Mesa redonda de "Peritonitis"

Viernes 26 de abril del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002, Hora 5:00 pm


Atrás

<Maite> Buenas tardes a todos......
<Maite> Mi nombre es Maite Abreu y soy Coordinadora de CEV2002.
<Maite> Damos inicio a la 4ta sesión por IRC de nuestro Congreso. Nos acompañan profesores, estudiantes, amigos.....
<Maite> Les informo que ya hay 1031 delegados inscritos en el evento y representantes de 17 países.....
<Maite> Para lograr un mejor desarrollo de la actividad, explicaremos cuáles serán las normas organizativas que debemos tener en cuenta mientras se realiza la sesión.
<Maite> Solo tendrá voz en el canal el ponente que en ese momento le corresponda hablar.
<Maite> Cuando el ponente concluya , deberá utilizar el slash (/) para indicar que culminó.
<Maite> Las preguntas o cualquier otro comentario se deberán hacerse a través de privados con los nicks Pregunta1 y Pregunta2
<Maite> Los usuarios Pregunta1 y Pregunta2 irán realizando las interrogantes al conferencista en la medida que este último lo solicite.
<Maite> Para los usuarios que tengan alguna duda, existirá un canal llamado AYUDAIRC donde los operadores del mismo les esclarecerán sus interrogantes
<Maite> Hoy tendremos una Mesa Redonda titulada "Peritonitis". Esta Mesa estará integrada por estudiantes de la Facultad "Cmdte Manuel Fajardo". Ellos son:
<Maite> Est. Maykel Luna Concepción (6to año Medicina)
<Maite> Est. Lianet Rodríguez Tudurí (6to año Medicina)
<Maite> Est. Liliam Delgado Peruyera (6to año Medicina)
<Maite> Est. William Calderón Cardet (5to año Medicina)
<Maite> Esta Mesa Redonda será moderada por un profesor cuya presencia prestigia en mucho nuestro Congreso.
<Maite> Alguien que ha dedicado la mayor parte de su vida al ejercicio de la Medicina y en especial de la Cirugía. Ha aportado su sabiduría a la formación de cientos de profesionales de la salud.
<Maite> Ha llevado su saber a otros países hermanos. Es autor de libros y artículos científicos de inestimable valor.
<Maite> Aunque peina canas, tiene la juventud suficiente para poder asimilar rápidamente las bondades de las Nuevas Tecnologías de Comunicación y la Información y es por ello que participa activamente en cada uno de nuestros eventos.
<Maite> Estimados delegados, tengo el honor de presentarles al Profesor Consultante de la Facultad "Cmdte. Manuel Fajardo" Dr. Esteban Regalado García......
<Maite> Profesor......
<Maite> ./
<Maite> Cuando gusten pueden comenzar.....

<DrEsteban> La peritonitis o inflamación de la serosa peritoneal es una afección que puede verse con alguna frecuencia en la práctica médica diaria.
<DrEsteban> Esta enfermedad tiene algunas características que es importante señalar y que le dan cierta prioridad cuando nos decidimos a escoger un tema para debatir en esta Mesa Redonda Virtual,
<DrEsteban> dirigida fundamentalmente a estudiantes de medicina, futuros médicos que iniciarán sus actividades laborales en la atención primaria de nuestro pueblo.
<DrEsteban> La primera característica es su tendencia a evolucionar hacia formas clínicas de gravedad extrema y que pueden ocasionar la muerte del paciente.
<DrEsteban> De esto se deriva la segunda característica y es la importancia de su diagnóstico precoz, donde las posibilidades de recuperación son casi absolutas.
<DrEsteban> La tercera característica que nos interesa señalar en las peritonitis es el extraordinario número de causas que pueden dar origen a la misma, pero con un elemento esencial en su manifestación clínica,
<DrEsteban> "la presencia de signos invariantes que, de poder ser reconocidos por el médico en la atención primaria, podrían permitir sospechar el "diagnóstico sindrómico" y orientar al paciente rápida y correctamente.
<DrEsteban> La cuarta característica es su difícil diagnóstico, incluso de poder sospecharlo, en ciertas situaciones que hemos calificado como "especiales" y que señalaremos en el curso de la mesa.
<DrEsteban> Si reconocemos estas cuatro características esenciales, podemos concluir que las peritonitis no son de estudio exclusivo en Cirugía General,
<DrEsteban> y casi aseguraría que si el Médico General Integral, base de nuestro sistema de salud, aprende a sospecharla en sus primeros estadios, salvaríamos muchas vidas o evitaríamos muchas complicaciones graves.
<DrEsteban> Nos haremos hoy algunas preguntas sobre esta enfermedad y nuestros panelistas tratarán de darles respuesta. Esperamos que posteriormente nos hagan preguntas, se planteen dudas e incluso se hagan aportes que enriquezcan el tema y nos ayuden a todos.
<DrEsteban> Muchas gracias.

<DrEsteban> primera pregunta al co. williams
<DrEsteban> como se puede clasificar las peritonitis
<Williams> La clasificación de las Peritonitis varía según el criterio utilizado así tenemos distintas formas de clasificarla.
<Williams> Por su mecanismo de producción:
<Williams> Primarias o Idiopáticas:
<Williams> Es aquella en que ningún foco de infección se encuentra en la cavidad abdominal.
<Williams> Se presenta por lo general por debajo de los 10 años, casi siempre acompañada de manifestaciones de infección respiratoria.
<Williams> Secundarias:
<Williams> Constituyen la mayor frecuencia de las peritonitis, desde la causadas por apendicitis aguda hasta las excepcionales encontradas en perforaciones intestinales por ingestión de un cuerpo extraño.
<Williams> Se consideran también peritonitis secundarias las postoperatorias por dehiscencia de suturas.
<Williams> Por su extensión: Localizadas o Generalizadas
<Williams> Por su evolución:
<Williams> Agudas (Antes de las 72 horas)
<Williams> Subagudas (Del 3ro al 7mo día)
<Williams> Crónicas (Evolucionan con más de 7 días)
<Williams> Por su modo de producción: Traumáticas o No traumáticas.
<Williams> Por el tipo de exudado: Seroso, Fibrinoso, Purulento, Pútrido, Otros
<Williams> Por el tipo de contaminación:
<Williams> Bacterianas
<Williams> No bacterianas
<Williams> Micóticas
<Williams> Parasitarias
<Williams> Virales
<Williams> Otras
<Williams> gracias/

<DrEsteban> que es y como se produce la peritonitis primaria?
<Liliam> La peritonitis aguda primaria o idiopática es la inflamación de la serosa peritoneal sin que pueda constatarse un foco de infección en la cavidad peritoneal.
<DrEsteban> para Liliam
<Liliam> Puede verse en los siguientes casos:
<Liliam> (En estos grupos de edades se ve con más frecuencia la peritonitis aguda primaria y suele presentarse en el curso de faringitis agudas y erisipelas,
<Liliam> se cree que los gérmenes llegan al peritoneo a través de la corriente sanguínea y se considera por algunos como una manifestación local de una septicemia, pues los cultivos peritoneales son idénticos a la enfermedad causal)
<Liliam> Síndrome nefrótico.
<Liliam> Cirrosis Hepática con Ascitis (La peritonitis primaria o peritonitis bacteriana espontánea en los adultos se ve en la Cirrosis Hepáticas,
<Liliam> de la causa no se conoce de manera concluyente, pero se supone que consiste en una diseminación hematógena de microorganismos que junto a un hígado enfermo y con una circulación portal alterada provoca una alteración de la función filtro normal de este órgano.
<Liliam> Los microorganismos pueden multiplicarse en el líquido ascítico que es un buen medio de cultivo
<Liliam> En el líquido peritoneal se han encontrado las proteínas de la cascada del complemento, pero sus niveles son menores en los pacientes cirróticos; las propiedades fagocitarias y de opsonización de los neutrófilos también están deterioradas en los pacientes con hepatopatias avanzadas.
<Liliam> Inmunodeprimidos: SIDA y otros.
<Liliam> Síndrome de Fitz Hugh-Curtis (Se debe a la diseminación de los gonococos o las clamidias y se manifiesta por dolor e hipersensibilidad abdominal en el hipocondrio derecho)
<Liliam> Las vías fundamentales de diseminación son:
<Liliam> Hemática
<Liliam> A través del aparato urogenital
<Liliam> Transmural del intestino
<Liliam> Contiguidad
<Liliam> La microbiología de la Peritonitis primaria es peculiar, aunque antes se consideraba solamente al neumococo,
<Liliam> La microbiología de la Peritonitis primaria es peculiar, aunque antes se consideraba solamente al neumococo,
<Liliam> hoy se señala con mayor frecuencia microorganismos Gram negativos como E. Coli, Klebsiella, Pseudomonas, Proteus, Enterobacter, Citrobacter y otros Gram positivos como Estreptococos.
<Liliam> El rasgo microbiológico más característico es que generalmente se aísla un solo microorganismo y es raro encontrar anaerobios.
<Liliam> gracias/

<DrEsteban> para maikel
<DrEsteban> cuales son las causas mas fundamentales y mas frecuentes de las peritonitis secundarias?
<maykel> Se consideran existen causas inflamatorias como en los casos de:
<maykel> Apendicitis aguda, Colecistitis aguda, Diverticulitis, Anexitis aguda, Colitis necrotizante...
<maykel> Enfermedad de Crohn, Pancreatitis aguda, Abscesos a diferentes niveles (hepático, subfrénico, piosalpinx, interasas, fondo de saco de Douglas)...
<maykel> Existen también peritonitis originadas por presencia de contenido irritativo que se produce por perforaciones
<maykel> (de causa local, neoplásica, traumática, otras)
<maykel> Gástrica (úlceras, divertículos, neoplasias, cuerpos extraños, traumatismos, etc)
<maykel> De intestino delgado (úlceras, divertículos, neoplasias, cuerpos extraños, traumatismos, tuberculosis, fiebre tifoidea, ascariasis, tenias, ileitis regional)
<maykel> De colon (similar a las causas de intestino delgado agregando la amebiasis intestinal y la colitis ulcerativa idiopática)
<maykel> Dehiscencias de suturas (en operaciones del tracto digestivo)
<maykel> Vesícula biliar (colecistitis aguda, traumatismos, neoplasias)
<maykel> Vejiga (traumatismos pélvicos, yatrogenia, neoplasias, divertículos)
<maykel> gracias/

<DrEsteban> para lianet
<DrEsteban> de no hacerse el tratamiento precoz, que puede ocurrirle al paciente que la padece?
<lianet> El hecho de un tratamiento rápido y adecuado depende mucho del diagnóstico precoz(dentro de 24 horas)
<lianet> por lo que para ello se deberán agotar todos los elementos del interrogatorio y del examen físico, así como los medios complementarios disponibles.
<lianet> En caso de no aplicar tratamiento:
<lianet> puede generalizarse la infección (septicemia),
<lianet> puede convertirse en una peritonitis generalizada que usualmente tienen mal pronóstico,
<lianet> aparecen manifestaciones toxi-infecciosas, desequilibrios hidrominerales y ácidobásicos,
<lianet> shock séptico, distress respiratorio del adulto, falla múltiple de órganos
<lianet> y muerte.
<lianet> gracias/

<DrEsteban> para williams
<DrEsteban> cuales son los elementos fundamentales para el diagnostico precoz de la peritonitis
<Williams> Realizar una detallada anamnesis y un adecuado examen físico que nos permita reconocer la clínica de la enfermedad de base causante de la peritonitis:
<Williams> Apendicitis aguda.
<Williams> Colecistitis aguda.
<Williams> Ulcera gastroduodenal perforada.
<Williams> Enfermedad Infalmatoria Pélvica.
<Williams> Etc.
<Williams> Reconocer los signos invariantes del abdomen agudo quirúrgico:
<Williams> Son aquellos signos cuya presencia es esencial para sospechar o plantear un Abdomen Agudo Quirúrgico.
<Williams> Reconocer la presencia de un elemento invariante necesita del conocimiento y la habilidad del examinador para identificarlo y validarlo.
<Williams> Sin la presencia de uno, de dos o más de ellos no es posible sospechar el "Drama Abdominal".
<Williams> 1. Reacción peritoneal
<Williams> 2. Contractura abdominal involuntaria. Localizada o generalizada.
<Williams> 3. Percusión dolorosa.
<Williams> 4. Abdomen inmóvil involuntario
<Williams> 5. Hipersensibilidad de la pared abdominal
<Williams> 6. Tumor abdominal de aparición brusca y doloroso.
<Williams> Recordar que existen situaciones especiales que pueden hacer muy difícil el diagnóstico
<Williams> y que obligan a agotar todos los medios diagnósticos posibles y a utilizar el personal especializado de mayor experiencia.
<Williams> Así tenemos:
<Williams> 1. Embarazadas de más de 4 meses.
<Williams> 2. Recién nacidos y Lactantes.
<Williams> 3. Ancianos mayores de 70 años con mal estado general.
<Williams> 4. Pacientes con estado crítico o Fallo Multiorgánico.
<Williams> 5. Inmunodeprimidos (SIDA y otros)
<Williams> 6. Recién operados de abdomen (Menos de 10 días)
<Williams> 7. Traumatismos (Sobre todo abdominales recientes)
<Williams> 8. Trastornos psiquiátricos importantes.
<Williams> Se deben utilizar los medios diagnósticos con carácter urgente para corroborar nuestra impresión diagnóstica e intervenir al paciente lo antes posible.
<Williams> Laboratorio
<Williams> Hemograma con diferencial.
<Williams> Examen de orina (Nos permite descartar infección urinaria)
<Williams> Amilasa sérica (Pancreatitis)
<Williams> Otras
<Williams> Imageneológicos
<Williams> Rx de Tórax
<Williams> Rx de Abdomen (3 vistas, de pie, acostado y en decúbito lateral izquierdo)
<Williams> Bibliografía endovenosa (Colecistitis aguda)
<Williams> Estudios contrastados con contrastes hidrosolubles (contraindicado el Barium)
<Williams> Ultrasonido diagnóstico
<Williams> Laparoscopía diagnóstica
<Williams> Punción abdominal (Recoger muestra para microbiología)
<Williams> Otras: Medición de presión intravesical.
<Williams> gracias/

<DrEsteban> para Liliam
<DrEsteban> cual es el tratamiento de la peritonitis primaria
<Liliam> En la Peritonitis primaria el tratamiento es médico y va dirigido hacia el agente aislado en la sangre o el líquido peritoneal
<Liliam> En tanto no se disponga de los resultados del cultivo debe instaurarse un tratamiento empírico que cubra tanto bacilos aerobios Gram negativos como Cocos Gram positivos.
<Liliam> Un tratamiento inicial puede ser Gentamicina más Ampicillina, las cefalosporinas de 3era generación, los Carbapenemos o las combinaciones de Penicilinas de amplio espectro con inhibidores de las beta-lactamasas son opciones posibles.
<Liliam> gracias/

<DrEsteban> para Maykel
<DrEsteban> cuales son los aspectos fundamentales en la preparación preoperatoria del paciente con peritonitis
<maykel> inmediatamente le contesto...
<maykel> Los aspectos fundamentales en la preparación preoperatoria de este tipo de pacientes incluye...
<maykel> medidas tales como Ingreso inmediato, canalizar vena, realizar complementarios que ya fueron referidos por William...
<maykel> realizar Historia Clínica completa, suspender la vía oral y colocar sonda nasogástrica
<maykel> con aspiración...
<maykel> rasurar la zona operatoria...
<maykel> Como medida importante a tener en cuenta tenemos reanimar al paciente ...
<maykel> esto significa mejorar las condiciones en que se encuentra antes de ser sometido al acto operatorio,
<maykel> incluye medidas como: hidratar correctamente, corregir desequilibrios electrolíticos en caso que se presenten, corregir anemia
<maykel> en casos graves o que se sospeche sepsis usar antibiótico por vía endovenosa.
<maykel> he concluido profesor/

<DrEsteban> para Lianet
<DrEsteban> cual seria el tratamiento en las peritonitis secundarias? senale algunas
<lianet> El tratamiento de la peritonitis secundaria en la mayoría de las oportunidades es quirúrgico:
<lianet> la preparación preoperatoria es fundamental, como ya se explicó,
<lianet> se debe utilizar anestesia general endotraqueal
<lianet> la preparación preoperatoria es fundamental, como ya se explicó,
<lianet> se debe utilizar anestesia general endotraqueal
<lianet> se realizará laparotomía exploradora por lo general,
<lianet> se extirpará el órgano afectado o se drenará el absceso
<lianet> o se suturará la perforación, en dependencia del caso,
<lianet> se aspirará la cavidad peritoneal y se dejará limpia,
<lianet> usualmente se deja drenaje, posteriormente se procede a cerrar la laparotomía.
<lianet> gracias/

<DrEsteban> Los panelistas, alumnos de los últimos años de la carrera de medicina, han realizado un bonito esfuerzo y creo debemos felicitarlos.
<DrEsteban> Ellos plantearon, en forma resumida, los aspectos fundamentales que caracterizan las principales peritonitis. No es posible, ni es tampoco nuestro objetivo, agotar un tema tan amplio como el que estamos tratando.
<DrEsteban> Esperamos que en las preguntas podamos aclarar inquietudes que sabemos deben existir.
<DrEsteban> Para terminar diremos que existen métodos para establecer el pronóstico de las peritonitis. Todos son buenos y siempre dependen de la experiencia del que los utiliza, en nuestro caso utilizamos el "Índice de Mannhein".
<DrEsteban> Es una tabla que da puntuación y que llega a un máximo de 35 puntos. Utiliza los siguientes parámetros:
<DrEsteban> edad del paciente (1 a 3 puntos), factores generales de riesgo (1 a 3 puntos), factores específicos de riesgo (1 a 2 puntos), peritonitis sin y con perforación del tracto digestivo (1 a 4 puntos) y origen de la perforación (1 a 3 puntos):
<DrEsteban> - hasta 10 puntos: pronóstico regular.
<DrEsteban> - de 10 a 20 puntos: pronóstico malo
<DrEsteban> - más de 20 puntos: crítico y posible poca recuperación.
<DrEsteban> Agradecemos a todos los que de una forma u otra hicieron posible se pudiera dar esta actividad, los panelistas, los que tuvieron la delicadeza de escucharnos y sobre todo a las compañeras y compañeros del comité organizador por su amabilidad de invitarnos.
<DrEsteban> De nuevo les doy a todos las gracias./

<Maite> Gracias a usted profesor
<Maite> Ahora las personas
<Maite> que deseen hacer preguntas
<Maite> deben hacerlo
<Maite> por privado
<Maite> por privado
<Maite> a pregunta 1 y pregunta 2
<Maite> Hay alguna pregunta ya?
<pregunta1> si
<Maite> Adelante....

<pregunta1> Enrique quiere saber: Por qué no hablan de peritonitis terciaria?
<DrEsteban> enrique esta mesa esta dirigida a alumnos y no quisimos hacer muy complejas las respuestas
<DrEsteban> de todas formas esta posibilidad es relativamente poco frecuente y en nuestra experiencia la hemos tenido pocas veces
<DrEsteban> espero que quedes satisfechos/

<pregunta2> tengo varias preguntas para el panel
<Maite> A ver.....
<pregunta2> La Dra Hilev Larrondo pregunta
<pregunta2> -QUE VENTAJAS LE VE UD. A LA RELAPAROTOMIA PROGRAMADA VERSUS LA TECNICA DE ABDOMEN ABIERTO?
<DrEsteban> este tema es muy controvertido y existen muchas opiniones
<DrEsteban> en mi opinión este es un tema muy interesante. creo que cada caso debe ser analizado particularmente
<DrEsteban> es necesario que para el método de abdomen abierto debe existir un medio con todos los recursos disponibles
<DrEsteban> de no haberlo preferimos la relaparotomía
<DrEsteban> además es importante contar con la experiencia de los cos que atienden al paciente
<DrEsteban> creo contestar esta compleja pregunta/

<pregunta1> Tengo otra pregunta
<Maite> Hay otra pregunta????
<Maite> aja....
<pregunta1> El Dr. Carlos Romero pregunta: ¿Censura usted el hecho de no realizar a los pacientes con una afección abdominal el tacto rectal, por las molestias que ocasiona en un paciente con dolor?/
<Maite> adelante
<Liliam> no lo creo censurable, pues resulta indispensable en el diagnostico de algunas patologías
<DrEsteban> Carlos además tu sabes que se ha descrito que después del tacto rectal se hacen mas evidentes las manifestaciones abdominales
<DrEsteban> por eso creo que siempre debe hacerse/

<Maite> Otra pregunta.....
<pregunta2> Mauro de Camagüey pregunta:
<pregunta2> Se han realizado estudios que demuestran la relación entre el
<pregunta2> cierre peritoneal y las bridas postoperatorias.
<pregunta2> La pregunta es: En su criterio, es útil el no cierre del peritoneo en laparotomías por peritonitis secundarias para prevenir esta complicación a largo plazo, o
<pregunta2> por el contrario traería otros trastornos?
<pregunta2> Gracias desde Camaguey
<DrEsteban> Mauro para dejar sin cerrar un peritoneo se debe estar muy seguro de la necesidad
<DrEsteban> pues si puede ocasionar trastornos
<DrEsteban> quizás en las relaparotomías o en casos de peritonitis muy importantes cuando lo vayas a hacer trata de estar muy seguro de la necesidad
<DrEsteban> creo que respondo la pregunta/

<Maite> Otra pregunta
<pregunta1> si
<Maite> o comentario...
<pregunta1> Mary pregunta: Para un paciente alérgico a las penicilinas qué opciones de tratamiento específico recomiendan
<pregunta2> El Dr Carlos Romero pregunta
<pregunta2> El Dr Carlos Romero pregunta
<Williams> para este caso la elección son las cefalosporinas o los macrolidos
<Williams> gracias/

<Maite> Otra pregunta....
<pregunta2> El Dr Carlos Romero Pregunta:
<Maite> Veo que hay mucho interés por el tema
<Maite> adelante
<pregunta2> Se diagnostican pocos gérmenes anaerobios en los cultivos de peritonitis primaria Será porque los medios de cultivos para anaerobios no se realizan por su complejidad o porque en realidad no están presentes en los exudados peritoneales?
<Liliam> dada la etiología de la enfermedad
<Liliam> creo que en realidad no están presentes
<Liliam> gracias/

<Maite> Otra pregunta
<pregunta1> La Dra. Roxana pregunta: Y la clindamicina y el metronidazol si se hay probabilidades de alergia cruzada a las cefalosporinas?
<Williams> si, también pueden utilizarse
<Williams> pues los gérmenes mas frecuentes son sensibles a estos antibióticos/

<pregunta2> Hilev Larrondo pregunta
<pregunta2> Ustedes creen que los macrolidos cubren todo el espectro de lo gérmenes mas frecuentes en las peritonitis?
<DrEsteban> yo creo que en las peritonitis complejas se deben usar asociacion de antibióticos.
<DrEsteban> en las peritonitis simples y después del tratamiento quirurgico se pueden resolver con terapéuticas simples
<DrEsteban> gracias

<pregunta1> El Dr. Correa pregunta: En la opinión del Profesor Regalado, el cual me alegra mucho que este presente de las relaparotomías cual el aconseja la programada o a demanda
<pregunta1> ./
<DrEsteban> creo que no es posible inclinarse por un solo criterio
<DrEsteban> ante cada caso se debe actuar en consecuencia
<DrEsteban> pues todos no son iguales
<DrEsteban> en mi experiencia personal he usado la programada
<DrEsteban> gracias

<Maite> Otra....
<pregunta1> Mercy pregunta: se ven muchas peritonitis en casos de SIDA?/
<DrEsteban> no tengo datos concretos para poder dar una respuesta exacta.
<DrEsteban> en mi experiencia personal no tengo ningún caso operado con esta situación
<DrEsteban> es lo mas que puedo decir/

<pregunta2> la Dra Hilev pregunta
<pregunta2> -QUE CREE UD. DE OBTENER LA PRESION INTRABDOMINAL INDIRECTA A TRAVES DE LA PRESION INTRAVESICAL?
<DrEsteban> creo que es una prueba o examen que tiene un gran valor/

<Maite> Otra....
<pregunta1> La Dra. Roxana pregunta: ¿Qué tiempo mantienen la antibioticoerapia luego de la laparotomía?/
<Williams> aproximadamente de 7 a 10 y siempre valorando la evolución del paciente/

<Maite> Hay más???
<pregunta2> Hilev vuelve a preguntar
<pregunta2> -EN SU EXPERIENCIA HA VISTO MUCHOS CASOS QUE HA SIDO SOMETIDO A LAPAROTOMIA RECIENTE Y HAYAN TENIDO ABDOMEN CASI NEGATIVO, US ABD NEG PERO CON SIGNOS SISTEMICOS DE SEPSIS Y QUE AL ABRIR HAYA ESTADO COLECTADO?
<DrEsteban> no tengo una experiencia muy amplia
<DrEsteban> conozco el sind de reuter en el que después de una apendiccectomia ha tenido cuadros repetidos de peritonitis
<DrEsteban> existe una publicación reportando un caso de este tipo/

<pregunta1> Hilev pregunta: por qué los médicos tienen miedo en abordar a los pacientes con peritonitis?/
<Maite> Otras.....
<Maite> aja
<DrEsteban> creo que el miedo no es de los médicos sino de los cirujanos/

<Maite> Otras.....
<Maite> Hay alguna otra???
<pregunta1> preguntas si hay
<Maite> Bueno....yo creo que podemos seguir
<pregunta1> pero creemos que por hoy es suficiente
<Maite> debatiendo
<Maite> por el foro
<Maite> podemos crear
<Maite> un tema de peritonitis
<Maite> que les parece
<Maite> ?
<Maite> que les parece??
<pregunta1> correcto
<Maite> Bueno, los felicito por esta magnífica sesión y los invito para el próximo lunes a las 5pm a una Conferencia Magistral "Enfermedades Emergentes y Remergentes" del
<Maite> Dr. Raúl Riverón Corteguera
<Maite> Especialista de 2do grado en Pediatría y Administración de Salud
<Maite> Profesor Titular
<Maite> Miembro del Grupo Nacional de Pediatría
<Maite> Presidente de la Comisión Nacional de Control de Enfermedades Diarréicas del MINSAP
<Maite> Hospital Pediátrico Universitario
<Maite> Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García"
<Maite> Ciudad de La Habana, Cuba
<Maite> Los esperamos.....
<Maite> Ahora podremos conversar libremente en el canal!!!!!!!
<Maite> Felicidades a los miembros de la Mesa!!!!!!!!

<Maite> Ahora podremos conversar libremente en el canal!!!!!!!
<Maite> Hola a los que no había podido saludar
<Maite> Hay gente aquí de Cienfuegos?????
<alima> hola amiga Maite
<Mauro> Hola Mayte, saludos desde Camaguey!!
<Dante> yo soy de Cienfuegos
<isy> si
<Maite> Hola Mauro
<gerardoM> Hay gente de Rosario, Argentina?
<Maite> Hola dante!!!! Bienvenidos!!!!
<Maite> En el Congreso hay 17 países representados
<Dante> Hola y muchas gracias Maite
<Dante> Maite
<Maite> ok
<Dante> Muy interesante la conferencia
<alima> Ha quedado maravillosa esta mesa redonda por la preparación de los alumnos y por la presencia siempre grata del profesor Regalado, maestro de maestros.
<Maite> saludos a todos los estudiantes y profesores de Cienfuegos
<Maite> Si, un regalo este el de la Mesa
<Dante> Gracias Maite, de donde eres que preguntas por los cienfuegueros???
<Maite> Dante, soy de La habana y coordino este Congreso y quería que Cienfuegos pudiera participar
<Dante> Si. muchas gracias.
<gerardoM> Quiero felicitar a todos los que organizaron esta cybermesa redonda
<Dante> Con un poco de trabajo pero bueno, aquí estamos
<Hilev> yo saludo a los cienfuegueros y les doy las gracias por la atención que nos dieron en el congreso de nutrición
<Dante> Gracias Hilev, ese congreso estuvo muy bien. Super. Grandioso
<alima> gracias Maite por haber planificado esta mesa redonda tan buena, los felicito a todos por su esfuerzo
<Dante> ha sido todo un placer esta mesa.
<Maite> Gracias, todo el Comité Organizador ha estado muy al tanto del nivel de las actividades
<Dante> Super interesting
<Hilev> tenemos por acá una alumna de 6to año de la facultad de cienfuegos que es de uruguay, no se si ya dieron con lo que tiene
<alima> Maite soy Miriam
<Dante> Como se llama la chica???
<Maite> Miriam un beso!!!!!!
<Dante> Hilev como se llama la chica???
Conferencia Magistral "Enfermedades Emergentes y Remergentes" por el Dr. Raúl Riverón_'
<Hilev> se llama liscarini o algo así
<isy> maiteeee
<isy> necesito que me des la información
<Dante> uh!! creo ke no le conozco Hilev Aun estoy en 2do, no conozco muchos paraguayos
<Maite> Si ya isy
<DrRomero> Me quede sin ir a Cienfuegos, ex sede del congreso iberoamericano de cirugía
<Maite> Dr Romero!!!!
<Dante> Por aca todo está muy bueno.
<DrRomero> SeÑoraaaaa
<Hilev> a ella la trajo la decana de Uds. porque tenia un dolor que parecia un cólico nefrítico pero ha resultado ser otra cosa
<Dante> wow!!! Debo informarme más sobre la chica esa!!!
<DrRomero> aquí tirándole foto a Hilev y haciendo preguntas
<Maite> PONDREMOS EN EL FORO DEL CONGRESO ESTE TEMA PARA QUE SE SIGA DEBATIENDO
<Hilev> yo voy a pregunta si ya se fue de alta, dime tu correo y tu nombre
<DrRomero> Leíste mi conferencia sobre empiema pleural
<Maite> El Dr Romero esta tomando fotos de lo que acontecía en Infomed
<mercy> felicitaciones a todos los miembros del trabajo , profesores que dieron fundamento al mismo y a los estudiantes en general que demostraron una excelente preparación
<Maite> iremos poniéndolas poco a poco
<Hilev> no he tenido tiempo Carlos
<Dante> mi nombre Hilev es Dimany Cabrera. Secretariado de la FEU Facultad de ciencias Médicas de Cienfuegos. Telf del local de la FEU 8037. Mi email es meddch00@fcmc.cfg.sld.cu, dimanycabrera@yahoo.es
<Maite> Estoy de acuerdo contigo Mercy
<Hilev> pero la leeré no te preocupes
<mercy> Mayte, fue un éxito! Felicitaciones!
<Maite> Gracias Mercy!!!!!!!!
<Maite> PONDREMOS EN EL FORO DEL CONGRESO ESTE TEMA PARA QUE SE SIGA DEBATIENDO
<mercy> fue una pena que se me cayó la conexión dos veces
<Maite> Bueno, los felicito por esta magnifica sesión y los invito para el próximo lunes a las 5pm a una Conferencia Magistral "Enfermedades Emergentes y Remergentes" del
<Hilev> Dymany seguiré en contacto contigo, yo trabajo en el Ameijeiras en la terapia intermedia
<Maite> Dr. Raúl Riverón Corteguera
<Maite> Presidente de la Comisión Nacional de Control de Enfermedades Diarréicas del MINSAP
<Maite> Bueno, los felicito por esta magnifica sesión y los invito para el próximo lunes a las 5pm a una Conferencia Magistral "Enfermedades Emergentes y Remergentes" del
<Maite> Dr. Raúl Riverón Corteguera
<Maite> Presidente de la Comisión Nacional de Control de Enfermedades Diarréicas del MINSAP
<Dante> Gracias Hilev, quedaría muy agradecido. Estudio en Cienfuegos. 2do año medicina. Alumno Ayudante Cirugía Ortopédica.
<felix> Gracias a todos por este excelente intercambio.

Arriba

 

Última actualización: 16 de Mayo del 2002
Copyright © 2001 Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
cev2002@infomed.sld.cu
 
Se ve mejor con Internet Explorer 4 o superior