III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas 2002

Título: “Incidencia del Embarazo en la Adolescencia."


Temática: Programa Materno Infantil
Autor:
Yusmila Ochoa Mariño              5to. Año Lic. Enfermería.

Tutor: Lic. Arielvis Camacho Martínez.

Asesor: Lic.  Damián Palmero Colmenares

              Lic. Arturo J. Santander Montes

Institución: Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”

Especialidad: Lic. Enfermería

Correo Electrónico: fmdoct@infomed.sld.cu

 
 
Resumen
 
Introducción

 

Objetivos

 

Material y Método

 

Resultados

 

Discusión

 

Conclusiones

 

Recomendaciones

 

Bibliografía

 

Anexo

 

 

RESUMEN

 

El embarazo en edades tempranas de la vida constituye en nuestro tiempo un reto de considerable envergadura. Las consecuencias implícitas en este problema tanto de índole biológico, como psicológico y social repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia y determinan un riesgo considerable para su hijo.

 

Sin embargo, esto no se trata de un problema particular de los jóvenes, sino de toda la sociedad  y de la familia, por lo que el embarazo precoz se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial.

 

Son muchos los riesgos médicos asociados con el embarazo precoz, pero no escapan a este conflicto las consecuencias sociales que pueden ser tan dañinas como las médicas. Es por ello que dado a su importancia nos proponemos valorar la incidencia del embarazo en la adolescencia, así como su prevención con el uso de métodos anticonceptivos.

 

Palabras Clave: Embarazo precoz,  adolescencia

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Dentro del cúmulo de problemas que hoy gravitan sobre los seres humanos figuran los concernientes a la etapa crucial de la adolescencia.

 

En la actualidad la adolescencia se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales, donde ocupan un lugar singular la velocidad con que aparecen y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios cada vez a edades menores, por lo que la posibilidad de quedar embarazada más tempranamente en la mujer ha aumentado.

 

Es por ello que el embarazo precoz se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial, por lo que el embarazo en edades tempranas de la vida constituye en nuestros tiempos un reto de considerable envergadura, ya que las consecuencias implícitas en este problema de orden biopsicosocial repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia, y determinan un riesgo considerable para el futuro de su hijo.

 

Este trabajo nos motivó por la frecuencia con que acuden los pacientes a la consulta relacionada con la conducta sexual, en ellos: los embarazos y las interrupciones. Según fuentes reconocidas, en nuestro país de cada 4 mujeres que aborta, una es adolescente.

 

Por todas estas razones nos propusimos realizar  una valoración de la incidencia del Embarazo en la adolescencia.

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

General:

 

Determinar la incidencia del embarazo en la adolescencia.

 

Específicos:

 

1- Analizar algunas variables sociodemográficas como:

 

      - edad     - sexo     - primera relación sexual 

      - métodos anticonceptivos

 

2- Conocer la frecuencia con que se brinda educación sexual a esta población.

 

 

 

MATERIAL Y METODO

 

1- Universo y Muestra:

     

       Se estudió una población constituida por un grupo de adolescentes correspondientes a los consultorios médicos No. 5 y 7 del policlínico "Raúl Gómez García"; de los cuales se tomó una muestra por el método aleatorio sistemático, quedando conformada por un grupo comprendido entre los 15 y 20 años; 40 encuestados del sexo femenino.

 

2- Metodología:

 

-         Para conocer los criterios sobre estas cuestiones de la muestra estudiada, se realizó una investigación descriptiva aplicando un cuestionario dirigido a obtener información al respecto.

 

-         Aplicación del instrumento de  recolección de información. La aplicación del cuestionario se efectuó garantizando el anonimato y la privacidad de los encuestados. Los autores recibieron entrenamiento para que estuvieran en condiciones de asegurar la comprensión  uniforme de las instrucciones de cada pregunta.

 

-         Elaboración de tablas de contingencias para los resultados del instrumento.

 

-         Procesamiento estadístico matemático. Los resultados fueron procesados mediante una calculadora manual, utilizando sólo como estadísticos descriptivos los porcientos.

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 

 

Los resultados se observan en las siguientes tablas:

 

 

Tabla No. 1 ADOLESCENTES SEGUN GRUPO DE EDADES

 

 

EDAD

No.

%

15-17

16

40

18-20

24

60

TOTAL

40

100

 

 

Fuente: Encuesta realizada

 

Tabla No. 2 DISTRIBUCION POR EDADES SEGUN NUMERO DE EMBARAZOS, INTERRUPCIONES E HIJOS.

 

 

EDAD

No. DE EMBARAZOS

%

No. DE INTERRUPCIONES

%

No. DE HIJOS

%

TOTAL

%

15-17

2

5

2

5

1

2.5

5

12.5

18-20

1

2.5

1

2.5

0

0

2

5

TOTAL

3

7.5

3

7.5

1

2.5

7

17.5

 

Fuente: Encuesta realizada.

 

 

Tabla No. 3 INCIDENCIA DEL USO DE ANTICONCEPTIVOS POR EDADES.

 

METODOS

15-17

%

18-20

%

TOTAL

%

CONDON

2

5

5

12.5

7

17.5

COITO INTERRUPTO

1

2.5

0

0

1

2.5

TABLETAS

3

7.5

6

1.5

9

22.5

D.I.U.

10

25

12

30

22

55

METODO DEL RITMO

0

0

1

2.5

1

2.5

TOTAL

16

40

24

60

40

100

 

 

Fuente: Encuesta realizada.

 

 

Tabla No. 4 INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES SEGÚN EDAD.

 

 

EDAD

 

INICIO

 

%

 

15-17

 

33

 

82.5

 

18-20

 

7

 

17.5

 

TOTAL

 

40

 

100

 

 

Fuente: Encuesta realizada.

 

 

 

Gráfico No. 1 FRECUENCIA DE LA EDUCACION SEXUAL BRINDADA.

 

 

.

 

 

Fuente: Encuesta realizada.

 

 

DISCUSION

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal a 40 pacientes del área de salud, aplicándole una encuesta directa personal (anónima) en las edades comprendidas de 15-20 años del sexo femenino con el objetivo de explorar en esa edad fértil en cada caso los antecedentes de interrupciones de embarazo, e hijos, incidencia del uso de métodos anticonceptivos y con que frecuencia recibieron educación sexual.

 

En la tabla No. 1 se distribuyen las edades de 15-17 y 18-20 de los 40 pacientes encuestados donde se observa que en las edades de 15-17  años hay 16 pacientes para un 40%, de 18-20 con 24 pacientes para un 60 %.

 

En la tabla No. 2 se muestra con datos positivos a 7 pacientes de los casos encuestados para un 17.5 % . El grupo etáreo de 15-17 ocupó a 5 pacientes (12.5%): 2 embarazos (5%), 2 interrupciones para un (5%) y un hijo (2.5%);  y de 18-20 años: 2 pacientes (5%),  1 embarazo (2.5%) y una interrupción (2.5%). En total: 3 embarazos (7.5%), 3 interrupciones (7.5%) y un hijo (2.5%).

 

En la tabla No. 3 se recogen en su totalidad el uso de anticonceptivos siendo el método de elección en ambos grupos etáreos, el D.I.U. con 22 pacientes para un (55%), les sigue las tabletas con 9 casos para un (22.5%)  y el condón lo usan 7 pacientes (17.5%), el resto usan coito interrupto 1 caso (2.5%) y el método del ritmo 1 caso (2.5%) llamando la atención que se encuentran en el grupo entre 18-20 años.

 

En la tabla No. 4 se distribuyen las edades de 15-17 y 18-20 de los 40 casos, donde se recogen: 33 casos para un 82.5% y 7 para un 17.5% respectivamente.

 

Nos valemos de forma gráfica para representar la frecuencia con que se brindó a las pacientes encuestadas la educación sexual, ocupando un 70% para 28 casos la opinión de frecuente, poco frecuente 20% para 8 casos y nunca 10% para 4 casos.

 

 

CONCLUSIONES

 

-         No es suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones íntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tempranas y que pueden traer serias complicaciones a su vida ya que el impacto que ejerce el embarazo en el adolescente sobre el desarrollo social es extremo, considerándose como impacto psicosocial que se traduce  en la deserción escolar y en la frustración de los jóvenes.

 

-          Se ha observado un crecimiento ascendente del comienzo sexual precoz, del embarazo en la adolescencia y de las interrupciones, lo cual indica que nuestros adolescentes están actuando con poco sentido de la responsabilidad y sin la capacidad suficiente para tomar decisiones inteligentes.

 

-         El grupo etáreo comprendido entre 15-17 años de edad es donde mayor incidencia hay en el embarazo.

 

-         En la utilización de los métodos anticonceptivos incide mas el DIU, seguido de las tabletas; lo que nos demuestra que es el sexo femenino el que se preocupa por prevenir los embarazos.

 

-         Entre 15-17 años de edad se constató que se inician las relaciones sexuales, en este grupo es donde se debe enfatizar el conocimiento sobre la sexualidad ( uso correcto de métodos anticonceptivos )

 

-         A través de la encuesta se arribó que el 70% de los 40 casos ha recibido una educación sexual frecuente, por lo que el mayor porciento de la población tiene dominio sobre este tema.

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

1-     Es imprescindible que se establezcan relaciones de comunicación y de confianza con los hijos. Saber que la conversación franca, libre de sospecha y coacciones puede ser un medio eficaz para orientar a los niños y adolescentes.

2-     No es suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones íntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tan tempranas, y que pueden traer serias complicaciones a su vida.

3-     Ellos necesitan tener conocimientos cabales sobre la sexualidad, conocer olas premisas elementales para poder desarrollar el imprescindible sentido de la responsabilidad hacia uno mismo y su pareja.

4-     Para humanizar las relaciones sexuales nos corresponde a nosotros los adultos, guiar y encauzar de forma correcta la sexualidad de niños y jóvenes, para que lejos de causar daño, contribuya  a la felicidad y al sano desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

5-     Reducir el índice de embarazos en la adolescencia y de esta manera disminuir el nacimiento de niños no deseados, debe constituir una preocupación de todos.

6-     Contribuir con nuestra labor educativa y orientadora a que Cuba sea un país de niños sanos, fuertes y felices.

7-     Utilizar los métodos anticonceptivos como forma de prevención del embarazo precoz.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

1-     Rosselot J. Adolescencia: Problemática de salud del adolescente y joven en Latinoamérica y el Caribe, 1998.

2-     Luengo C.X. Definición y características de la adolescencia. Embarazo en adolescentes Diagnóstico, Santiago de Chile: SERNAM UNICEFF, 1996.

3-     Rev. Cubana de Obstetricia y Ginecología, vol. 23, No. 1, Enero Abril, 1997.

4-     Rev. Panamericana de Salud Pública, vol. 3, No. 4, Abril, 1998.

5-     Routi M., Routi A. Sexualidad y Embarazo en Adolescentes. Institutos de Investigaciones de ciencias de salud, Parguay : Universidad de Asunción, 1997.

6-     Rigol O. y otros. Medicina General Integral, tomo II. La Habana: Pueblo y Educación,1989.

7-     Rev. Cubana de Sexología y Sociedad, Año 4, No. 11, Septiembre-Diciembre, 1998.

8-     Rev. Cubana de Sexología y Sociedad, Año 1, No. 3, Diciembre, 1997.

9-     Menéndez del Dago, Hermenegildo. La Adolescencia: sus conflictos. Un reto al médico de familia. La Habana: Científico-Técnica, 1998.

10- Monroy V.A Morales, G.M Velasco Monroy, L. Fecundidad en la adolescencia, causas, riesgos y opciones. Cuadernos Técnicos, OPS, OMS, Washington,1998.

11- Sharon J. Reeder RN, Enfermería Materno Infantil, 17ª Edición, Abril, 2000

 

 

ANEXO

 

ENCUESTA ANONIMA

 

 

1- a) Edad ____                      b) Sexo ____                c) Estado Civil ____

 

     d) Interrupciones ____       e) No. Hijos ____          f) No. Embarazo ____

 

2- ¿ Ha recibido información sobre la prevención del embarazo?

          

          Sí ____                            No ____

 

3- ¿ Ha mantenido usted una relación estable ?     Sí ____                 No ____

 

4- ¿ Utiliza usted algún anticonceptivo ?    Sí ____             No ____

 

5- Marque con X el método anticonceptivo que utiliza con frecuencia.

 

      a) Condón ____          b) Coito interrupto ____          c) Tabletas ____

 

      d) DIU ____                 e) Método del ritmo ____        f) Otros ____

 

      g) ¿ Cual ? ___________________

 

6- ¿ Cuándo tuvo su primera relación sexual ?  _____________________

 

7- Mencione la edad de su primer embarazo ____________________      

 

8-     Marque con una X si las interrupciones que se ha realizado en algún momento, se relacionan con las causas siguientes:

 

       a) Embarazo no deseado ____               b) Coacción familiar ____

      

       b) Otros ______________

 

9-     ¿ Con qué frecuencia recibe usted educación sexual ?

 

        Nunca ________

 

        Frecuente __________

        

        Poco frecuente _________

 

 

 

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