III CONGRESO ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MEDICAS

 

Título: "Tratamiento Profiláctico con Carbonato de Litio. Dieciocho Años de Experiencias."

 

Temática: Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

 

Autores: Yamila Adams Villalón.  6° de Medicina.

 

                Yanileydys Hernández Muñiz.  4° de Medicina.

    

Tutora: Dra Zoila Acosta.

              Profesora Auxiliar. Especialista de 2° Grado en Psiquiatría.

 

Asesora: Lic. Teresa  Hernández.

                Licenciada en Defectología. Trabajadora social psiquiátrica.

                Dra Blanca Blanco Mesa.

                Profesora Auxiliar.Especialista de 1er grado en Laboratorio Clínico.

                Lic. Arturo J. Santander Montes.

                Instructor de Informática Médica.

                Tec. Nery del C. Rosado Amores

 

 

Institución: ISCM-H Facultad de Ciencias Médicas“ 10 de Octubre”

 

Especialidad: Psiquiatría

 

Correo Electrónico: fmdoct@infomed.sld.cu

 

 

Resumen

 

Introducción

 

Objetivos

 

Material y Método

 

Resultados

 

Discusión

 

Conclusiones

 

Recomendaciones

 

Bibliografía

 

 

RESUMEN

 

Los trastornos afectivos constituyen un amplio grupo de enfermedades caracterizadas por alteraciones del estado de ánimo. Actualmente los objetivos del tratamiento bipolar son disminuir la frecuencia, severidad y consecuencias psicosociales de los episodios, por lo que el  tratamiento se desplaza a la prevención de las crisis. Uno de los fármacos más empleados en este tratamiento es el carbonato de litio.

 Nos propusimos valorar la eficacia del tratamiento profiláctico con carbonato de litio en pacientes que sufren trastornos afectivos, atendidos en la clínica de Trastornos afectivos del Servicio de Psiquiatría de hospital 10 de octubre en el periodo comprendido entre 1982 y 2001. Escogimos a una muestra  conformada con 16 pacientes que han llevado tratamiento sin interrupciones durante 18 años.

Encontramos que el 62.50% de la muestra tuvo una respuesta satisfactoria al tratamiento donde la mejor evolución correspondió a  los pacientes con  diagnostico de trastornos afectivos en remisión. El total de crisis disminuyó considerablemente de 32 a 14 después de iniciado el tratamiento con carbonato de litio. El 68.75% de los pacientes alcanzaron cifras de litemia admisibles para el tratamiento de mantenimiento con dosis cada vez menores. Los efectos secundarios más frecuentes fueron la poliuria y la polidipsia presentes en 93% de los casos.

El tratamiento profiláctico de los trastornos afectivos con carbonato de litio en nuestra muestra es de alta eficacia, pues disminuye la frecuencia, gravedad y duración de los episodios  además de disminuir los costos por concepto de atención hospitalaria.

 

 

Palabras Claves: Litio/ Trastornos Afectivos /Profilaxis.

 

 

INTRODUCCION

 

Todos los humanos muestran fluctuaciones en el estado de ánimo con relación a diversos sucesos vitales. La tristeza normal o la euforia no deben confundirse con el síntoma de la depresión o estado maniaco. La depresión y la manía como síndromes o trastornos son el único uso clínicamente formal de estos términos.

 Los trastornos afectivos constituyen un amplio grupo de enfermedades caracterizadas por alteraciones del estado de animo. La gran mayoría de las personas que padecen trastornos afectivos muestran una alteración del estado de animo tendente a la depresión y en ocasiones a la alegría exagerada. El estimado del número de personas que están deprimidas en un año determinado varía considerablemente 1. Se dice que de 3 a 4 personas por cada 1000 habitantes presentan trastornos bipolares.

Se define como trastornos afectivos a los episodios reiterados en los que el estado de animo y los niveles de actividad están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de animo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (maníaca o hipomaníaca) y en otras un descenso del estado de ánimo, de la vitalidad y del nivel de actividad. Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre episodios aislados.2

 

 Actualmente los objetivos en el tratamiento bipolar son disminuir la frecuencia, severidad y consecuencias psicosociales de los episodios y mejorar el funcionamiento psicosocial entre episodios, lo que ha hecho que el peso de las investigaciones se desplazara desde el tratamiento de las fase aguda a la prevención de las crisis.3,4

Uno de los fármacos más empleados en el tratamiento profiláctico de los trastornos afectivos bipolares es el litio.3 En nuestro hospital funciona, desde el año 1983 la Clínica de Trastornos afectivos, donde se mantiene un archivo actualizado y controlado, de los pacientes que hasta el momento han sido atendidos en esta clínica desde sus inicios. Nos motivamos a realizar este trabajo, pues con frecuencia hemos observado en el servicio de Psiquiatría, el seguimiento de pacientes con esta entidad y la estabilidad clínica que han mantenido en la gran mayoría de los casos gracias al tratamiento profiláctico con carbonato de litio, por lo que nos propusimos valorar la eficacia del mismo.

 

 

 

OBJETIVOS

 

GENERAL:

 

·        Valorar la eficacia del tratamiento profiláctico con carbonato de litio en pacientes que sufren trastornos afectivos, tratados en la Clínica de  Trastornos Afectivos del Servicio de Psiquiatría del HDCQ"10 de octubre " desde el 1982 hasta diciembre del 2000.

 

ESPECIFICOS:

 

·        Conocer las características demográficas de la muestra estudiada.

 

·        Comparar la presencia de crisis antes y después del tratamiento con carbonato de litio.

 

·        Evaluar la evolución de los pacientes relacionada con su diagnostico, las dosis de litio requeridas  y litemia.

 

·        Determinar los efectos secundarios y complicaciones provocadas por el tratamiento profiláctico con carbonato de litio.

 

 

MATERIAL Y METODO

 

Se realizó un estudio de casos retrospectivos de los pacientes que llevan 18 años de tratamiento continuado con carbonato de litio en la Clínica de Trastornos afectivos del servicio de Psiquiatría del HDCQ 10 de Octubre.

 

Universo y muestra de trabajo:    Se seleccionaron los 16 casos  que recibieron tratamiento con carbonato de litio sin interrupción durante 18 años, en esta Clínica de Trastornos Afectivos, por lo que en nuestro estudio se trabaja con todo el universo delimitado.

 

 Método y procedimiento: La Clínica de Trastornos afectivos del servicio de Psiquiatría del HDCQ 10 de Octubre que funciona hace 18 años mantiene un archivo actualizado y rigurosamente controlado por el equipo que trabaja en ella. Allí se inicia la historia clínica con una historia psicosocial donde se especifican las variables demográficas edad, sexo, estado civil, escolaridad y ocupación, los antecedentes de cada paciente y se precisan, las crisis que tuvo el paciente antes de iniciar el tratamiento en cada año desde el inicio de la enfermedad.

En la historia clínica aparecen mucho más datos que no se detallan por no ser objeto de este estudio.

A partir de iniciado el tratamiento se lleva un registro de las crisis, ingresos, efectos secundarios, toxicidad, dosis de carbonato de litio, medicamentos asociados, cifras de litemia en cada evolución, que al principio es quincenal, después mensual y según la evolución se aleja hasta trimestral. También se registran los resultados de los complementarios que se le realizan al paciente al inicio del tratamiento y después con una periodicidad anual.

En este trabajo se describe la muestra según las variables demográficas edad, sexo, estado civil, escolaridad y ocupación.

Se relacionan los diagnósticos según la X Clasificación Internacional de enfermedades mentales(CIE-X).

Se valorarán las crisis antes y después del tratamiento con carbonato de litio y para poder realizar una comparación se hizo a través de la media aritmética, obteniendo el promedio de crisis por año.

Se registro las dosis de carbonato de litio, buscando en cada paciente la que se corresponde con la cifra de litemia terapéutica que oscilen entre 0,6 y 1mmol/l.

Los datos recogidos fueron tabulados en una base de datos con un sistema estadístico. Se utilizó el procesador de texto Word 2000 sobre Windows 98 en una microcomputadora Pentium II.

Se redactó el informe final.

 

Criterios operacionales:

Crisis: Período en que se exacerban los síntomas y signos de depresión o de manía.

Tipos de evolución

 

Recursos humanos:

 

2 alumnas de medicina de 4º y 6º año como autoras;

1 profesora auxiliar y especialista de 2º grado en Psiquiatría como tutora;

1 Lic. en Defectología y Trabajadora social como asesora;

1profesora auxiliar y especialista de 1er Laboratorio Clínico;

1 profesor de Informática Médica

 

Recursos materiales:

 

Historias clínicas

Computadora Pentium II

Procesadores estadísticos y de texto

Material de oficina.

Clasificación Internacional de enfermedades mentales (CIE-X).

 

RESULTADOS

 

En cuanto a la distribución por variables demográficas de la muestra tenemos  12 pacientes pertenecientes al sexo femenino(75%), el 25% restante pertenece al sexo masculino( 4 pacientes).

 La mayor parte de los pacientes de la muestra se encuentran comprendidos en los rangos de edades 51-60 años y 61-70 años, constituyendo el 25% y el 37,50% de la muestra respectivamente.

 Con relación al estado civil, del total de 16 pacientes, 12 son casados constituyendo el 75% de la muestra y 4 pacientes son solteros.

Con respecto a la escolaridad la mayor parte de los pacientes tienen nivel primario (11 pacientes), solo una paciente tiene nivel universitario para un 6,25%. (Tabla 1).

 

 

TABLA No 1: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS VARIABLES DEMOGRAFICAS.

 

Variables

No

%

G. edad

40-50 años

3

18,75

51-60 años

4

25,00

61-70 años

6

37,50

71-80 años

3

18,75

 

total

16

100

 

 

 

 

Sexo

Femenino

12

75,00

masculino

4

25,00

 

Total

16

100

 

 

 

 

Est. civil

Soltero

4

25,00

Casado

12

75,00

 

Total

16

100

 

Escol.

Primaria

11

68,75

Secundaria- preuniver.

4

25,00

Universitaria

1

6,25

 

Total

16

100

 

Ocup.

Jubilados

5

31,25

Ama de casa

5

31,25

Técnico medio

3

18,75

Empleado de los servicios

2

12,50

Profesional

1

6,25

 

Total

16

100

 

FUENTE: Historias clínicas de la Clínica del litio del HDCQ 10 de Octubre.

 

Con relación al diagnostico, la mayoría de los pacientes corresponden con el trastorno bipolar, 13 pacientes para un 81,25%. Existen 2 pacientes con diagnostico de trastorno bipolar en remisión para un 12,50% y 1 solo paciente con diagnostico de trastorno depresivo recurrente para un 6,25%.

En cuanto a la evolución,  7 pacientes tuvieron una evolución satisfactoria para un 43,75%, 2 pacientes (12,50%) tuvieron una evolución muy satisfactoria y corresponden con los 2 pacientes con diagnostico de trastorno bipolar en remisión y el 37,50% tuvo una evolución no satisfactoria (6 pacientes). (Gráfico 1).

 

 

Cuando evaluamos la media de crisis por año antes y después del tratamiento, vemos que de los pacientes  que tenían como media 2 crisis por año antes del tratamiento, sólo 1 se mantuvo con  esta media de crisis, 7 pacientes tuvieron 1 crisis por año y 1 paciente no tuvo crisis. El paciente que sufría como promedio 4 crisis por año antes de iniciar el tratamiento posteriormente sólo promedió 1 crisis por año. (Gráfico no 2).

 


 

De los pacientes estudiados el 68,75% (11 pacientes), toman una dosis de 750 mg de carbonato de litio. Hay un solo paciente que toma 1000 mg de carbonato de litio y otro con  250 mg para un 6,25% respectivamente. (Gráfico no 3).

 

 

Con relación a las cifras de litemia vemos que la mayor parte de los pacientes presentan cifras de litemia entre 0.60 a 0.90 mmol/l, constituyendo el 43,75% de la muestra, de la cual 5 pacientes presentan cifras de litemia mayores de los 0.90 mmol/l  (31,25%) (Gráfico no 4).

 

 

Con respecto a los efectos secundarios más frecuentemente encontrados, vemos que 15 pacientes presentaron poliuria y polidipsia (93,75%). El 50% de la muestra presentó aumento de peso. Sólo 4 pacientes presentaron temblor fino de las manos para un 25%. (Gráfico no 5).

 

 

 

 

DISCUSIÓN

 

En nuestra investigación las variables demográficas de la muestra reflejas un mayor numero de mujeres que hombres en proporción de 3:1, lo que se asemeja a lo señalado en  la literatura de una proporción de 2:1.1

La mayoría de los pacientes son casados, lo que se explica porque  aunque los pacientes objeto de estudio sufren de una enfermedad de larga evolución, no se  produce un marcado deterioro de la personalidad, y se caracteriza por períodos de sanidad intercrisis e inicio tardío, lo que difiere de otras entidades psiquiátricas como la esquizofrenia.9,10

Aunque en nuestro país la escolaridad básica obligatoria es 9º grado, en nuestra muestra la mayoría de los pacientes tienen nivel primario. El mayor numero de pacientes esta entre 51 y 70 años de edad, por lo que su infancia y juventud transcurrieron en un periodo en que las condiciones socioeconómicas en Cuba no eran las más favorecedoras para la inmensa mayoría y la educación no tenia carácter obligatorio.

En nuestra muestra 3 pacientes se encuentran por encima de 71 años. En esta edad pueden coincidir cuadros de depresión con la enfermedad de Alzheimer manifestándose por disminución de la energía, trastornos del sueño, pérdida del interés por el entorno y dificultad para concentrarse, lo que puede resultar bastante complicado diferenciar un cuadro de Depresión Mayor con síntomas de la enfermedad de Alzheimer ,aunque en el caso de los trastornos bipolares hay una historia anterior que los diferencia.11

El sexo, la edad y la escolaridad, que se presentan  con mas frecuencia en este estudio da la justificación para que la ocupación ama de casa sea la que predomine.(tabla 1)

Al analizar el diagnostico la mayoría de los pacientes corresponden con trastorno bipolar, constituyendo el 81,25% de la muestra. Si agrupamos los pacientes con evolución  satisfactoria y muy satisfactoria vemos que el 62,50% de la muestra,  tuvo una respuesta positiva al tratamiento.

Cuando valoramos el total de crisis de todos los pacientes por año antes del tratamiento vemos que ascienden a 32 mientras que después del tratamiento se redujeron a 14 para una diferencia de 18 crisis por año.

Todo esto nos permite decir que el tratamiento profiláctico con carbonato de litio es beneficioso ya que disminuye las descompensaciones de los pacientes, lo que se traduce en menos ingresos, menos separación del centro de trabajo y menos necesidad de utilización de otros psicofármacos lo que a su vez disminuye gastos estatales y se favorece la economía familiar. (tabla 3)3,12

El 68,75% de los pacientes estudiados toman una dosis de 750 mg de carbonato de litio. Ahora bien, al inicio del tratamiento las dosis fueron más elevadas, pero progresivamente estas dosis fueron disminuyendo con los años de tratamiento, lo que se explica porque el litio se va acumulando en los tejidos y buena parte de nuestra muestra  esta constituida por ancianos, en los cuales disminuye el flujo sanguíneo renal con una disminución del aclaramiento plasmático del carbonato de litio. El mantenimiento continuo se asocia a una mayor eficacia ya que reduce la frecuencia, gravedad y duración de los episodios.(tabla 4)1,2,7,13,14,15

Los niveles séricos profilácticos de litio mayormente admitidos son de 0.6 a 1.2 mmol/l, aunque debe individualizarse en cada paciente, lo que se pone de  manifiesto en la muestra, donde 2 pacientes  alcanzan cifras de litemia superiores a 0.9mmol/l con solo 250 mg de carbonato de litio diario. Los pacientes se encuentran en  el rango admitido de litemia para el tratamiento de mantenimiento sin riesgo de intoxicación. (tabla 5)1,2,5,16,17

La poliuria y la polidipsia secundaria son los efectos orgánicos secundarios que se presentaron con más frecuencia en la muestra estudiada, que constituye el 93.75 %, lo que se corresponde con lo referido en la literatura revisada. La intensidad con que se presentan estos síntomas va disminuyendo con los años de tratamiento continuado.1,2,5,8

El temblor está en relación con la elevación de las cifras de litemia cuando se acerca a las cifras tóxicas, El temblor se presentó en el 25% de los pacientes  en los cuales se disminuyo las dosis de litio evitándose la aparición de otros síntomas de toxicidad sin necesidad de suspender la medicación.

El aumento de peso presente en la muestra en un 50%, es  difícil de tratar y puede ser parcialmente reversible si se suspende el carbonato de litio.(tabla no 6)1,2

 

 

CONCLUSIONES

 

1)     Se produjo una disminución sustancial  en la media de crisis por año luego de instaurado el tratamiento profiláctico con carbonato de litio.

2)     En cuanto a los datos demográficos podemos decir:

v    Predominan los casados.

v    El grupo de edad más prolifero fue el de 61 a 70 años.

v    La escolaridad primaria fue la que predominó.

v    Las amas de casa y los jubilados ocuparon el primer lugar .

     

3)     El 62.50% de los pacientes tuvieron una evolución satisfactoria con el tratamiento profiláctico

4)     El 68.75% de los pacientes alcanzaron cifras de litemia aceptadas para el tratamiento profiláctico  con dosis de litio cada vez menores.

5)     Los efectos secundarios más frecuentes fueron la poliuria y la polidipsia secundaria.

6)     No se presentaron casos de toxicidad ni complicaciones en los pacientes estudiados.

7)     El tratamiento con carbonato de litio resultó beneficioso para el paciente, la familia y el estado.

 

RECOMENDACIONES

 

¬     Dado los beneficios del tratamiento con Carbonato de Litio se sugiere que todo paciente con diagnóstico de Trastorno Afectivo Bipolar o Depresión Recurrente inicie lo antes posible esta terapéutica.

 

¬     Extender el estudio a muestras más amplias que permita una mayor generalización de los resultados

 

¬     Realizar estudio en el que se asocie Carbamacepina o Valproato de sodio a los pacientes cuya respuesta al Litio no es satisfactoria.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. Kaplan H, Sadock B, Grebb J. Tratado de  Psiquiatría. 2da ed. Tomo I  Masson- Salvat MedicinaBarcelona 1989: 754-815.
  2. Abordaje psicológico de los trastornos bipolares. Psiquiatría biológica. 1997 mar-abr; 2 (2): 25-8.
  3. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de enfermedades mentales 1994: 146-66.
  4. Kaplan H, Sadock B, Grebb J. Litio. Sinopsis de Psiquiatría. 7ma ed. Buenos Aires. 1996: 180-8.
  5. Janicak P, Davis J. Principles and practices: Pharmacotherapy, William-Wilkins, Washington 1998: 428-41, 295-302.
  6. Pérez J. El litio hoy (HI). Investigación médica permanente de psiquiatría. IMP Psiquiatria 1990 oct-dic; 2(4): 210-5.
  7. Livianos  L Profilaxis de los trastornos bipolares. Investigación médica permanente de psiquiatría. IMP Psiquiatría 1990  ene-mar; 2(1):35-7.
  8. Compendium of Pharmaceuticals and Specialties. Thirty- first ed. 1999: 779-81.
  9. Roque L. psicosis maníaco-depresiva. Tratamiento con carbonato de litio. Tesis de grado. C. Habana 1985.
  10.  Ruiz MS. Litio y psicosis maníaco-depresiva. Estudio longitudinal. Tesis de grado. C. Habana 1988.
  11. La depresión en los pacientes de edad muy avanzada. WPA. Boletín sobre la depresión 2000: 5(21), p-6.
  12. Acosta Z, Hernández T. Costo y beneficio del tratamiento con Carbonato de litio. Jornada nacional de Economía de la Salud. Stgo de Cuba 1995.
  13. Bowden CHL. Predictors of response to divalproex and lithium. J Clin Psychiatry 1999; 56 supl 3: 25-30.
  14. Practice guideline for the treatment of pateients with bipolar disorder. American Psychiatric Association (APA) Am J Psychiatry2000; 151 supl: 12.
  15. Solomon DA , Bauder MS,. Continuation and maintenance pharmacotherapy for unipolar and bipolar mood disorders. Psychiatric Clin North Am 1998; 16: 515-40.

 

  1. Mitchel J. FDA relations during drug development.dialogues in clinical neuroscience 2001: 2(3) p-213-9.
  2. Freedom of information reading room. Food and Drugs administration, Rockville, Md. Available At: http://www. Fda. Gov/foia2. htm accesssed 14 september 2000.

INDICE