayor concentración intraalveolar de oxígeno que existe en las porciones superiores de los pulmones(14).
En la tuberculosis el bacilo tuberculoso produce una reacción tisular en los pulmones que incluye:

" Invasión de la región infectada por macrófago.
" El tabicamiento de la lección por tejidos fibrosos denominado tubérculo.

Este proceso de tabicamiento ayuda a limitar la diseminación posterior de los bacilos en los pulmones y por tanto forma parte del proceso defensivo contra la infección. Si las personas que contraen tuberculosis no se tratan el proceso de tabicamiento fracasa y los bacilos tuberculosos se diseminan por la totalidad de los pulmones, causando una gran destrucción del tejido pulmonar con grandes cavernas abscesificadas. Por tanto, en la fase tardía de tuberculosis producen muchas áreas de tuberculosis y reducen la cantidad total de tejidos pulmonar funcionante. Estos efectos provocan:

" Un aumento del trabajo de los músculos respiratorios para ventilar
" Una disminución de la capacidad respiratoria
" Una disminución del área total de la superficie de la membrana respiratoria
" Un aumento del espesor de la membrana respiratoria que disminuye progresivamente la capacidad de disminución
" Una relación ventilación-perfusión anormal en los pulmones, lo que disminuye más la capacidad de difusión pulmonar(4).

Regresar a Desarrollo