Inauguración

Lunes 15 de abril del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002, Hora 5:00 pm


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<elsa> Buenas tardes
<elsa> Vamos a dar inicio al III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas
<elsa> Mi nombre es Elsa Regalado Miranda. Soy profesora de Informática Médica de la Facultad "Cmdte. Manuel Fajardo" y miembro del Comité Organizador de este evento.
<elsa> Iniciamos esta sesión inaugural con la presencia de:
<elsa> Dra. Nora Lina Alonso Díaz, Decana de la Facultad "Cmdte. Manuel Fajardo"
<elsa> Y otros estudiantes y profesores que compartirán con nosotros esta primera sesión
<elsa> Bienvenidos todos al III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas...
<elsa> Para lograr un mejor desarrollo de la actividad, explicaremos cuáles serán las normas organizativas que debemos tener en cuenta mientras se realiza la sesión.
<elsa> Solo tendrá voz en el canal el ponente que en ese momento le corresponda hablar.
<elsa> Cuando el ponente concluya , deberá utilizar el slash (/) para indicar que culminó.
<elsa> Las preguntas o cualquier otro comentario se deberán hacerse a través de privados con los nicks Pregunta1 y Pregunta2
<elsa> Los usuarios Pregunta1 y Pregunta2 irán realizando las interrogantes al conferencista en la medida que este último lo solicite.
<elsa> Para los usuarios que tengan alguna duda, existirá un canal llamado AYUDAIRC donde los operadores del mismo les esclarecerán sus interrogantes
<elsa> Bien sin más preámbulos..., iniciemos esta sesión.
<elsa> Hará uso de la palabra, alguien que nos ha acompañado en las anteriores versiones de este evento virtual ....
<elsa> Presidente de la FEU de la Facultad Cmdte. Manuel Fajardo, el estudiante Eugenio Sollet Soto
<elsa> Eugenio.../

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<Eugenio> Estimados profesores, que participan de modo especial en este Congreso.
<Eugenio> Queridos compañeros de aula.
<Eugenio> Compañeros invitados.
<Eugenio> El siglo XXI será uno de los más difíciles vividos por la especie humana.
<Eugenio> La universidad tendrá que enfrentarse a problemas más grandes y complejos, y la inteligencia que en ella se cultiva contribuirá a encontrar las soluciones a los problemas agudos que se nos presentan cotidianamente; por lo que prepararnos como profesionales más cultos y competentes se convierte en nuestra principal misión como seres humanos.
<Eugenio> Hoy, cuando no nos imaginamos un mundo sin aviones, sin barcos, cuando no imaginamos un mundo sin electricidad, tampoco podemos imaginarnos un mundo sin la magia de Internet.
<Eugenio> Hoy, cuando los países pobres cada vez son más pobres, los ricos cada vez más ricos y se presenta ante nosotros la brecha informática que existe entre los unos y los otros.
<Eugenio> El III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas, se convierte para nosotros en la oportunidad de estrechar al menos un poco esa distancia.
<Eugenio> Exponer los avances de la medicina cubana por parte de los estudiantes, promover el desarrollo científico en nuestras facultades y tener la satisfacción de estar guiados en estos empeños por elevar el conocimiento por nuestros geniales profesores, es una oportunidad que bien vale la pena aprovechar al máximo.
<Eugenio> El III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas es un reto que hemos asumido por la inteligencia humana; por los lazos de amistad que cada vez son más fuertes entre los estudiantes cubanos y los estudiantes de todas partes del mundo; por los avances de las ciencias médicas que aquí se expondrán; y por nuestros profesores.
<Eugenio> En nombre del secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Facultad Cmdte. Manuel Fajardo, les doy la bienvenida a todos los participantes en este maravilloso evento y desde ahora les deseo muchas felicidades por los éxitos del presente y el futuro.
<Eugenio> Muchas gracias.
<Eugenio> Eugenio Sollet Soto.
<Eugenio> Presidente de la FEU de la Facultad Cmdte. Manuel Fajardo. /

Arriba

<elsa> Muchas gracias a ti Eugenio
<elsa> Ahora nos dará la bienvenida por el Comité Organizador, una profesora que fue la que tuvo la hermosa idea hace ya tres años de realizar actividades como estas para estudiantes y profesores de Ciencias Médicas...
<elsa> Psicóloga de profesión, y coordinadora de eventos virtuales de Infomed, María Teresa Abreu García, nuestra Maité
<elsa> Maité.../

<Maite> Gracias Elsa
<Maite> Buenas tardes.....
<Maite> Es un honor para a mi darles la bienvenida al III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas
<Maite> que hoy inicia sus sesiones en el IRC, pero que en realidad lleva sesionando desde el mes de diciembre a través de su foro, lugar éste, donde se está interactuando mucho y sobre temas de marcado interés para todos.
<Maite> Me llena de alegría ver aquí a estudiantes, profesores, personalidades, amigos, que nos han acompañado desde la primera versión de este evento, y ver a otros, que se incorporan a nuestra Comunidad Virtual por primera vez. Algunos desde otros países....
<Maite> Es nuestra intención que los delegados encuentren en esta reunión un lugar donde hacer ciencia, un lugar de crecimiento profesional y por qué no, de crecimiento personal. Segura estoy que de la mano de la ciencia irá la camaradería y la amistad.
<Maite> Sesionaremos a lo largo de todo un mes, así que tendremos tiempo de elaborar proyectos y entretejer sueños.
<Maite> Adelante pues! Nuestras puertas están abiertas.!!
<Maite> Muchas gracias.
<Maite> Muchas gracias./

Arriba

<elsa> Gracias a Maité por estas lindas palabras.
<elsa> Para concluir nuestra sesión inaugural, tendremos la conferencia "Información & Gestión del conocimiento: Mucho más que un reto tecnológico en salud", de un profesor que siempre, y desde un inicio, nos ha apoyado y estimulado a seguir adelante.
<elsa> El profesor Dr. Braudilio Jardines Méndez, Presidente de la Universidad Virtual de Salud y
<elsa> Jefe de la Cátedra Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Información, y que hoy participa en esta sesión conectado desde Chicago, en la Universidad de Illinois.
<elsa> Profesor, usted tiene la palabra.../

<jardines> Buenas Tarde a todos, muy contento de estar con ustedes en este III congreso Virtual, desde la Universidad de Illinois en Chicago.
<jardines> Queridos Estudiantes y Profesores participantes en el III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas.
<jardines> Aunque lejos de la patria, hemos querido estar en la inauguración de este su III Congreso Virtual, que tanto simboliza la voluntad y el compromiso de ustedes de aceptar el reto ante el impacto de la Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad de la información y muy especialmente en el campo de la Salud.
<jardines> Permítanme compartir con ustedes algunas ideas y reflexiones en el marco del inicio de este su III Congreso Virtual de Ciencias Médicas.
<jardines> En el nuevo Milenio, el hombre se enfrenta a uno de los desafíos más grandes de su historia, donde la propia existencia humana y su futuro, se acerca a límites inimaginables que pueden potenciar su bienestar y felicidad, sólo si somos capaces, desde una visión ética, de encauzar el desarrollo científico y tecnológico, en su crecimiento humano, moral y social.
<jardines> Quizás como nunca en la historia del hombre, se haya acercado tanto la frontera entre la vida y la muerte; y la defensa de los valores morales y humanos se haya convertido en una necesidad impostergable y vital, para la preservación de la propia existencia humana.
<jardines> La Revolución Científico Técnica ha provocado profundos cambios en el desarrollo humano y sus valores, con impactos positivos y negativos en todas las esferas de la Sociedad; pero muy particularmente en la Salud del hombre
<jardines> No solo el desafío tecnológico ha traído consigo inevitablemente, un reto moral a toda la humanidad, también las inequidades e injusticias sociales generadas por políticas neoliberales, han provocado daños humanos en la preservación de la salud y la vida digna de los pueblos.
<jardines> Ante el RETO histórico que se enfrenta el hombre en los umbrales del nuevo siglo y desde una dimensión ética, es un compromiso abordar los principales problemas y las acciones necesarias que la sociedad deberá enfrentar, en la humana aspiración de alcanzar la meta pospuesta de Salud para Todos, cuando la brecha entre ricos y pobres, se hace cada vez mayor, provocando que la Salud sea un derecho humano inalcanzable para la mayoría de los pueblo
<jardines> En Telecom./99 en Ginebra, Suiza quedó evidenciado que las principales vías del desarrollo humano están sustentadas, (y en el futuro lo serán más) por las nuevas vías de acceso universal que potencian las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
<jardines> Lo esencial no será el transporte de datos e información sino el servicio que soportará. El comercio, el acceso al conocimiento, la Salud y la Educación se señalan como las áreas de mayor prioridad y que tendrán el mayor impacto en el desarrollo económico, científico-técnico y social de los próximos años.
<jardines> Ya hoy más del 25% de la información y los servicios que brinda Internet están relacionados directa o indirectamente con aplicaciones médicas, muchas de las cuales son altamente innovadoras y que de alguna manera están revolucionado los propios procesos diagnósticos, terapéuticos, de vigilancia y gestión en salud.
<jardines> La Teleconsulta, la educación en línea, la televigilancia, la biblioteca virtual, entre otros, son algunas de las aplicaciones innovadoras que se soportan cada vez más sobre tecnología web en la red de redes.
<jardines> Sin embargo aún las tecnologías de información y comunicación, con su vertiginoso crecimiento, van muy por delante a las potenciales aplicaciones, uso y servicios que pueden desarrollarse en el campo de la salud. No obstante, en la última década y sobre todo en los inicios del nuevo siglo hay consenso de que los cinco aspectos que definirán la salud en la llamada "Sociedad de Información" serán:
<jardines> La Medicina preventiva sobre la curativa
<jardines> La atención a la Salud y no a la enfermedad
<jardines> El Centro de salud y no el hospital como institución principal.
<jardines> Los procesos a Distancia sobre los presénciales.
<jardines> El Uso de TIC sobre la atención tradicional
<jardines> Sin dudas, el mayor reto en salud para alcanzar "Salud para Todos en Siglo XXI" es la Equidad en Salud; y para lograrla hay tres elementos decisivos interdependientes: Una política social y sanitaria que privilegie la Salud como un derecho humano irrenunciable; una adecuada asignación de recursos financieros y materiales que sustenten esa política; y un acceso equitativo al conocimiento de todos.
<jardines> Es común que al referirnos a acceso equitativo del conocimiento se relacione solo con recursos para acceder a las tecnologías, cuando en realidad se requiere también de recursos humanos preparados y de políticas y estrategias que posibiliten una gestión eficiente y eficaz en función de las prioridades y necesidades en los sistemas de salud.
<jardines> Según Malhotra, la Gestión del conocimiento es la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información, y la capacidad creativa y innovadora de seres humanos; lo cual es una visión estratégica que considera la sinergia entre lo tecnológico y lo humano.
<jardines> Por eso hoy al enfrentarnos a esta explosión en las vías de acceso electrónico a la información hay que reducir los tiempos de acceso y localización de las fuentes de información, pero mucho más importante es lograr nuevas formas de diseño, generación y diseminación de productos y servicios, que den respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud y les posibilite y motive a interactuar en un enfoque de redes verdaderamente humanas
<jardines> Para ello en necesario viabilizar la cooperación e intercambio humano estructurando la información, servicios y recursos alrededor de áreas de conocimiento en redes temáticas, ya sean académicas, científicas, de telemedicina, en fin redes de conocimiento en que se fortalezca la interacción entre las personas.
<jardines> En la experiencia cubana, ha sido muy importante y estratégico crear espacios de interacción, a través de servicios de información, discusión, consulta y de capacitación, como son los proyectos de la Biblioteca y Universidad Virtual de Salud, el Centro Virtual de Convenciones entre otros, que forman parte de nuestra Red Telemática de Salud (INFOMED)
<jardines> Estos proyectos tienen como objetivo general estimular y fortalecer la educación permanente, la investigación y la innovación tecnológica en salud a través de promover:
<jardines> o La comunicación entre docentes, científicos, y otros especialistas;
<jardines> o El intercambio de recursos informativos de manera sistemática y organizada;
<jardines> o Y servicios de alto valor agregado para la asistencia médica, docencia y las investigaciones en salud.
<jardines> En este sentido los Retos actuales en la Gestión del Conocimiento en Salud, y por supuesto las prioridades están directamente relacionadas con: La introducción de nuevas tecnologías; el incremento de accesos de instituciones y profesionales a la red; el desarrollo de productos y servicios que posibiliten la interacción y el trabajo en red. ; y la capacitación de los recursos humanos.
<jardines> Sin dudas la capacitación y la formación de valores éticos en los recursos humanos será decisiva en las principales acciones que están definiendo la sociedad de la información:
<jardines> el Conocimiento de la naturaleza y extensión de la información que se necesita; el Acceso con efectividad y eficiencia a la información; el Uso efectivo de la información; la Comprensión de los aspectos económicos, legales y sociales en el uso de la información y su empleo ético y legalmente; y en la Evaluación con sentido crítico de la información y sus fuentes e incorporarla una vez seleccionada a la base de conocimientos y sistema de valore
<jardines> La creación de estas redes de conocimiento incluye 5 componentes esenciales a tener en cuenta: Información, comunicación, acceso, gestión y las personas que la integran, los cuales partiendo de los objetivos y estrategia prevista deberán integrarse coherentemente de acuerdo a las particularidades de los procesos educacionales, de servicio, u otro de que se trate; y a las tecnologías y herramientas que se seleccionen
<jardines> Para su implementación en el WEB deben ser bien identificados los recursos informativos con que contaremos, los espacios de interacción a abrir; así como los niveles de acceso y de Gestión de la red necesarios, todo ello con la mayor participación posible de las Instituciones y actores comprometidos.
<jardines> Queridos Estudiantes y Profesores en este III congreso Virtual
<jardines> Estratégicamente ante el Impacto de las Tecnologías de Información y comunicación es decisivo fortalecer la cooperación y el intercambio humano estructurando la información, los servicios y los recursos informativos alrededor de áreas del conocimiento, en las llamadas Redes temáticas, académicas, de investigación, científicas; o simplemente Redes de conocimiento.
<jardines> En el orden táctico es muy importante desarrollar espacios de interacción con la creación de servicios de información, de capacitación, de consulta, de asesoría y de discusión que favorezcan ese espacio virtual de intercambio permanente entre las personas involucradas en los procesos.
<jardines> De lo que se trata esencialmente es de conformar REDES HUMANAS, con el soporte de las tecnologías de información y comunicación que motiven y potencien de forma dinámica y sistemática la interacción entre las personas, fortaleciendo la generación, diseminación e intercambio de información y conocimiento en función de los objetivos profesionales, institucionales y sociales en cada contexto y sin dudas este Congreso Virtual de Estudiantes es un
<jardines> Les deseo los mayores éxitos a todos en su congreso, el cual seguiremos atentamente y disfrutaremos desde lejos de la patria y a nuestro regreso, con la satisfacción y el orgullo de saber que nuestros futuros profesionales de la Salud están compartiendo sus conocimientos, y a la vez están superando nuestros sueños más ambiciosos.
<jardines> MUCHAS FELICIDADES y muchas Gracias a Todos.

<elsa> Profesor Jardines, hay preguntas para usted
<jardines> Adelante
<Pregunta1> José Maglione pregunta
<Pregunta1> ¿Ya se ha implementado en Cuba algún sistema de interconsultas entre distintos centros asistenciales compartiendo la información?
<jardines> Con carácter docente están implementadas discusiones de casos con el Hospital Ameijeiras y reciente empezamos con Camaguey
<jardines> Hasta ahora Las Interconsultas tienen un carácter abierto y por interés de los profesionales
<Pregunta1> Preguntan algunos que significa las siglas TIC
<jardines> Las Tecnologías de la Información y comunicaciones, conocidas en ingles por ICT
<Maite> otra pregunta?
<Pregunta1> ¿Que planes de desarrollo se están llevando a cabo en Infomed, para suministrar servicios de información en redes para el sector de la Salud?
<jardines> Son muchos yo diría que ese desarrollo ha sido la estrategia desde sus inicios
<elsa> Alguna otra pregunta?
<Pregunta1> Como ve usted en un futuro cercano la aplicación de los TIC en la movilización de recursos por proyectos de la salud? Y cuan importante seria desarrollar esta cultura de proyectos en nuestros profesionales?
<jardines> Ahora en particular se prioriza la APS. y seguir perfeccionando la Biblioteca Virtual de la Salud
<jardines> Yo diría que es estratégico y vital, y que sobre las TIC y el desarrollo de redes científicas y temáticas que prioricen este aspecto es fundamental para la sostenibilidad de proyectos en el área de recursos humanos
<jardines> y de salud en general
<Maite> Cuando el profe acabe que ponga un slash al final /)
<jardines> Un abrazo a todos desde lejos de la patria y les deseo éxitos en el Congreso que seguiré desde aquí/
<Pregunta1> ¿Estos planes de desarrollo incluyen algún proyecto para la introducción de estás tecnologías en las comunidades rurales y otros asentamientos humanos con poca densidad poblacional?
<Pregunta1> Existe algún proyecto actual o futuro de informatizar los policlínicos docentes del país?
<jardines> Hay un ambicioso programa con todos los Policlínicos del país que ya ha comenzado
<Maite> Miren...el profesor Jardines se encuentra como sabemos en USA invitado en una Universidad con una agenda muy apretada de trabajo
<Maite> continue profe....
<Maite> continue profe....
<jardines> las áreas rurales es una prioraida por el impacto que esta TICs tendrán en el futuro con el desarrollo de las Tec. inalámbricas y la telefonía en el país para un segundo criterio diagnostico. Seguiré en estos días al tanto de ustedes, me despido. EXITOS Y FELICIDADES

<elsa> Le agradecemos al profesor jardines, por su interesante conferencia.
<Maite> plash plash plash plash plash
<Maite> plash plash plash plash plash
<Maite> plash plash plash plash plash
<Maite> plash plash plash plash plash
<elsa> Y de esta forma concluimos nuestra sesión inaugural, no sin antes recordarles...
<elsa> Que el viernes será el "Día de UNINET", donde tendrá lugar la Conferencia "Red de servicios telemáticos integrados para comunidades virtuales de usuarios de UNINET",
<elsa> La cual será impartida por la Dra. María Jesús Coma del Corral, Jefa de la Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales de Usuarios UNINET, en España.
<elsa> La sesión del viernes será en UNINET.
<elsa> Servidor IRC: uninet.sld.cu
<elsa> Puerto: 7007
<elsa> Canal: Cev2002
<elsa> ¡Éxitos a todos.!
<elsa> Nos vemos...

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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